PREVENIR

Basta de ardor: Qué alimentos evitar para no tener acidez

La acidez o el ardor en el estómago es una sensación de malestar que puede volverse una enfermedad crónica si se presenta habitualmente. Existen ciertos alimentos para evitar el ardor, que genera tanta molestia en quien lo sufre.

La acidez o también llamada pirosis se produce por la subida de los ácidos gástricos del estómago al esófago. Genera ardor y malestar en quien lo sufre.

El ardor se siente debajo o detrás del esternón y puede expandirse hacia el cuello o la garganta. Generalmente, se produce cuando el contenido ácido del estómago vuelve hacia el esófago, generando irritación del mismo, lo que causa la acidez.

El esfínter esofágico inferior, que separa al estómago del esófago, debería contraerse para evitar esta situación. Si el esfínter se relaja, los contenidos del estómago, mezclados con ácido gástrico, pueden volver al esófago. A esto se lo conoce como reflujo, y puede convertirse en enfermedad de reflujo gastroesofágico si ocurre habitualmente.

Entonces, ¿qué hay que dejar de lado para no sentir este dolor?

-Café: La cafeína y otros compuestos del café pueden fomentar la producción de ácido en el estómago y, como consecuencia, la acidez empeora. Además, la cafeína facilita la apertura del esfínter esofágico inferior.

-Alcohol: Especialmente la cerveza y el vino tinto causan reflujo gástrico. El alcohol relaja el esfínter esofágico, lo cual permite que el ácido del estómago suba.

-Chocolate: Este alimento no tiene mucho contenido ácido. El problema es que estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que relaja el esfínter esofágico y, de esta forma, el ácido puede circular hacia la boca.

-Tomate: Es una de las verduras con mayor contenido ácido.

-Cítricos: Es mejor evitar las frutas ácidas.

-Cebolla y ajo: Este duo puede generar hinchazón y presionar la válvula del esófago. Incrementan la producción de acidez en el estómago. Sin embargo, si se los cocina bien, no causan tanto problema en el organismo. De todas formas, es recomendable evitar consumirlos.

-Menta: Aumenta la producción de ácido. La menta debilita el esfínter esofágico y si este músculo se relaja, los ácidos gástricos secretados por el estómago para descomponer los alimentos ingeridos y digerirlos, retornan al esófago.

-Leche: Si bien la leche da una protección temporal contra el ácido gástrico, varios estudios demostraron que también estimula la producción de ácido. Es decir, después de un breve período de mejora, quien sufre de acidez se puede sentir mal otra vez.

-Alimentos fritos: Provocan dolor y problemas en el tracto digestivo desde el momento en que son ingeridos.

-Cigarrillo: Los químicos que contiene el humo de un cigarrillo debilitan el esfínter esofágico.

Video

Por otro lado, existen alimentos que ayudan a disminuir el malestar de quien sufre acidez. Algunos de ellos son:

-Hinojo: Ayuda a terminar con la acidez estomacal y su consumo hace mejorar la función del estómago.

-Jengibre: Actúa como antiinflamatorio y para tratar cualquier afección gastrointestinal.

-Perejil: Ayuda para realizar la digestión y evitar problemas estomacales.

Además, hay que tener en cuenta otras cuestiones para evitar la acidez. Durante la comida, es recomendable masticar bien y despacio. Las porciones de comida deben reducirse, por lo tanto, es mejor comer más veces pero poco. Es muy importante tratar de reducir el sobrepeso y consumir mucha agua al día.

Los medicamentos como el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol, entre otros, pueden ser una solución para terminar con el dolor.