NUEVO EDIFICIO Y POLÉMICA

En medio de un escándalo, se firmó el acuerdo por el Hospital de Clínicas

El convenio se iba a rubricar en el Ministerio de Educación, pero estudiantes de la FUBA tomaron el lugar e impidieron la firma. Finalmente se pudo hacer en la sede del Rectorado. El ministro Bullrich protagonizó un tenso episodio cuando quedó atrapado en su auto.

Se firmó este miércoles en medio de incidentes y escándalo el convenio por el cual se cede  el predio del Hospital de Clínicas al ministerio de Educación y por el cual se construirá un nuevo edificio para el hospital escuela dependiente hasta ahora de la Universidad de Buenos Aires.

Más temprano, estudiantes de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) coparon este miércoles el Ministerio de Educación, en el barrio porteño de Recoleta, donde impidieron que la Nación, la Ciudad y la UBA firmaran el acuerdo.

Poco después de las 11:00, alumnos de la FUBA irrumpieron en el edificio de la calle Pizzurno 935, cuando Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, se disponían a rubricar el convenio.

Finalmente, el convenio fue firmado en la sede del Rectorado de la UBA, ubicado en la calle Viamonte 444.

Bullrich luego quedó atrapado en su vehículo, en la calle San Martín entre Viamonte y Córdoba, en medio una protesta de docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Buenos Aires.

Para poder moverse, el ministro acordó que un funcionario y un representante de la UBA se reúnan con estudiantes que se oponen al convenio que firmó para construir el nuevo edificio.

Luego de hablar con los voceros de la protesta, el ministro logró salir del lugar en el auto oficial marcha atrás por San Martín hasta avenida Corrientes, en medio de un cordón policial.

"La obra va a ser para mejorar la calidad educativa y de salud, además de que permitirá refuncionalizar el actual hospital" aseguró Alberto Barbieri, rector de la UBA, antes de la firma del convenio.

Bullrich, en tanto, ratificó que "el destino del predio actual será para residencias universitarias y centros de investigación" y añadió que "por desinformación o por intereses políticos algunos no entendieron el sentido de esta obra, que finalizará antes de 2019".

"Se trata de un acuerdo que no garantiza la continuidad del Hospital de Clínicas -dependiente de la UBA- y no tiene fines universitarios ni sanitarios", protestó en diálogo con la agencia DyN Julián Asiner, copresidente de la FUBA.

El otro copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, sostuvo: "El convenio implica la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas en un terreno de la UBA y estamos a favor de eso; pero estamos en contra de la cesión del hospital al Ministerio de Educación para fines poco claros".

"El edificio nuevo no tendrá el tamaño del Clínicas, por lo que no está garantizada la continuidad laboral de los trabajadores del centro asistencial", finalizó Lutvak en declaraciones a DyN.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario