EXPECTATIVA

'Trump not welcome': La llegada del Presidente de 'America first' a Davos

Así fue el arribo del mandatario estadounidense que pregona en favor del proteccionismo económico al Foro Económico Mundial.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a la ciudad suiza de Davos, donde tiene lugar el Foro Económico Mundial 2018, el jueves 25/1, para promocionar su agenda de 'América First'. Trump llegó al aeropuerto internacional de Zúrich a las 10.19 (hora local), desde donde partió en helicóptero a Davos, explica el diario La Vanguardia. Al ingresar, los periodistas le gritaron un par de preguntas. Consultado sobre cuál es su mensaje para Davos, respondió: "Paz y prosperidad". La reacción fueron algunas risas, explica el diario The Guardian.

Una seguidora consiguió arrebatarle un autógrafo mientras otros consideraban tirarle frutas, reportó la agencia AFP. Trump sonreía y saludaba. En primera fila del comité de recepción, sin embargo, había una fan devota. Deobrah O'Hara Rusckowski, de 58 años, le alcanzó un libro para que firmase, llamado "Dios y Donald Trump", un estudio sobre si hubo intervención sobrenatural en la llegada del líder estadounidense al poder. Trump firmó el libro.

Sin embargo, había manifestantes suizos que no estaban tan contentos por su llegada y colgaron un enorme cartel en una montaña cercana que decía 'Trump no es bienvenido'. El grupo que colgó el cartel, llamado Campax, dijo que 17.000 personas habían firmado una petición contra la visita del Presidente estadounidense a Suiza, protestando por sus opiniones, que consideran racistas y sexistas, y sus políticas, que creen que son "misántropas".

Trump ya estuvo reunido con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyah. Tras el encuentro, Trump amenazó con suspender la ayuda económica a los palestinos, luego de que sus autoridades se negaran a recibir recientemente al vicepresidente estadounidense, Mike Pence -en repudio a la decisión presidencial de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y mudar la Embajada de USA de Tel Aviv a esa ciudad-. "Les damos cientos de millones (a los palestinos). Ese dinero no les llegará si no se sientan a la mesa y negocian la paz", dijo Trump tras su reunión con Netanyahu. 

Trump estuvo reunido también con la Primera Ministra británica, Theresa May.

 

Parte de su agenda del 25/1 incluye también un encuentro con el fundador y director general del Foro de Davos, el alemán Klaus Schwab, explica La Vanguardia. Después de eso, ambos participarán de una recepción organizada para agasajar al Presidente estadounidense. Por la noche, cenará con altos ejecutivos de empresas europeas.

Pero la gran expectativa está puesta en su discurso del viernes 26/1. Recordemos que Trump ganó las elecciones de 2016 con un discurso antiglobalización y anti-comercio internacional, y que el Foro de Davos es reconocido, precisamente, por fomentarlos.

Dejá tu comentario