MIGUEL BEIN

"La economía comenzó a rebotar, pero no significa que vayamos a una fiesta de consumo"

El exasesor de Daniel Scioli aseguró que comenzó un repunte de la economía y porque desde agosto "la gente tiene más plata en el bolsillo" por la "2da vuelta de paritarias" en algunos gremios. Dijo que el pronóstico de crecimiento del Gobierno para el año que viene "es pesimista".

Miguel Bein, el economista del proyecto presidencial de Daniel Scioli, aseguró este miércoles que "la economía dejó de caer y empezó a rebotar". No obstante, consideró que eso  "no significa que vayamos a una fiesta de consumo".

En diálogo con la prensa en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se celebra hasta este 14/09 en el CCK, Bein dijo que "se ven claramente" indicios de un repunte de la actividad, lo que consideró "lógico" porque "hay más de 3 millones de personas que están firmando una 2da vuelta de paritarias" lo que les va a "agregar plata en el bolsillo".

Dijo que entre los beneficiarios de esa nueva ronda se encuentran los empleados de comercio, la contrucción, los estacioneros, los químicos y los plásticos.

Si bien admitió que esto no hará que se recupere lo que se perdió este año en materia de poder adquisitivo, el economista destacó que "comparado con mayo y junio, desde agosto la gente va a tener más plata en el bolsillo y la situación se va a aliviar bastante".

Bein dijo que este año habrá una caída del salario real de hasta 6 puntos por lo que "nadie puede negar que hay una situación dificil" y puso como ejemplo "que se han perdido 110 mil puesto de trabajo, más los que no se crearon".

Sin embargo, dijo que "considerando esa posición realista, la economía está empezando a rebotar".

Bein estimó que el año cerrará con una inflación de entre el 38 y el 39%. En cuanto al crecimiento estimado por el Gobierno para el año que viene, 3,5%, dijo que la previsión "es pesimista" ya que él calcula que el PBI crecerá un 5%.