Esta tarde se registró un fuerte enfrentamiento en las inmediaciones de la gobernación bonaerense, en La Plata, en medio de una protesta que realizan trabajadores del Astillero Río Santiago, “en defensa de los puestos de trabajo”.
GOBERNACIÓN DE LA PLATA
Astillero Río Santiago: caos, piedrazos, represión y detenidos
Balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, del lado policial y pedradas de parte de los manifestantes se produjeron esta tarde en las inmediaciones de la gobernación bonaerense en La Plata, en medio de una protesta por el presunto vaciamiento del Astillero Río Santiago. Hay heridos y detenidos, además de destrozos en la zona.
Un gran operativo policial esperaba a los manifestantes que previamente cortaran el acceso a la Autopista y, según la versión oficial, ante piedrazos hacia el edificio gobernación, las fuerzas habrían actuado con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
La Policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes llegaran a la puerta de la gobernación de La Plata. Como resultado, hubo cinco detenidos: los trabajadores Denis Rubén Bilardo, Leonardo Daniel Nieva, Mauro Emilio Dubin, Gustavo Villa y Luis Fernando Romano.
Además, dos manifestantes resultaron heridos y fueron trasladados hasta los hospitales Rossi y Gutiérrez. Del otro lado, hubo 12 efectivos de la Policía Bonaerense lesionados, según informó la fuerza.
La movilización había comenzado a las 7:30 de la mañana, pero los incidentes se desarrollaron cuando los trabajadores se aproximaban a la gobernación, pasado el mediodía.
Parte de los manifestantes intentaron derribar la reja que roda la sede de la Gobernación bonaerense, rompieron varios vidrios a piedrazos, pero fueron reprimidos.
Además, algunos obreros habrían intentado ingresar al edificio donde está el despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal con cierto éxito: según publican algunos medios, causaron destrozos y fueron desalojados.
Los mayores disturbios tuvieron lugar en calle 7, de calle 46 a 50, donde hubo baldosas rotas, contenedores de basura prendidos fuego, y hasta se lanzaron piedras y tornillos.
"Dejaremos bien en claro que a las conquistas históricas no hay que tocarlas y que el Astillero se va a defender hasta las últimas consecuencias ante cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno", dijo el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas.
Desde el gremio, sostienen que hay más de 3.000 puestos de trabajo en peligro. Todo esto a partir de que un grupo de diputados provinciales de Cambiemos denunció falencias en el funcionamiento del taller.
Un informe periodístico, además, advirtió sobre supuestas falencias en el funcionamiento del astillero, como irregularidades en la contratación de personal, baja productividad y corrupción sindical. El presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, también presentó una denuncia en la que acusó al gremio de “administración fraudulenta”.
"Paralizaron el astillero y ahora nos reprimen con balas de goma porque este ajuste y cierre de la empresa sólo pasan con represión. Éste es un astillero con 65 años de vida que viene construyendo para el país buques mercantes y para la defensa nacional, es una empresa estratégica, pero el Presidente dijo que al astillero había que dinamitarlo y ese plan están avanzando. Macri compra buquesa Francia e Israel y genera puestos de trabajo en esos países y no acá ya demás compran buques usados", dijo Banegas.
La respuesta a la represión: paro provincial. El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dio una conferencia de prensa y anunció una huelga para este miércoles "en repudio a la represión que sufrieron los trabajadores del Astillero Río Santiago".
"Este es un mensaje que pretende ser aleccionador hacia el resto de la sociedad que está peleando por sus condiciones de vida y de trabajo. Y los trabajadores del Astillero están peleando y lo seguirán haciendo, por eso seguimos acá", dijo de Isasi.
Finalmente, Suteba, nucleada en la CTA y los estatales nucleados en ATE decretaron 24 horas de paro. No descartaron extender la medida si desde el Ejecutivo no convocan a reunión de manera “urgente”.
Las redes estallaron y "Astillero Río Santiago" fue, durante varias horas del día de hoy, trending topic en Twitter:
#AHORA: Represión a trabajadores en la marcha contra el cierre del Astillero Río Santiago pic.twitter.com/VZwt6oQPST
— C5N (@C5N) 21 de agosto de 2018
En la ciudad de La Plata la policía bonaerense reprime a los trabajadores del astillero Río Santiago que protestan contra el vaciamiento de la empresa. pic.twitter.com/5fjZKAvOJ6
— Iván Schargrodsky (@ischargro) 21 de agosto de 2018
Los obreros del Astillero Río Santiago, movilizados en defensa de sus puestos de trabajo, de su industria en vías de vaciamiento en el altar del ajuste fondomonetarista. pic.twitter.com/cvIVhpuEkk
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) 21 de agosto de 2018
Incidentes con los trabajadores del Astillero Rio Santiago en La Plata. Policias heridos y patrulleros rotos. Manifestantes tambien denuncian el accionar policial pic.twitter.com/1DDdLey4vx
— German Monaco (@GermanMonaco) 21 de agosto de 2018
En la ciudad de La Plata la policía bonaerense reprime a los trabajadores del astillero Río Santiago que protestan contra el vaciamiento de la empresa. pic.twitter.com/5fjZKAvOJ6
— Iván Schargrodsky (@ischargro) 21 de agosto de 2018
Lxs compañerxs que estaban en el velorio de Chicha Mariani en La Plata salieron y se encontraron con la feroz represión a lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago. La "valentía" y la "firmeza" del gobierno que ante el FMI agacha la cabeza y dice que sí a todo. #ReprimeVidal pic.twitter.com/2GCOBTih3D
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) 21 de agosto de 2018
Un patrullero de la Policía de Vidal atropelló a un trabajador de Astillero Río Santiago en pleno centro de La Plata.
— Juan Alonso (@jotaalonso) 21 de agosto de 2018
Ahora los trabajadores decidieron en asamblea acampar en el lugar hasta que Vidal los atienda. Hay 3 heridos y al menos 5 detenidos. El fiscal finge demencia. pic.twitter.com/5IspzfZQzZ
Repudimos el accionar de la policía bonaerense e Infantería que reprime en La Plata a trabajadores del Astillero Río Santiago. pic.twitter.com/nHP11jCZB5
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) 21 de agosto de 2018










