Adelanto

Daniel Seoane se anota para intentar destronar a los Moyano

DÍA INTERNACIONAL DEL MIELOMA MÚLTIPLE

Concientizando sobre un cáncer en la médula ósea

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas, que producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que defienden al organismo de infecciones y otras sustancias extrañas (antígenos). En el mieloma se produce ―de manera continua y en cantidad mayor a la habitual― un anticuerpo o componente monoclonal (proteína M) que se puede detectar en el suero o en la orina del paciente. El 05/09 fue el Día Internacional (de lucha contra) del Mieloma Múltiple, y por 1ra. vez se celebró también en la Argentina. Es el 2do. tipo de cáncer de la sangre más frecuente y, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a unas 230.000 personas en todo el mundo.

 

Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunológico. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra dentro de la cavidad de algunos huesos. Además de células plasmáticas, la médula ósea normal contiene células que producen diferentes células sanguíneas normales.

Cuando las células B responden a una infección, maduran y se convierten en células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a atacar y destruir los gérmenes. Los linfocitos están en muchas áreas del cuerpo, tal como en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo. Sin embargo, las células plasmáticas se encuentran principalmente en la médula ósea.

Cuando las células plasmáticas se tornan cancerosas y crecen sin control, pueden producir un tumor llamado plasmacitoma. Estos tumores generalmente se originan en un hueso, aunque en ocasiones también se encuentran en otros tejidos. Si alguien tiene un solo tumor de células plasmáticas, a la enfermedad se le llama plasmacitoma aislado (o solitario). Cuando alguien tiene más de un plasmacitoma, entonces padece mieloma múltiple.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mieloma múltiple afecta a unas 230.000 personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124.225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025.

El 05/09 fue el Día Internacional (de lucha contra) del Mieloma Múltiple, y por 1ra. vez se celebró también en la Argentina. Es el 2do. tipo de cáncer de la sangre más frecuente y, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a unas 230.000 personas en todo el mundo.

La Fundación Argentina de Mieloma (FAM) propuso concientizar y hacer visible la enfermedad; promoviendo su campaña a través de las redes sociales bajo el lema “Existe el mieloma, existe la FAM” #HagámosloVisible.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que afecta a las células plasmáticas (productoras de anticuerpos, normalmente presentes en la médula). En la primera fase la enfermedad puede no presentar síntomas pero a medida que la enfermedad avanza pueden aparecer, los principales son: dolores óseos, decaimiento, problemas renales y fracturas patológicas. También pueden presentarse infecciones como las neumonías porque el sistema inmune está debilitado.

Fundación Argentina de Mieloma (FAM): “Somos un grupo de pacientes y especialistas que creemos que informarse es la primera acción para poder tener una mejor calidad de vida y entendemos también lo que está viviendo el paciente y su entorno. Estamos convencidos que acompañados que es una mejor forma de transitar la enfermedad”, afirmó Mariana Auad, coordinadora general de la Fundación Argentina de Mieloma.

Durante el Día Internacional, la Fundación recorrió 5 puntos emblemáticos de la ciudad: el Planetario, el Rosedal, Plaza Francia, el Obelisco, y Caminito. “Entregamos materiales informativos sobre la enfermedad y también, convocamos a todos los que quieran acompañarnos, a sumarse a nuestra campaña en redes sociales para hacer visible la enfermedad” explicó Auad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario