UNA REALIDAD QUE DUELE

Toneladas de cítricos a la zanja por falta de rentabilidad

Productores citrícolas de la zona de Villa del Rosario, departamento Federación, arrojaron a la basura más de 100 toneladas de fruta, argumentando debido “a los bajos precios del mercado y a la no apertura de las jugueras y de la exportación”. El Área de Producción dispuso un sector especial en la Planta de Tratamiento de Residuos de esa localidad, donde los productores habrían volcado unos 330 “binses” (grandes cajones) de naranja de la variedad “Valencia Late”. De acuerdo a lo que apuntó un productor, cada bins carga cerca de 400 kilos de fruta, por lo que se estima que más de 132 mil kilos de citrus fueron desechados como residuos. Desde el Área de Producción del Municipio de Villa del Rosario se reconoció que “un gran porcentaje (de la fruta estaba aún) en condiciones optimas para ser enviada al mercado interno y el resto a fabrica para su posterior transformación en jugo”.

PARANA (U24 Entre Ríos). Productores citrícolas de la zona de Villa del Rosario (departamento Federación) decidieron arrojar a la basura más de 100 toneladas de fruta, argumentando que se vieron en la necesidad de recurrir a la medida debido “a los bajos precios del mercado y a la no apertura de las jugueras y de la exportación”.
 
El Área de Producción del Municipio de Villa del Rosario, dispuso un sector especial en la Planta de Tratamiento de Residuos de esa localidad, donde los productores habrían volcado ya unos 330 “binses” (grandes cajones) de naranja de la variedad “Valencia Late”. De acuerdo a lo que apuntó un productor a Diario Río Uruguay, cada bins carga cerca de 400 kilos de fruta, por lo que se estima que más de 132.000 kilos de citrus fueron desechados como residuos.
 
Desde el Área de Producción del Municipio de Villa del Rosario se reconoció que “un gran porcentaje de la fruta estaba aún en condiciones optimas para ser enviada al mercado interno y el resto a fabrica para su posterior transformación en jugo”.
 
A fines del mes de enero, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Dante Grigolatto, advirtió que “por los precios en el mercado, hoy casi no conviene trabajar, porque los costos superaron lo que se paga por la fruta. Esa es la consecuencia de no haber podido exportar, provocando una sobreoferta de naranjas en el mercado". Apuntando que “se está vendiendo naranja a $0,70 el kilo en la chacra, mientras que los consumidores la están pagando hasta $10 el kilo" en las góndolas.
 
En tanto el director general de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noroeste Argentino, Mariano Caprarulo, en declaraciones a Oíd Mortales Radio señaló que tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación en la que “hicimos una serie de pedidos; luego tuvimos otra reunión en la que no hubo resoluciones. Para nosotros fue una pérdida de tiempo. Después de eso, los funcionarios del área de agricultura se comprometieron a tramitar rápidamente una ayuda para el sector exportador y para el mercado interno; o sea para quienes integran la Federación del Citrus".
 
Según el dirigente, “Estamos esperando muy preocupados, porque tenemos que arrancar y es muy difícil con esta situación actual. Estamos todos involucrados en el mismo problema, porque al no poder exportar bien, se produce una situación se produce una situación muy mala para los productores del mercado interno, porque al haber tantas frutas nadie consigue un precio razonable y ni siquiera se puede colocar la venta ahí".
 
Caprarulo explicó: “La Federación del Citrus tienen muchos problemas con los costos; les pagan miserias porque el jugo no vale. Ahora han suspendido la recepción de frutas en las fábricas. Fueron a plantear que les den un aporte de 10 pesos por cajón para poder levantar la cosecha". Él agregó: "Nosotros trataremos de exportar igual, porque no estamos en una actitud especulativa porque son todos productores, no tenemos multinacionales ni corporaciones ni nada. Competimos en situaciones muy desfavorables. Si el año pasado exportamos 8 millones de cajas, como están hoy las cosas no exportamos ni el 20%. Es muy preocupante".
 
El dirigente aclaro que “a pesar de que han devaluado todas las monedas del mundo y que se toman otras medidas para estas situaciones, el gobierno mantiene su posición y nos perjudica muchísimo a todos los sectores. Entendemos que el gobierno considera que la devaluación es perniciosa para la inflación. Perfecto. Lo que nosotros fuimos a mostrar es que tenemos dos problemas graves: Estamos fuera de competitividad y más de US$3 afuera de nuestros costos, por lo que el estado debería auxiliarnos”. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario