TASAS DE INTERÉS IMPAGABLES
Crece el reclamo por autoahorros y habrá demanda colectiva
Impresionante el incremento de las cuotas de los planes de ahorro para la compra de unidades 0 Km. Hay una enorme responsabilidad de parte de las terminales automotrices que no se han anticipado a lo obvio, convocando a sus asesores legales para buscar alternativas, y por eso es muy previsible que ocurran demandas colectivas tal como la que se prepara en Santiago del Estero, donde se invoca lo que ha ocurrido en Salta, donde la Asociación de Consumidores ha logrado que les den 2 alternativas: congelarles la cuota por un año o refinanciar planes.
"En mi caso he sacado el auto hace 5 meses. Antes de retirarlo pagaba $3.400 de cuota, después ha subido a $7.500. Al otro mes $8.500 y después $9.500. La última ha llegado de $10.300", Gisela S.
"Estos últimos 6 meses han sido los protagonistas del aumento. En abril pagaba $5.400 y la cuota de octubre ha llegado en $12.000",
Fabián G.
Una cadena de 200 ahorristas cuyo común denominador es que pasaron de pagar una cuota promedio de $4.000 en el 1er. trimestre de este año, a más del doble en octubre/noviembre preparan una demanda colectiva en defensa de sus intereses.
En este grupo de gente hay quienes ya retiraron su automóvil y otros que lo están pagando, pero aún no accedieron a su 0km. Para la mayoría, el escenario es de incertidumbre: les falta pagar al menos 30 cuotas más.
Bajo la consigna "No queremos que nos regalen, pero tampoco queremos regalarles nuestro sueldo", esos 200 suscriptores de planes de ahorro santiagueños lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para iniciar una acción colectiva contra el incremento mensual de las cuotas que vuelve "impagables" esas suscripciones.
La cadena de ahorristas conformó un grupo en Whatsapp y comenzaron a reunirse para contar sus casos. En algunos casos sus cuotas ya llegan a $12.000, según comentaron.
Javier Alexandro, director de la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), recibió la inquietud de grupo y realizó la 1ra. reunión por esta temática. La Asociación comenzó a promover una medida cautelar colectiva para presentarla ante la Justicia y tratar de "impugnar el aumento del precio en los autoplanes por cuotas impagables".
En el modelo de presentación que hará la Adecse, se alude a la fijación de la cuota como "abusiva en referencia al valor del automotor previsto en el contrato con los valores de precio al público y que torna la prestación excesivamente onerosa en la relación que existía al momento de contratar".
Alexandro indicó que "en Salta, la Asociación de Consumidores ha logrado que les den 2 alternativas: congelarles la cuota por un año o refinanciar planes", indicó.
Una salida similar se busca a nivel local. Agregó que la demanda se planteará junto a los damnificados "de Jujuy, Salta y Mendoza, porque hay muchos casos parecidos".
"La gente está muy mal. El pago de la cuota los está matando y no se está haciendo nada. Aquí hay un grupo muy numeroso de personas, nosotros contabilizamos 200 casos que están con este problema", indicó Alexandro.
Según el, hay que tratar de "impugnar el aumento del precio en los autoplanes por cuotas impagables".
En el modelo de presentación que hará la Adecse, se alude a la fijación de la cuota como "abusiva en referencia al valor del automotor previsto en el contrato con los valores de precio al público y que torna la prestación excesivamente onerosa en la relación que existía al momento de contratar".