TRABAJO DE WALTER MARTELLO

Proyecto de urbanización social para villas y asentamientos

Walter Martello, integrado ya a la Corriente Renovadora Progresista, afirmó que el programa para urbanizar barrios socialmente postergados que fue anunciado por el gobernador Daniel Scioli en 2008, tiene el mismo presupuesto que hace 6 años y su nivel de ejecución es nulo. Ante el vaciamiento del programa "Soluciones Ya!", propuso utilizar recursos que grava la renta financiera en sintonía con la propuesta presentada por Sergio Massa en el Congreso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El referente de la Corriente Renovadora Progresista, Walter Martello, denunció el vaciamiento del programa "Soluciones Ya!", que fue presentado hace 6 años por el gobernador Daniel Scioli para urbanizar villas y asentamientos de la Provincia
 
“El programa Soluciones Ya! tiene el mismo presupuesto que en 2008 y pese a los anuncios de Scioli, la situación en los barrios de emergencia de la Provincia es cada vez delicada. Esto es un verdadero escándalo ya que el propio gobierno provincial le había otorgado facultades a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Infraestructura para disponer de hasta $1.200 millones para hacer obras en villas y asentamientos, y los resultados han sido prácticamente nulos”, dijo Martello.
 
El exlegislador hizo estas declaraciones durante una visita a Villa Cotito, una de las zonas socialmente más postergadas de la localidad de Esteban Echeverría. Allí estuvo acompañado por el exdirector de Tierras, Dr. Martín Rodríguez, y distintos dirigentes locales y provinciales del Frente Renovador.
 
Martello remarcó que el programa fue cambiando de responsables: pasó de la Jefatura de Gabinete a la Secretaría de Espacio Público y finalmente quedó bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, a cargo de Eduardo Aparicio. 
 
“El actual responsable del programa es Ricardo Spalletti, que no tiene ningún tipo de experiencia en la materia. Es un abogado que viene de ser director de gestión comercial en Radio Provincia. Dicen que llevan soluciones para la gente, pero si analizamos el presupuesto y su ejecución es poco y nada lo que hicieron en los últimos años”, explicó. 
 
Martello:
 
"Soluciones Ya! fue presentado por el gobernador Scioli en 2008. Y su objetivo fue dar respuesta a las demandas de eliminar las dilaciones burocráticas en el otorgamiento de obras en mejoramientos infraestructurales de barrios en situaciones de emergencia. Las intervenciones que supuestamente se iban a realizar apuntaban a encarar trabajos rápidos como pavimento, cloacas, refacción de edificios públicos y bacheo.
 
En 2009, un año después del lanzamiento del programa, apareció un comportamiento irregular. Los balances mensuales de la Contaduría General de la Provincia mostraron números contundentes: del crédito anual otorgado al Programa ($20 millones), sólo se ejecutó un 60% y quedó un remanente del 40% (casi $8 millones) sin volcarse a las obras supuestamente destinadas al bienestar de las poblaciones más carenciadas. No se informó, oficialmente, qué uso se le dio a esos montos.
 
En los años subsiguientes se registró un verdadero retroceso:
 
•  En 2010 sólo se ejecutó el 73% de los recursos asignados.
 
•  En 2011 se propuso prolongar este comportamiento errante, disminuyendo el monto asignado a $10.632.771.  Esto implicó una reducción presupuestaria del orden del 46,41%. Sin embargo, ese mismo año, según el Gobernador Daniel Scioli, “las diferentes obras de Soluciones YA! ya se realizaron en más de 60 municipios y 200 barrios”.
 
•  En 2013 se registró un crédito de $ 12.000.000, es decir un 50 por ciento menos que en 2009.
 
•  En 2014, se asignó un presupuesto anual de  $19.584.875,00. Pero con un agravante: hasta el mes de junio no se había gastado un solo peso, ni se transfirieron a los municipios absolutamente ningún recurso."
 
Como contrapartida, Martello propuso crear un “Fondo Nacional y permanente para el desarrollo y la urbanización social”, cuya financiación sea intangible y provenga de la modificación a las políticas tributarias que oportunamente planteó el diputado nacional Sergio Massa con la intención de gravar la renta financiera.
 
“Consideramos necesario distribuir estos recursos en forma directa hacia los municipios a partir de un coeficiente que tenga en cuenta el relevamiento de villas y asentamientos, y el Nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), en cada distrito. Remarcamos la necesidad de que sea una política de Estado que empiece a discutirse en esta etapa de transición que vive el país”, concluyó el referente de la Corriente Renovadora Progresista.