ENCUESTA TERRIBLE

Angelescu: Del misterio al bluff, PNA vs. Armada y la credibilidad en juego

El mensaje llegó a las Redacciones de Urgente24 e Infobae durante el viernes 01/12 al mediodía. Pero la Armada lo negó cuando fue consultada. Se trataba de 2 mapas y un breve texto: "Noticia de último momento el buque oceanografico Angelescu tripulado por gente de Prefectura encontró cerca de las 200 millas al submarino hundido a 476 mts lo dará a conocer en breve la gente de la Armada. Un orgullo para nosotros con tantos medios y tecnologia extranjera trabajando en el lugar". Una fuente agregó: "Hubo un crédito ruso pero no creo que lo digan". No obstante, tampoco los rusos lo confirmaron. El minisubmarino ruso descartó que las imágenes detectadas a sean del ARA San Juan. El Pantera Plus deberá verificar otras 3 señales a mayor profundidad. En tanto, llegó la encuesta de Taquion.

El minisubmarino ruso Pantera Plus descendió hasta los 477 metros, en el fondo del océano, para confirmar si las imágenes detectadas por el buque científico "Víctor Angelescu" correspondían al ARA San Juan, y halló que se trataba de un naufragio pero no el ARA San Juan.

Quedan 3 "contactos" que deberá chequear, a mayor profundidad por lo que la verificación será más dificultosa.

Con gran cautela, la Armada había confirmado la detección en los sonares de una imagen compatible con el submarino ARA San Juan pero, finalmente, fuentes de la fuerza descartaron que se tratara de la nave buscada en el Océano Atlántico Sur e informaron que se trataba de los restos de un antiguo naufragio.

En la Armada se insistió con el silencio ante el dato de la Prefectura Naval: "un objeto cilíndrico a 477 metros de profundidad, a la altura del paralelo 46º S y 60º O." La Armada le habría solicitado a la Prefectura que salieran de esa zona pero la Prefectura se habría negado.

La habitual competencia durísima entre Armada y Prefectura, en esta ocasión es más terrible. Pero el minisubmarino ruso se encargó de aclarar todo.

La filtración había sido difundida con 2 mapas y algunas ilustraciones del estudio con ecosonda multihaz que realizó el jueves 30/11a las 7:32 el buque de investigación Víctor Angelescu, del INIDEP (Instituto Nacional de Pesca), que identificó un objeto cilíndrico de aproximadamente 60 metros de largo y 13 metros de diámetro a 477 metros de profundidad en 46º24.5’ de latitud Sur y 60º11.7’ de longitud Oeste.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó en el parte de este sábado 02/12 que durante la jornada se utilizaría un "vehículo sumergible remoto" para explorar uno de los 4 "contactos" informados el viernes. 

"Ya se encuentran, insisto, en la posición de este contacto, que había sido inicialmente encontrado por el buque de investigación científica del ministerio de Agroindustria, el Angelescu. Así como todavía quedan otros tres más, a otras profundidades, que han sido detectados por las otras unidades de la Armada, que tenían cada una sus áreas de barrido. Inicialmente, este es el prioritario en cuanto a la profundidad, está a 477 metros, según lo informado por el Angelescu. Ya se encuentran realizando toda la calibración del equipo en el agua para durante el día de alguna manera intentar acceder hasta los 477 metros y tratar de visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan", dijo el vocero de la Armada.

Luego llegó el desmentido que fuese el ARA San Juan.

El portal Sputnik, de noticias rusas, informó el viernes 01/12 que 12 especialistas rusos se dirigieron al área de búsqueda del submarino para poner todos sus esfuerzos en su búsqueda.

Según el capitán de navío Serguéi Bashmakov, entrevistado por Sputnik, el grupo ruso es integrado por especialistas en remolque y levantamiento de buques, buceadores, así como operadores de vehículos submarinos no tripulados.

Así mismo, a la zona de búsqueda se traslada el aparato submarino 'Pantera Plus', que permite rastrear el área a una profundidad de hasta 1.000 metros.  Balbi confirmó que ese es el vehículo sumergible que hará las tareas de exploración del "contacto" a 477 metros de profundidad.

Mientras se espera alguna info más precisa, apareció la encuesta de Taquion.

Los últimos 2 estudios realizados por Taquion (con la UAI o Universidad Abierta Interamericana + 3puntozero), de reevaluación de la opinión pública sobre sus propias percepciones en torno al caso Santiago Maldonado, y a la desaparición del ARA San Juan, dejan en evidencia que la grieta famosa aparece muy profundo en la sociedad ya "que no sólo es muy difícil convencer a la sociedad de algo de lo que la sociedad no está convencida, sino que también demuestra la incapacidad de reconsideración de posturas cuando uno ha tomado posiciones muy taxativas al respecto de determinadas temáticas."

-------------

 

-------------

Algunas apreciaciones de Sergio Doval, director de Opinión Pública de UAI (Universidad Abierta Interamericana):

> "Miente, miente, que algo NO quedará

Lo primero que llama la atención del estudio es que, a pesar de la información oficial, el 41.4% de la población considera que la Armada sabía desde un primer momento lo que sucedió con el submarino desaparecido. Eso habla de la desconfianza a los relatos oficiales y la información que la sociedad percibe.Además de esto, el 63% de la gente cree que esta información debería habérsele transmitido a los familiares de los tripulantes desde el primer momento y no esperar más.

> Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa

El Gobierno, por ahora, no recibe un gran impacto general en su imagen respecto a lo sucedido con el submarino. A nivel general, mantiene una imagen positiva del 55% y la población considera que debe pedirle la renuncia al ministro de Defensa, Oscar Aguad, antes que descabezar a la cúpula de la Armada Argentina. También en esta línea, sólo el 20% considera que el Gobierno invierte lo suficiente en las Fuerzas Armadas, dejando en evidencia que critica su gestión en el área pero que todavía no impacta en su imagen general de gestión.

> No todo es un paseo por las nubes

A pesar de algunos números favorables, el 55% de la sociedad evalúa negativamente la política de comunicación del Gobierno, mientras que el 20% cree que es el máximo responsable de la tragedia del submarino, frente a un 19.7% que cree que es la Armada. Por último, solo el 19.1% de la población se siente segura ante un ataque militar de otra nación. (...)",

Dejá tu comentario