ARMAS CHINAS

Evo Morales enjuicia a militares por una entrega de misiles a USA

Bolivia inicia este lunes un juicio contra un ex ministro de Defensa y ocho ex militares por la entrega a USA de unos misiles Tierra Aire que compró a China en 1996. Aparentemente, en 2005 los misiles fueron entregados a USA para ser desactivados a pesar de que todavía eran operativos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia inicia mañana un juicio contra un exministro de Defensa y ocho exmiembros de las Fuerzas Armadas acusados de entregar en 2005 de forma supuestamente irregular a USA misiles fabricados en China para su desactivación.
 
El llamado "caso misiles chinos" será juzgado en la ciudad de Sucre, sede del poder judicial de Bolivia, tras sendas demandas interpuestas por la Fiscalía General y el Ejército boliviano en agosto de 2013 contra los presuntos implicados en el caso.
 
La primera de las audiencias del juicio oral comenzará este lunes por la mañana, informó el magistrado del TSJ Antonio Campero, citado por la agencia oficial ABI.
 
Entre los imputados se encuentran el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano y el excomandante en jefe del Ejército y exsenador opositor Marcelo Antezana.
 
Los acusados deben responder, según cada caso, de los delitos de "sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero", incumplimiento de deberes, revelación de secretos y resoluciones contrarias a la Constitución.
 
Poco después de la presentación de las demandas, el TSJ prohibió salir del país a los imputados.
 
Los misiles tierra-aire HN-5A que centran el caso fueron comprados por Bolivia a China en 1996 y entregados nueve años después a la embajada de USA en La Paz para su desactivación con el argumento de que estaban obsoletos. El actual Gobierno considera que ese armamento no estaba inservible.
 
Reposición
 
Entretanto, el gobierno de Evo Morales anunció que comprará armamento para reponer los misiles chinos entregados a USA en octubre de 2005.
 
El embajador ruso en La Paz, Alexey Sazonov, anunció que una comisión militar de su país llegará a Bolivia en los próximos días para negociar la venta de armamento.
 
El anuncio de la reposición de los misiles lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, que presentó ayer documentos que -según explicó- prueban que el excomandante del Ejército y actual senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, organizó la entrega de los 36 misiles de fabricación china a USA.
 
El excomandante negó, una vez más, tener culpa en la entrega del armamento y ratificó la responsabilidad de la acción al entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, hoy embajador boliviano en los Países Bajos y agente de la demanda marítima en La Haya.
 
"Somos un país pacifista, nunca atacaremos a nadie, pero estamos obligados a tener nuevamente las mismas y mejores armas defensivas para proteger nuestra patria de cualquier agresión extranjera (...) Haremos los esfuerzos necesarios para contar nuevamente con misiles defensivos que nos permitan precautelar nuestra soberanía nacional", adelantó ayer el vicepresidente en conferencia de prensa.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario