FACTURAS TRUCHAS

"Cristina no es socia de Lázaro Báez", dijo Echegaray, y le responden: "¡es la jefa!"

Esta tarde, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, brindó una conferencia en la que intentó despegar a Cristina Fernández de Lázaro Báez, quien se encuentra envuelto en otro escándalo por facturas truchas. “Que quede bien en claro que la Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, no es socia de Lázaro Báez", aseveró. Y en Twitter ya se hacen un festín...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, brindó esta tarde una conferencia de prensa donde afirmó que “cada una de las empresas de Lázaro Baéz han tenido acciones de control, ajustes a cabo de deudas, otras situaciones que terminaron en sede judicial, donde la AFIP ha pedido medidas en calidad de querellante”.  Y se encargó de dejar en claro, aunque pocos le crean, que Cristina Fernández "no es socia de Lázaro Báez".

El titular de la AFIP dijo que Báez “es un contribuyente más” y que, en este sentido, “el grupo Báez ha tenido ajustes y en sede judicial la AFIP está de querellante pidiendo medidas proactivas”.

Sobre las investigaciones, Echegaray explicó que “las llevan los funcionarios de línea dentro de los protocolos” y que “éste es un tema que vale la pena resaltarlo: el uso de facturas apócrifas nacen del sector privado y termina en el sector privado, no es una cuestión que forma parte de la política“.

Para el funcionario, la única responsabilidad del Poder Ejecutivo es “profesionalizar y mejorar los controles”, tras lo cual aseveró: “Que quede bien en claro que la Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, no es socia de Lázaro Báez".

Sin embargo, Echegaray exigió que “la Justicia tome medidas” en relación a otras cuestiones de facturas apócrifas, como el caso del banco HSBC, al cual el funcionario denunció por lavado de dinero.

Luego, Echegaray mencionó, irónicamente, todos los casos en los que hubo facturas apócrifas y se podría vincular a Cristina: Aeropuertos Argentinas 2000, Cablevisión, Torneos y Competencias, Repsol, Cuatro Cabezas, Banco Piano, Banelco, Cervecería Quilmes y un largo listado de empresas.

Nosotros tenemos la sensación de que se han montado plataformas para evitar que la AFIP acceda a la real composición de las sociedades que están radicadas en la Argentina”, indicó Echegaray.

Estas aclaraciones de Echegaray se producen luego de informaciones periodísticas que indicaban que Lázaro Báez está envuelto en otro escándalo de facturas truchas para evadir impuestos sistemáticamente. Según el diario La Nación, algunas de las empresas que emitieron facturas truchas son propiedad de la familia Ficcadenti, dueña de las sociedades anónimas Calvento, Grupo Penta y Cía., y Terrafari. El matutino afirma que estas compañías facturaron a Lázaro Báez al menos $50 millones.

Otra empresa, Constructora Patagónica Argentina SA, de la familia Ferreyra, sería la encargada de haber facturado servicios que jamás prestó o de inflar los costos de sus prestaciones. Sólo en 2009, esta compañía le facturó $13 millones a Austral Construcciones, de acuerdo a lo que consta en el libro IVA Compras de la firma de Báez al que tuvo acceso el diario.

En la misma línea, Perfil publicó que cuando Calavento SA comenzó a ser investigada por la AFIP, la compañía afirmó que se dedicaba a alquilar máquinas y equipos de agricultura, construcción y transporte. Sin embargo, la firma no posee bienes, y el fisco la sumó a la lista de empresas apócrifas por resistencia a la fiscalización.

Por otro lado, según detalla La Nación, hay otra empresa que habría emitido facturas truchas. Se trata de Iberoamericana de Servicios SA, que pertenece a la familia Pedraza, originalmente de Bahía Blanca, que luego se instalaron en Santa Cruz. Aquí entra en escena Juan Suris, detenido en enero pasado por narcotráfico, quien falsificaba facturas para Iberoamericana.

En Twitter ya se hacen un festín con las declaraciones de Echegaray:

Como nosotros, no le creemos a CFK, sale Echegaray a decirnos que no es socia de Lázaro Báez. Porque a Echegaray si le creemos, no ?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario