ROSARIO. En el marco de la investigación por el doble asesinato del exjefe de la barra de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, y su ladero, Daniel "Rana" Attardo, la banda narco "Los Menores" están bajo radar desde aquel 9 de noviembre. Al respecto, dos presuntos integrantes fueron llevados a audiencia imputativa por ser partícipes.
MISTERIO
Andrés "Pillín" Bracamonte: Un crimen organizado que dejó huellas
En el marco de la investigación por el doble homicidio de Andrés "Pillín" Bracamonte y su mano derecha, imputaron a dos personas de una narco banda pesada.
Pese a ello, camino a los 5 meses de lo que pasó, aún no fueron identificados los autores materiales del último hecho de seguridad más pesado en el territorio.
Homicidio de Andrés "Pillín" Bracamonte
Ante el juez Hernán Postma, los fiscales, Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra, detallaron la mecánica del doble homicidio. A partir de su relato, el 9 de noviembre a las 21.44, dos sicarios a pie se acercaron a una camioneta S10 blanca, estacionada a inmediaciones del Gigante de Arroyito y dispararon hacia el lado del acompañante, donde se encontraba Pillín, quien, llamativamente, tenía la ventanilla baja.
A su vez, abrieron fuego contra el conductor que era Attardo. Cabe recordar que en el momento de lo sucedido, la Avenida Avellaneda se encontraba completamente a oscuras, lo que facilitó la fuga de los atacantes.
Tras los estallidos, los sicarios huyeron por Avellaneda hasta llegar a Almafuerte, donde los esperaba una moto Honda Twister blanca, que los sacó rápidamente del lugar. Luego, abandonaron la motocicleta a cuatro cuadras de donde se originó el crimen.
"Los Menores" pican en punta
Los fiscales identificaron a Alejandro Zamudio y Alejandro Vázquez como parte clave de la logística del asesinato. Según lo indicado, los gatilleros fueron transportados en un vehículo desde la casa de Zamudio, ubicada en el barrio 7 de Septiembre (zona donde "Los Menores" pisan fuerte), hasta donde mataron a Bracamonte y Attardo.
En ese sentido, se sospecha que la vivienda de Zamudio sirvió como punto de encuentro para los implicados. Por ende, después del ataque, el coche regresó a ese domicilio, lo que refuerza la idea de su rol en los crímenes. Este auto fue incautado en los allanamientos que se realizaron el pasado 13 de marzo por la Tropa de Operaciones Especiales en Rosario y la localidad vecina de Granadero Baigorria.
Además de la imputación por el doble homicidio, Vázquez enfrenta cargos en la Justicia Federal: la semana pasada, los fiscales, Federico Reynares Solari, Santiago Alberdi y Matías Mené, lo apuntaron como responsable de tener 67,7 kilos de marihuana que fueron secuestrados en dos propiedades en la zona oeste vinculadas al tráfico de drogas.
La investigación determinó que Vázquez frecuentaba estos inmuebles que aparentemente servían como punto de acopio de la droga. De acuerdo a las revelaciones, "Los Menores" han operado durante al menos tres años en el narcomenudeo en barrio 7 de Septiembre. A lo largo de ese tiempo se fue expandiendo mediante alianzas con otras facciones criminales pesadas, como "Los Monos" y el clan Riquelme.
Más imputados
Como desprendimiento de la causa ya hubo imputaciones como las de Leopoldo "Pitito" Martínez, señalado como el número dos en la barra y considerado el sucesor de "Pillín", que se encuentra en prisión preventiva por hurto agravado, falso testimonio y encubrimiento, desde el 26 de diciembre, acusado de haber sustraído el celular de Attardo cuando ya había fallecido. Su primo, Marcelo Martínez, también quedó detenido por complicidad al igual que Leila Navarro, hija de "Cara de Goma", otro mano derecha de Bracamonte al que mataron en 2016.
Los fiscales acusaron a los primos Martínez de haber robado de la camioneta S10, donde estaban las víctimas al momento de recibir los disparos. También se los señaló por haber sustraído una riñonera que contenía las pertenencias de "Rana" Attardo, incluido su teléfono celular Xiaomi Redmi Note S9.
Esta riñonera fue entregada a Leila, quien la tenía en su casa, ubicada en la zona norte de Rosario. Sin embargo, el móvil no fue encontrado, lo que deja abierta la posibilidad de que este dispositivo contenga información clave para avanzar en la investigación.
Más contenidos de Urgente24
Caputo y FMI: La contradicción que dio vuelta al Merval y los bonos
Prime Video tiene una miniserie espectacular que tenés que ver ya mismo
Byron Castillo provocó a Chile tras el empate con Ecuador: "Compartan por favor"
"Lo lamento": Beto Casella respondió a las críticas de Tamara Pettinato