Un jubilado de 91 años se pegó un tiro este jueves en una oficina de la ANSES de Mar del Plata y murió horas después en un hospital de la ciudad balnearia.
TRÁGICO EPISODIO
Por la muerte del jubilado, gremio de ANSES lanza paro y denuncia "genocidio": Gobierno "lamenta el uso político"
A raíz del traumático episodio, el gremio de trabajadores de la ANSES declaró un paro nacional de 24 para este viernes. El sindicato denunció que el Gobierno lleva adelante "plan de exterminio de nuestros viejos". Leonardo Fabré, secretario general de esa organización, dijo que Macri era "el responsable" de la muerte del hombre 91 "por sus políticas". El titular del organismo previsional lamentó "el uso político de una situación tan personal y dolorosa".
A raíz de este traumático episodio, el gremio de trabajadores de la ANSES declaró un paro nacional de 24 para este viernes.
Leonardo Fabré, secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS / ANSES), declaró que se trata de la 2da muerte violenta "de estas características" y citó como antecedente el asesinato de un jefe de delegación, también en Mar del Plata, ocurrida en 1996.
Fabré no dudó en convertir el trágico hecho en un alegato político contra el gobierno de Mauricio Macri.
"Hoy son las mismas políticas de los '90, son los mismos que gobernaban en los '90 los que gobiernan hoy" disparó el titular de la APOPS en declaraciones al canal C5N y siguió: "para este gobierno el sistema previsional público es una molestia, es un gasto, no lo ven como lo que es, una cuestión justa a partir de lo que los jubilados se han ganado".
"Se pegó un tiro un jubilado de ANSES en Mar del Plata. Macri y sus políticas es el responsable", disparó más temprano Fabré por Twitter.
Por otra parte, un mensaje de APOPS en las redes sociales denuncia "un genocidio" del que serían blanco los jubilados, víctimas de un supuesto "plan de exterminio de nuestros viejos" por parte del Gobierno.
En este contexto, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, denunció el "uso político" de la trágica muerte del anciano a la vez que expresó su pesar por el episodio.
"Dolor y consternación por el lamentable episodio de un jubilado en la oficina de ANSES en Mar del Plata. Acompaño a la familia en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión. Esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa", dijo el funcionario.
La policía identificó al hombre como Rodolfo Oscar Estivill, de 91 años, quien por la mañana había ido a hacer un trámite a la ANSES y se disparó en la cabeza, ante las personas que estaban en el lugar. Estivill fue llevado de urgencia en estado crítico al Hospital Interzonal General de Agudos, pero perdió la vida poco después debido a la gravedad de sus heridas.
Un empleado de la ANSES aseguró que el hombre había ido al lugar a hacer un trámite para cambiar la sucursal bancaria en la que cobra su jubilación y afirmó que el hombre ingresó alterado, incluso se lo escuchó insultar, y gritaba "a las únicas que tengo que darles explicaciones es a mis sobrinas, que son las que me ayudan".
La Anses emitió un comunicado oficial tras la muerte del hombre de 91 años. "La gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad", aclararon.
El texto completo:
"La ANSES informa que, durante la mañana del día de hoy, un jubilado de 91 años concurrió a una oficina del organismo de Mar del Plata, ubicada en Av. Independencia 3151, para realizar un trámite de cambio de domicilio, acompañado de la sobrina y la hija de ella. Allí, extrajo un arma de fuego y se disparó ante el público presente y el personal del organismo.
La ambulancia llegó inmediatamente y el señor fue trasladado aún con signos vitales al Hospital Interzonal General de Agudos. Lamentablemente, a las pocas horas falleció en el hospital producto de los daños causados por el disparo.
La gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad.
Testigos que presenciaron el episodio explicaron que el hecho ocurrió pasadas las 10.30 horas cuando el hombre, al utilizar la escalera que conduce hacia el primer piso, arrojó su bastón y se disparó. Ya había concluido el trámite por el que había ido y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso.
La ANSES por medio de la jefa de la Regional Bonaerense II y la gerente de la oficina acompañaron a los familiares presentes durante todo momento y lo seguirán haciendo el tiempo que sea necesario.
La oficina no abrirá sus puertas en el día de mañana y durante el lunes 3 de julio se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho."