HERNÁN ROSSI

La UCR, sin miedo: "Lousteau quiere competir en una primaria con Carrió"

Cada vez falta menos para las elecciones legislativas y en Ciudad de Buenos Aires comienzan a blanquearse las cosas. El anuncio de Elisa Carrió que intentará renovar su banca como diputada nacional por la Ciudad junto al PRO parece no asustar a la UCR. Al menos es lo que lo asegura Hernán Rossi, legislador radical porteño y muy cercano al armado político de Martín Lousteau en CABA. "Estaría bárbaro que Lousteau compita en una primaria con Carrió", afirmó y reiteró la postura de la UCR porteña de que el PRO conforme Cambiemos. Respecto a las internas en el partido, debido a que algunos referentes del radicalismo nacional rechazan la candidatura del ex Embajador, Rossi fue tajante: "Si no están a favor de Lousteau, que nominen a su candidato, es el juego de la Democracia". Además, la intención del radicalismo de ir por Graciela Ocaña si Horacio Rodríguez Larreta no abre el juego.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Hernán Rossi, legislador porteño de Suma+ (ECO) y dirigente de la UCR, cercano al armado político de Martín Lousteau dialogó con Urgente24 sobre las elecciones legislativas que ocurrirán en 2017. El radicalismo porteño comparte un mismo discurso por estos días (al menos el oficial, que preside Emiliano Yacobitti) y es que el anuncio de Elisa Carrió de renovar su banca como diputada de la Nación por la Ciudad no influirá en la decisión de Lousteau de ser candidato este año.

"Estaría bárbaro que Lousteau compita en una primaria con Carrió, no sólo que no influye negativamente sino que nos parece positivo para los porteños. Es garantía de que la campaña va a tener un nivel de debate alto", afirmó Rossi y agregó: "Carrió es una gran dirigente, que ella participe de las elecciones mejora la política".

Asimismo, recordó: "Nosotros ya competimos con Carrió en las primarias de hace 4 años, cuando éramos UNEN. Martín entró 2do., pero fue tan positivo ese proceso que terminamos compartiendo con la Coalición Cívica la fórmula para jefe de Gobierno 2 años después".

Rossi se refiere al tándem Martín Lousteau-Fernando Sánchez, que en 2015 perdió por apenas 30.000 votos contra Horacio Rodríguez Larreta - Diego Santilli. Habrá que ver qué pasa en esta ocasión en la que ambos espacios se distanciaron, pese a que el economista le pidió a Sánchez que vuelva a ser su compañero de fórmula en 2019.



La UCR nacional, en contra de la candidatura de Loustea

El pasado miércoles 20/04, algunos dirigentes de la UCR nacional y porteña "disidente" se reunieron bajo el lema "Radicales en Cambiemos", con la premisa de reafirmar el apoyo al gobierno de Mauricio Macri y rechazar la candidatura de Lousteau en la Ciudad para 2017. El encuentro fue organizado por el radical porteño Facundo Suarez Lastra y tuvo como principal orador a uno de los fundadores de Cambiemos, Ernesto Sanz.

Esto marcó las internas que vive hoy por hoy la UCR porteña. Un día antes, Emiliano Yacobitti y Enrique "Coti" Nosiglia, entre otros, juntaron a la tropa radical porteña para reafirmar el apoyo a Martín Lousteau en CABA y reiterar el pedido de conformar Cambiemos en la Ciudad. De ese encuentro participó Rossi, que junto al hijo del "Coti", Juan Nosiglia, son los referentes de la Legislatura en el armado político de Lousteau.

"No comparto que haya una postura del radicalismo nacional en contra de Lousteau. Expresaron la opinión dirigentes en particular, no de la UCR nacional", sostuvo Rossi. "De hecho, en el encuentro en Villa Giardino de hace un mes y medio y en la Convención Nacional de La Plata hace 15 días, la UCR nacional estableció la Conformación de Cambiemos en todos los distritos, con las primarias como herramientas para dirimir las diferencias, los matices y las candidaturas. Esto también se aplica a la ciudad de Buenos Aires", agregó.

También sostuvo que "(Ernesto) Sanz no tiene ningún cargo partidario, habla a título personal" y que "lo del miércoles fue un poco raro, porque todos somos radicales en Cambiemos. Justamente por eso le estamos pidiendo al PRO de la Ciudad que lo constituya y que permita la participación en las PASO".

"Ese es un grupo interno del radicalismo y puede participar de las PASO por su cuenta. Si no están a favor de Lousteau, que nominen a su candidato, es el juego de la Democracia", disparó Rossi sobre Sanz, Suarez Lastra y el resto de los radicales detractores de Lousteau.

En la mañana del viernes 21/04, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la conformación de Cambiemos en el distrito que gobierna. "Es una decisión que tomaremos en equipo, pero es un orgullo que Elisa Carrió sea candidata por la Ciudad", sostuvo en diálogo con Radio La Red. Sobre este tema, Rossi asegura que Lousteau insistirá hasta último momento.

"El PRO no está nada abierto a que se concrete Cambiemos y es una lástima. Vamos a insistir hasta el último momento para convencer a Rodríguez Larreta para que funcione como en Nación", afirmó el legislador radical.

Agregó: "Cuando se fundó la alianza Cambiemos, Macri, Sanz y Carrió participaron de una primaria presidencial, lo que no les impidió luego a los tres trabajar juntos para ganarle al kirchnerismo. Pedimos que no se violente ese ADN de construir con amplitud y que no sea de manera expulsiva. Lo de Larreta es casi una proscripción a Lousteau, eso no le hace bien a Cambiemos".

Hay que recordar que hace dos años, el PRO tampoco quiso conformar Cambiemos en la Ciudad, por lo que surgió ECO, conformado por la UCR y el socialismo, liderado por el legislador Roy Cortina, pero también la Coalición Cívica y Confianza Pública, de Graciela Ocaña. Está claro que el espacio de Carrió rompió relaciones con Lousteau, pero el objetivo de ECO si Larreta persiste en impedir Cambiemos en CABA es repatriar a la "Hormiguita".



Rossi sostuvo que "las alianzas electorales serán siempre con fuerzas políticas que coincidan con nuestra visión, que es social-demócrata, de centro-izquierda. Hay grandes posibilidades de que Confianza Pública nos acompañe, dependerá de las negociaciones. Pero no va a haber otro tipo de alianzas que no tengan que ver con el pensamiento programático para la Ciudad".

"Lousteau está en contacto diario con Yacobitti y Roy Cortina. Está muy presente en los temas que se tratan en la Legislatura", aseguró Rossi. Es que hay otra alternativa al Congreso nacional para Lousteau que comenzó a tomar más fuerza luego del anuncio de Carrió y es encabezar la lista de legisladores porteños. Este escenario lo alejaría de la confrontación con la chaqueña y al mismo tiempo, lo acercaría a los temas que Rodríguez Larreta trata para la Ciudad.

Sobre esto, el legislador de ECO afirmó que "es una posibilidad, las fechas electorales están abiertas aún. Es una decisión en la que va a primar la opinión personal de Martín. Nosotros vamos a hacer mucho hincapié en los temas locales. Queremos PASO en la Ciudad porque es el distrito donde tenemos mayores diferencias con el PRO. Nosotros queremos que estas elecciones sean el punto de partida para terminar con el ciclo de gobiernos del PRO y empezar a partir del 2019 con Cambiemos. Hay que evolucionar y es a eso a lo que el PRO se está negando."

En tanto, las últimas encuestas ubican a Lousteau muy por debajo de Carrió, en algunas por más de 15 puntos. Sin embargo, Rossi considera que "más allá de las encuestas, hay una campaña de por medio. La imagen de Lousteau es excelente con los porteños. El electorado de la Ciudad es inteligente, no se casa con nadie, escucha, evalúa y toma decisiones. Tenemos muchas chances de hacer una gran elección e incluso ganarla".