Durante la tarde del miércoles (20/09), el Tribunal Oral N° 28, quién condenó en febrero de 2022 a cuatro años de prisión, rechazó ordenar la detención del médico Aníbal Lotocki, tal como lo habían pedido los fiscales que intervinieron en el proceso tras la muerte de la modelo Silvina Luna.
PASO DE NUEVO
Aníbal Lotocki: El tribunal rechazó otro pedido de detención
El mismo tribunal que condenó a Aníbal Lotocki a 4 años de prisión por "lesiones graves" rechazó su detención, ya que consideró que no hay un riesgo de fuga.
El juez Carlos Rengel Mirat alegó que no están dadas las condiciones para proceder a la detención preventiva del cirujano ya que “no existe un riesgo de fuga, no hay un entorpecimiento en la investigación”
“Él está a disposición de la Justicia, la que tiene que expedirse en este caso es la sala de la Cámara de Casación, con lo cual no encuentra argumentos para determinar en esta instancia la detención de Lotocki”
Además, aclaró que la existencia de otras denuncias no altera “el contenido de la sentencia que dicté oportunamente respecto del nombrado” ya que son otros hechos, con otros jueces a cargo de la investigación, por lo que deben ser estos mismos quienes decidan sobre la restricción a la libertad del médico.
Rengel Mirat es el mismo juez que dictó la condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación, pero suspendió el cumplimiento de la pena hasta que quede firme. El magistrado recordó a la prensa que “abundan los ejemplos de personas condenadas a penas de cumplimiento efectivo que gozan del estado de libertad e inocencia mientras la decisión no adquiera firmeza”
Por otro lado, el juez comentó que el entorpecimiento de la investigación en esta causa resulta imposible ya que “la misma ha concluido con el dictado de la sentencia”. También recalcó que Lotocki seguirá en libertad porque “cada vez que se lo intimó a que concurra al Tribunal así lo hizo”
Hace una semana, el artista uruguayo Raphael Dufort había denunciado al médico por tentativa de homicidio, apoyado por el fiscal Lucio Herrera y solicitó su inmediata aprehensión. Sin embargo, una semana después la Justicia falló a favor del cirujano.
------
Más contenidos de Urgente24
Insólito: JxC decidió perder una votación pre elecciones
Diputados aprobó reformas en ganancias (cuarta categoría)
Ganancias: Milei defendió su voto y fulminó a JxC