INFORME ESPECIAL

De la mujer de Sabbatella a la de Diego Valenzuela, y otros nombres

Mucha agitación en Provincia de Buenos Aires, tanto en el Frente Renovador como en el Frente para la Victoria. Hay que definir nombres, y no es una tarea sencilla.... Sebastián Dumont conoce cada municipio del crítico Gran Buenos Aires, y por eso es tan importante leer sus análisis:

Tensiones lógicas a pocos días del cierre de las listas muestra que las incógnitas son tan fuertes arriba como abajo. Mientras se sigue especulando sobre si Cristina Kirchner será o no candidata y el resto espera esa definición para mover las fichas, en el conurbano hay otra pelea en marcha y tiene que ver con los cargos seccionales, es decir aquello que terminen en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires donde, muchas veces, es más tentador desde lo económico que ir a parar a la Cámara de Diputados de la Nación.

Los intendentes del Frente Ciudadano quieren la lapicera para armar esas listas, pero no será tan sencillo. En Cambiemos, el armado se define en la mesa chica, mientras que Florencio Randazzo le habría dado la potestad a los jefes comunales para que las confeccionen ellos. Mientras tanto, 2 intendentes importantes del Gran Buenos Aires podrían dejar sus comunas. Ellos son Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Para los alcaldes, tener senadores o diputados provinciales que les respondan, suele ser una ventaja importante. En la Cámara alta se cocinan los acuerdos vinculados a lo judicial, que siempre es apetecible tener cerca. Pero no es lo único. En esta elección, la 2ra. Sección Electoral (Norte, oeste del conurbano), elige 8 senadores, mientras que la populosa 3ra. Sección Electoral (Zona Sur del conurbano, incluida La Matanza) debe renovar 18 diputados provinciales.

Según tal como se ve el panorama, en la Sección 1ra. será difícil que alguna de las fuerzas políticas pueda quedarse con más de 3 senadores. Por eso la puja es muy fuerte. En este caso, Sergio Massa es quien pone más en juego ya que en 2013 logró 5 de los 8 escaños. Hoy, los primeros 3 lugares estarían definidos y serían para Jorge D´Onofrio, Micaela Ferraro y Sebastián Galmarini. Esa región del conurbano es la más potente para la figura del ex intendente de Tigre.

En el Frente Unidad Ciudadana, los intendentes quieren quedarse con todo. Así sucedía hasta los tiempos de Eduardo Duhalde cuando les concedía a los jefes comunales la potestad de armar las listas que después recibía alguna sugerencia del ex gobernador. Por eso eran famosas las peleas a puertas cerradas de los Barones, hasta que salía humo blanco. Con el Kirchnerismo esa lógica se rompió. Y el resultado de lo que arreglaban los intendentes, cuando llegaba a la Quinta de Olivos volaba por el aire. Fue así como muchos alcaldes tuvieron que bancarse, por ejemplo, a la mujer de Martín Sabatella, senadora Mónica Macha, a quien desprecian con intensidad.

Ahora, ellos quieren volver a tener la lapicera. Pero no será fácil con Cristina y mucho menos con La Cámpora. Sí empiezan a surgir borradores. Se habla que Gustavo Menéndez pondría a su secretario de Gobierno, Gustavo Soos, en un lugar con posibilidades de alcanzar una banca. Es sabido que Leonardo Nardini, el intendente de Malvinas Argentinas, quiere colocar a Luis Vivona, su mentor.

Mientras tanto, en Escobar hablan que la esposa de Ariel Sujarchuk irá en la lista. De todas maneras, llegará, sin dudas, un llamado de Cristina para pedir lugares. La esposa del ex titular del COMFER vence su mandato. Y ahora aparece el nombre de la diputada de San Isidro, María Teresa García, para bajar a la provincia. Quien avisó hace tiempo que quería ser senador es el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Él busca dejar el municipio que gobierna desde 1995 y darle paso a su hijo Pablo. Si se complica en la lista de senadores provinciales, podría ir en la de diputados nacionales.

Si se habla de esposas, en Cambiemos se preparan para darle lugar a Daniela Reich, la de Diego Valenzuela, el intendente mejor considerado de Cambiemos en el conurbano. La discusión se abrirá fuerte allí porque hay actores de peso que buscan poner tanto sus hombres como sus mujeres. Uno es Jorge Macri. Y también Roberto Costa, actual senador, quien podría reelegir por la Sección 1ra., ya que es de Escobar.

En el Randazzismo se cree que la lista de senadores de la 1ra. la podría encabezar Ruben Moreira, hombre de Gabriel Katopodis que termina su mandato. En tanto, el intendente de San Martín podría ser candidato a diputado nacional y, de ser elegido, dejaría el municipio 2 años antes.

En la 3ra. Sección la discusión es igual de contundente. En el Frente 1Pais, hay varios para encabezar la nómina. Entre ellos se menciona tanto a Nicolás Russo como a Rubén Ledesma, hombre del sindicato de Comercio, gremio que decidió apoyar a Massa. No hay que olvidarse de Camioneros, quienes también se sumaron al esquema del tigrense.

Por el lado de Cambiemos suena fuerte Alejandro Finochiaro, ministro de Educación de Vidal para encabezar. Este funcionario viene recorriendo hace tiempo La Matanza.

Aún hay incógnitas en la lista de Unidad Ciudadana, aunque es posible que algún diputado actual que vence su mandato pueda bajar a la Legislatura. Por el lado de Randazzo, es probable que 'el Chino' Fernando Navarro y el Movimiento Evita se queden con el 1er. lugar. En la populosa 3ra. Sección, Randazzo no tiene ningún intendente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario