TODO OK

Todo listo para la urbanización de las villas Fraga y Rodrigo Bueno

En la tarde de este viernes 17/03, se firmó un dictamen en la Legislatura porteña que deja todo listo para habilitar definitivamente la integración urbana de las villa Fraga, en Chacarita y Rodrigo Buenos, en Puerto Madero. Se votarán el próximo jueves 23/03.

En primer lugar, la villa Rodrigo Bueno, que queda en Costanera Sur, será urbanizada y adquirirá fisonomía de barrio. Después de una prolongada disputa judicial, la Ciudad confirmó que no la trasladará y que construirá 300 viviendas, junto a la Reserva Ecológica. El plan de urbanización fue debatido en una mesa participativa integrada por funcionarios porteños, delegados del asentamiento y defensores oficiales.

La concreción de un relevamiento en el barrio para obtener un padrón formal es uno de los primeros pasos que requiere el diseño del proyecto de integración urbana. El censo de 2010 indicó que en el asentamiento vivían 1795 personas, pero según los referentes vecinales esa cifra creció más del 200% en los últimos seis años; estiman que hoy tiene una población de 1240 familias.

Estos datos permitirán conocer en detalle la organización actual de la villa, dividida hoy en cuatro manzanas, así como las condiciones de habitabilidad que marcan el hacinamiento y la falta de infraestructura.

En tanto, también habilitará la integración urbana de la villa Fraga, en el playón ferroviario de Chacarita, entre Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Elcano. Allí construirán nuevas viviendas, mejorarán varias de las que ya están y abrirán calles y espacios públicos. Entre otras cosas, completarán el trazado de la avenida Triunvirato, que hoy está cortada por el playón entre Elcano y Lacroze. En el asentamiento, que se formó en 2001, ya viven 2.500 personas.

El proyecto tuvo cierta resistencia de sus habitantes, tal como informó este medio en noviembre pasado, cuando el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) envió la primera parte del proyecto de ley relativo a la reurbanización del barrio, compuesto por 16 artículos referidos al objeto y los principios rectores de la misma. Contempla la conformación y funciones de la Mesa de Gestión Participativa, y aspecto generales sobre adjudicación, posesión y escrituración de viviendas, relocalización, acceso al crédito y adecuación de infraestructuras.

El lunes 14/11, luego de una concurrida asamblea, se definió una propuesta consensuada del proyecto de ley con 18 artículos, que finalmente se presentó en la Legislatura.

La Villa Fraga surgió en 2001 con algunas casillas precarias y actualmente cuenta con 2500 personas. Está ubicada en lo que antes era una playa de maniobras del ferrocarril Urquiza, entre Teodoro García, Fraga y Céspedes, detrás de la estación Chacarita. Como ya casi no cuenta con espacio para crecer a lo ancho, se desarrolla a lo alto: sus construcciones de ladrillos tienen entre cinco y seis plantas.

Algunos vecinos de Chacarita se oponen a la urbanización del predio y piden su erradicación total. Denuncian problemas de inseguridad, usurpación ilegal, desvalorización de sus propiedades, venta de droga y ruidos molestos.

Las leyes para urbanizar las villas Fraga y Rodrigo Bueno que estarán en condiciones de votarse la semana próxima, fueron aprobadas en primera lectura en la última sesión ordinaria de 2016, en diciembre. Este año, pasaron por audiencias públicas y hoy fueron despachadas en una reunión conjunta de Planeamiento, Presupuesto y Vivienda, previo a su sanción definitiva.

Dejá tu comentario