COPA LIBERTADORES

Por penales, Boca eliminó a Nacional y clasificó a las ‘semis’ de la Libertadores

Boca Juniors se clasificó este jueves (19/05) a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2016 tras ganarle en el partido de vuelta de los cuartos de final a Nacional de Montevideo por 4-3 en la definición por penales luego de igualar 1-1 en los 90’ reglamentarios. El ‘Xeneize’ había empatado 1-1 en el encuentro de ida y había conseguido una ventaja importante para poder llegar con tranquilidad para poder clasificar. Sin embargo, el elenco boquense empató en el tiempo reglamentario lo que forzó a la definición desde los tiros desde el punto del penal. El partido se disputó en la ‘Bombonera’.

En un partido parejo y con un final dramático, Boca Juniors se clasificó este jueves (19/05) a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2016 tras ganarle en el encuentro de vuelta de los cuartos de final a Nacional de Montevideo por 4-3 en la definición por penales luego de igualar 1-1 en los 90’ reglamentarios.

El conjunto de la ‘Ribera’, dirigido por un ídolo del club, el mellizo Guillermo Barros Schelotto, ganó el Grupo 3 en la Copa, luego en octavos de final eliminó a Cerro Porteño de Paraguay, al que venció en Asunción y en Buenos Aires, y la semana pasada igualó con Nacional (1-1), y en la vuelta volvió a empatar por el mismo resultado en el tiempo reglamentario lo que forzó a la definición desde los tiros desde el punto del penal.

Nacional, segundo en el Grupo 2 detrás de Rosario Central, eliminó en octavos de final a Corinthians, con el que empató cero a cero en Montevideo y 2-2 en San Pablo, y pasó de ronda por el valor doble de los goles que anotó como visitante.

Con este resultado, Boca se medirá en semifinales ante Independiente del Valle de Ecuador o Pumas UNAM DE México.En relación a la victoria del ‘Xeneize’ sobre el ‘Decano’, en el primer tiempo, el equipo comandado por el ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto estuvo muy retrazado en el campo de juego intentando armarse en la ofensiva desde la mitad de cancha con Pablo Pérez, Leonardo Jara y Marcelo Meli. En medio de las insinuaciones del elenco de la ‘Ribera’, Sebastián ‘Papelito’ Fernández le propinó una dura infracción que Marcelo Meli.

Recién a los 4’, el conjunto boquense apeló a las jugadas de pelota parada con un centro de Cristián Pavón y con la asistencia de Gino Peruzzi, el ‘Apache’ Carlos Tévez estuvo cerca de poner en ventaja a Boca. 1’ después Juan Insaurralde estuvo cerca de convertir de cabeza pero su disparo pasó por arriba del travesaño del arquero Esteban Conde.

Pese a sus buenas intenciones, Boca perdía terreno desde el círculo central porque Nacional presionaba por los laterales y esperaba de manera paciente para poder forzar al error y salir a contragolpear.

A los 20’ tras un centro desde la derecha de Leandro Barcia, Daniel el ‘Cata’ Díaz intentó desviar el balón que terminó dentro del arco de Agustín Orión y de manera accidental puso el 0-1 el equipo ‘Tricolor’.

De ahí, el ‘Xeneize’ perdió el control de las acciones y el control del balón permitiéndole a Felipe Carballo asociarse con Sebastián ‘Papelito’ Fernández, quedar mano a mano con Orión.

Cuando transcurrían los 34’, el elenco boquense casi convierte la igualdad luego de un mal cabezazo Andrés Chávez tras recibir un centro de Cristián Pavón. 3’ después, el ‘Apache’ Tévez descargó un centro desde la izquierda que pegó en la mano de Jorge Fucile lo que derivó en los reclamos de penal al árbitro brasileño Heber Roberto López.

El equipo del ‘Mellizo’ Guillermo volvió a atacar al conjunto ‘Bolsilludo’ aunque no logró precisión en los últimos metros debido a que Nacional se encontró bien parado y ordenado dentro del campo de juego, apelaba a aguantar el resultado.

En los minutos finales, Tévez ejecutó un remate que quedó en las manos de Esteban Conde luego de ser asistido por Cristián Pavón.

En la segunda mitad, el ‘Xeneize’ no salía de su desorientación y sufría demasiado en su área a causa de que el ‘Albo’ apelaba a los pelotazos que con toda seguridad controlaba Agustín Orión. En esos minutos, Pablo Pérez perdió una increíble posibilidad de conseguir el empate tras otro magistral centro de Pavón.

Boca salía a buscar el partido pero Nacional no lo dejaba pensar y el ‘Xeneize’ apretaba en la puerta del área del elenco uruguayo. A los 11’, Pablo Pérez sorprendió con otro remate que pasó por arriba de la valla de Esteban Conde. En tanto, 6’ después, Nacional contó con una posibilidad de Santiago Romero que, de media vuelta, descargó un tiro que quedó en las manos de Orión. A

A los 28’, Cristián Pavón convirtió el empate 1-1 luego de una ejecutar un remate bajo cruzado desde la derecha y ser asistido por Leonardo Jara. En ese mismo momento, Pavón se retiró expulsado por quitarse la camiseta durante el festejo del gol. 

Tras la igualdad, el partido ya no tuvo situaciones de gol y, sin dar un solo segundo de descuento, el árbitro brasileño Heber Lopes marcó el final del encuentro y dio paso a la serie de los penales.

Definición por penales: 

1-Diego Polenta (Nacional de Montevideo): 0-1 

2-Carlos Tévez (Boca): 1-1

3-Mauricio Victorino (Nacional de Montevideo): 1-2 

4-Daniel el ‘Cata’ Díaz (Boca): 2-2

5-Sebastián ‘Papelito’ Fernández (Nacional de Montevideo): 2-3

6-Pablo Pérez (Boca): Atajó Esteban Conde (Nacional de Montevideo): 2-3 

7-Gonzalo Porras (Nacional de Montevideo): Atajó Agustín Orión (Boca): 2-3. 

8- Juan Insaurralde (Boca): Atajó Esteban Conde (Nacional de Montevideo): 2-3.

9-Santiago Romero (Nacional de Montevideo): Atajó Agustín Orión (Boca): 2-3

10- Frank Fabra (Boca): 3-3

Serie 1 de 1: 

1-Felipe Carballo (Nacional de Montevideo): Atajó Agustín Orión (Boca): 3-3 

2-Federico Carrizo (Boca): 4-3