FINAL DE UN DEBATE SETENTISTA

Audio del padre Mugica: "A Rucci lo mataron los Montoneros"

Apareció (y ya se encuentra en YouTube) un audio inédito del sacerdote católico asesinado Carlos Mugica, documento de audio que confirma lo escrito por Juan Yofre en su libro ?La trama de Madrid? (y 2 libros anteriores): a José Rucci lo asesinaron los montoneros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Sé que a (José Ignacio) Rucci lo mataron los Montoneros. No es una cuestión de opinión, esa es la verdad. Muchos de los guerrilleros no son pueblo, son pequeños burgueses que aprendieron la revolución en un libro. Juegan con el pueblo", afirmó el cura católico Carlos Mugica, en la entrevista cuyo audio ha sido encontrado en viejos archivos de los años '70. 
 
"Privaron al pueblo de la felicidad de ver a Perón Presidente a los dos días de haber ganado las elecciones", afirma el sacerdote en ese audio inédito, hasta ahora, grabado en noviembre de 1973. Al año siguiente lo asesinaron a él, recuerda Juan Yofre, quien había sostenido, en sus libros, la responsabilidad de Montoneros en el crimen.
 
----------------
 
 
 

 
----------------
 
Rucci
 
Montoneros nunca asumió como propio el asesinato de José Ignacio Rucci.
 
Sin embargo, en Wikipedia se lee un relato que coincide con el anticipado por Juan Yofre en sus libros:
 
"(...) A principios de septiembre de 1973 la organización Montoneros comenzó a analizar la posibilidad de matar a Rucci. Por casualidad las FAR habían descubierto a Rucci en el momento de salir de una casa en la calle Avellaneda 2953, del barrio de Flores, en la Capital Federal.
 
(...) a partir de los hechos de Ezeiza, del 20 de junio, existían en la organización dos enfoques políticos que decantaron en dos sectores internos: "movimientistas" y "militaristas"
 
El asesinato de Rucci marcó el predominio político del sector militarista dentro de la conducción montonera, que sería integrada por ocho miembros. De ellos, cuatro (Firmenich, Hobert, Perdía y Yager) provenían de Montoneros. Tres (Quieto, Roqué y Osatinsky), de Fuerzas Armadas Revolucionarias y, por último, Horacio Mendizábal, de Descamisados.
 
No existe confirmación de que “orgánicamente" la totalidad de la conducción haya autorizado la ejecución. La ex militante de Montoneros y luego funcionaria durante los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner, Alicia Pierini, afirmó que la fusión de FAR y Montoneros (que se hizo pública el 12 de octubre, día de la asunción de Perón a la presidencia) no estaba concluida y no había una dirección conjunta para la fecha del asesinato: "Probablemente un comando ad hoc por la libre, dada la desorganización de la etapa, fue responsable del atentado. Sin embargo, una vez producido la Orga lo bancó por omisión y con costo político." 5 Pierini también afirma que la investigación del periodista Ceferino Reato, carece de rigor, y es una "atractiva novela". (...)".
 
Mugica
 
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
 
La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero.
 
Mugica murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro.
 
Luego del retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, Mugica había tomado una postura crítica hacia la organización guerrillera Montoneros. En Wikipedia se recuerda que el 7 de diciembre de 1973, expresó públicamente en una misa en conmemoración por la muerte de Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, dos de los fundadores de esa organización guerrillera: "Como dice la Biblia, hay que dejar las armas para empuñar los arados."
 
En respuesta, la revista Militancia (N°38, página 48), órgano oficioso de Montoneros, condenó a Carlos Mugica el 28/03/1974, 43 días antes de su asesinato. En la sección titulada «Cárcel del Pueblo», en la que regularmente se denunciaba a los «enemigos de la Revolución», se dijo que Mugica trataba "de ser al mismo tiempo un conservador progresista, un oligarca popular, un cura humilde y bien publicitado, un revolucionario y defensor del Sistema", para concluir: "Por todo lo expuesto, quede Carlos Mugica preso en la Cárcel del Pueblo [...]".
 
La sola aparición en dicha sección, implicaba una velada amenaza de muerte por parte de esa organización armada.

Dejá tu comentario