¿QUÉ SIENTEN LOS CHICOS?

Emocionatest, una app para identificar el autismo

Quien haya visto el largometraje "El Contador" (protagonizado por Ben Affleck) sin duda tienen un enfoque diferente del autismo. A propósito de esto, una nueva app y dedicada especialmente a los más chicos. Fue diseñada por un grupo de investigadores de la Universidad Jaume I (UJI), en la ciudad de Castellón de la Plana en España. El objetivo es conocer si el niño que la está usando presenta anomalías o retrasos y lo hace a partir de reconocer sus emociones.

A partir de su diseño tan atractivo en forma de videojuego intenta conocer si el niño que la está usando presenta anomalías o retrasos a partir del reconocimiento de sus emociones. Apunta a los chicos de entre 3 y 12 años.

Las elecciones que hacen los usuarios en la app dan cuenta de sus capacidades emocionales. Esto representa un avance y beneficio tanto para los profesionales en salud y educación como para los chicos que de una forma lúdica y divertida pueden ser diagnosticados.

Emocionatest permitirá que se identifiquen trastornos como el autismo, el síndrome de Asperger, el déficit de atención e hiperactividad o un trastorno del lenguaje.

La app presenta 5 niveles de dificultad que se adaptan a las habilidades de cada usuario consiguiendo información cuantitativa y cualitativa. Cada uno de los niveles presentan hechos o sucesos emocionales cotidianos en la vida de los chicos en edad escolar. En cada una de ellas, el usuario tiene que reconocer las emociones que se presentan a partir de estímulos visuales, auditivos, táctiles, entre otros.

Uno de los creadores de Emocionatest, Edgar Bresó, experto en psicología social y en inteligencia emocional de la UJI explica: "Esta 'app' permite libertad a la hora de elegir el lugar más adecuado donde hacer la evaluación, puesto que sólo se necesita un dispositivo móvil y no requiere ninguna aula específica que puede condicionar la actitud de los niños y, además, facilita la tarea a los centros educativos que estén interesados en usarla".

 

------------------

El Contador - Trailer

Emocionatest

¿Qué es el Autismo?

Trastorno del espectro autist

------------------

Fue aprobada a partir de la exposición y creación del prototipo financiado por la UJI. El mismo fue observado y supervisado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de esta universidad.

Clara Andrés, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, otra de las creadoras de Emocionatest afirmó: "Es decir, no solamente podemos saber cuántas emociones identifican correctamente los pequeños, sino ver, ante un error, con qué opciones son confundidas".

Andrés se interesó por la creación de esta aplicación a partir de su estudio. Se especializa en la evaluación y valoración del área del conocimiento en chicos con problemas comunicacionales. Ante la falta de herramientas necesarias para desarrollar su trabajo de manera eficiente y con buenos resultados promovió esta innovación.  

Los chicos que presentan trastornos autistas tienen dificultades para reconocer emociones por su problema para comprender la mente de otras personas.

La aplicación fue presentada en el Congreso Internacional sobre Inteligencia Emocional que se realizó en la UJI los días 10/11 y 11/11.

Los trastornos del espectro autista (TEA) lo sufren 1 de cada 160 chicos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Empiezan a manifestarse en la niñez y permanecen hasta la adolescencia y adultez.

Los TEA presentan modificaciones del comportamiento social, el lenguaje y la comunicación. También se caracteriza por un conjunto de intereses y actividades limitado, estereotipado y repetitivo.

El nivel intelectual de una persona que presenta trastornos autistas puede variar. Existen pacientes con un gran deterioro y otros con mejores condiciones intelectuales y cognitivas. Como indica la OMS aproximadamente el 50% de las personas con TEA sufren de alguna discapacidad intelectual.

Tal como explica la OMS, “Las personas con TEA tienen necesidades asistenciales complejas y requieren una gama de servicios integrados que incluyan la promoción de la salud, la atención, servicios de rehabilitación y la colaboración con otros sectores como el educativo, el laboral y el social.”

Quienes sufren de alguno de estos trastornos, también pueden padecer otras problemáticas de la salud como depresión, epilepsia, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Entre las causas de los TEA se encuentran factores genéticos y ambientales según lo demuestran las investigaciones realizadas.

Por lo tanto, la nueva aplicación representa una gran novedad y ayuda para los profesionales de la salud y la educación pero, sobre todo, para los chicos que presenten dificultades de este tipo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario