La carnada oficialista para atraer los votos radicales ya era conocida: la creación de la Universidad de Río Tercero (Córdoba) que reclamaban los cordobeses de la UCR que responden a Martín Lousteau. El Frente de Todos (así se sigue llamando en Diputados a pesar del cambio electoral por Unión la Patria), volvió a incluir el proyecto y esta vez funcionó: consiguió el quorum, aprobó los cambios en la 4ta categoría en ganancias y le generó una fuerte crisis a Juntos por el Cambio (JxC) –llamado mediante entre Daniel Angelici y Lousteau- que a pesar de todo logró evitar el quiebre aunque no la derrota legislativa.
EN DIPUTADOS
Angelici Vs Lousteau y la UCR le puso los puntos al PRO
Los diputados de Martín Lousteau facilitaron el quorum para que el oficialismo aprobara ganancias. Cruce con Angelici y crisis en Juntos por el Cambio.
El rol de Yacobitti
El diputado Emiliano Yacobitti, alfil de Lousteau en Diputados y su principal referente político, se sentó en su banca junto con otros 3 radicales de JxC para ayudar con el quorum al oficialismo en el tratamiento de la reforma del impuesto a las Ganancias, que exime del pago a personal en relación de dependencia y jubilados y que impulsó Sergio Massa.
Si bien el puñado de legisladores de Lousteau luego votó en contra de los cambios en Ganancias, el objetivo del Frente de Todos (FdT) se logró: que ayuden para llegar a abrir la sesión y de paso generar una crisis interna en el oficialismo que venía de celebrar la victoria electoral en Chaco.
Es más, fue tan importante la presencia del sector de Lousteau –y los tres diputados de La Libertad Avanza de Javier Milei- que el FdT logró llegar al quorum cuando todavía le faltaban legisladores de su propio bloque.
En el caso de Milei, su veloz asistencia puede explicarse por inexperiencia legislativa o porque también se sabía que el FdT tenía los votos sin ellos para abrir la sesión: en esa tarea ayudarían el Interbloque Federal y bloques minoritarios provinciales, según había trascendido en los últimos días.
Pero el caso de Yacobbiti era diferente. Él quiso dar un mensaje y se apuró en ingresar al recinto junto con otros tres diputados de su sector cuando la práctica usual en estos casos es esperar en los pasillos o detrás del cortinado de las puertas de acceso al mismo para que, una vez que el oficialismo consiguió abrir la sesión, tomar asiento en las bancas.
Cruce con Angelici
Según pudo saber Urgente24, la actitud de Yacobitti desencadenó en un fuerte cruce entre Daniel Angelici, histórico operador macrista y expresidente de Boca Juniors y el senador Martín Lousteau.
Ocurre que Patricia Bullrich había bajado la orden de votar en contra de Ganancias y, por supuesto, no dar quorum.
Pero también había malestar entre otros integrantes de JxC por esa decisión, las tensiones aumentaron y se permitieron ausencias y abstenciones para evitar un quiebre mayor en la coalición opositora. Fue todo ganancia para el oficialismo.
Yacobitti ya venía mascando bronca desde la discusión en comisiones por la creación de las universidades. Lo acompañaron para dar quorum en la sesión las diputadas Marcela Antola, Danya Tabella y Gabriela Brouwer de Koning, todas de Evolución.
Pero el detonante fue cuando se incluyó en el temario de la sesión especial de ayer la creación de la Universidad de Río Tercero que reclamaban los cordobeses y no la de Saladillo, que impulsaba Yacobitti y que tenía dictamen tras haber corrido riesgo de perder estado parlamentario.
Otras lecturas de Urgente24:
¿Podrá aclarar Félix Lonigro lo de la dolarización?
Insólito: JxC decidió perder una votación pre elecciones