LA MUERTE DE PÉREZ VOLPIN

La familia de Débora denuncia que le perforaron el esófago en la endoscopía

Tras los primeros resultados de la autopsia que indicaron que el cuerpo de Débora Pérez Volpin presentaba "múltiples cortes y perforaciones en el estómago y el esófago", la familia presentará una demanda contra La Trinidad porque consideran que habría existido mala praxis del médico que operó el endoscopio: creen que éste le perforó el esófago y eso hizo que el mediastino se llenara de aire y el corazón se parara. El Sanatorio tendría un CD de la endoscopía, que podría ser clave en la investigación.

Mientras continúa el velatorio de Débora Pérez Volpin, continúan las investigaciones en torno a las causas de su muerte. Y tras los primeros resultados de la autopsia que indicaron que el cuerpo de la periodista y legisladora presentaba "múltiples cortes y perforaciones en el estómago y el esófago", la hipótesis que maneja la familia, los peritos y la querella es que habría existido una mala praxis del médico que operó el endoscopio: se cree que éste le perforó el esófago y eso hizo que el mediastino se llenara de aire y el corazón se parara. El Sanatorio La Trinidad tendría un CD de la endoscopía, que podría ser clave en la investigación. 

Según acaba de informar Mauro Viale en 'Infama', la familia Pérez Volpin presentará una demanda civil millonaria contra La Trinidad, y una denuncia penal para que se determine si fue "homicidio culposo".

La fiscalía que conduce Nancy Olivieri, a cargo de la investigación, apuntaría a la información que contienen los discos en los que se graba la filmación de la endoscopía, para corroborar también lo que dice la autopsia. 

Con los CD de la endoscopía, más los resultados de la autopsia, resta esperar los análisis toxicológicos. Con esa información, la fiscalía podría imputar a alguno de los médicos, tomarles declaración indagatoria y en todo caso procesarlos. Por ahora, la carátula del expediente se mantiene como "homicidio culposo", un delito que prevé una pena de hasta 5 años de prisión e inhabilitación de hasta 10 años. Ese CD podría resultar clave en el expediente, pero por ahora seguiría en manos del centro médico.

En las próximas horas, el juzgado que conduce Gabriel Ghirlanda recibirá el informe definitivo de la autopsia, firmado por los forenses y peritos de cada parte: Fernando Trezza, Roberto Víctor Cohen y Héctor Nicolás Papagni (de la Morgue Judicial), Luis Mario Ginesín (decano del Cuerpo Médico Forense), dos de parte de la familia de Pérez Volpin, dos por la anestesista Nélida Puente, y uno por el Sanatorio de La Trinidad. El 16 de febrero, en tanto, se conocerá un informe toxicológico que definirá si la anestesia pudo haber afectado su salud.

Eduardo Gerome, el abogado de la anestesista Nélida Puente, que participó del estudio el martes, explicó a Infobae: "Nada de la autopsia involucró un accionar negligente o negativo por parte del anestesista". Para el defensor, la mujer, con muchos años de experiencia, actuó correctamente, aunque por secreto de sumario no reveló qué detalles dio la autopsia. La médica, en tanto, expresó: "Yo no hice nada que pueda haber causado la muerte".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario