TRAGEDIA EN LA MONTAÑA

Terrible alud en el Monte Everest se cargó a 12 sherpas

Al menos 12 sherpas (guías) nepalíes han muerto al ser sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest, según ha informado una fuente del Ministerio de Turismo de Nepal. El alud tuvo lugar hacia las 07.00 hora local (01.15 GMT) a unos 6.200 metros de altitud cuando unos 50 montañeros, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II, afirmó un alto mando del cuerpo de Montañismo, Tilak Ram Pandey.

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1865.
 
Los sherpa o sherpas (en Tibetano,། "gente del este", derivado de shar "este" + pa "gente", "pueblo", "hombres") son pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya. Ellos migraron desde la provincia china central de Sichuan, probablemente en los últimos 500 años, a las regiones central y sur del Himalaya. Hay aproximadamente 180.000 sherpas.
 
Un alud, también denominado avalancha, es el desplazamiento de una capa de nieve o de tierra ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
 
En este caso, la avalancha, la más grave que se ha registrado en los últimos 8 años, ha caído por la ruta más popular para alcanzar la cima del Everest y ha dejado a 3 'sherpas' nepalíes heridos y a otras 5 personas desaparecidas, según ha explicado Dipendra Paudel, responsable del Departamento de Montaña del Ministerio de Turismo.
 
En septiembre de 2012, en uno de los aludes más terribles, una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, causó la muerte de 11 montañeros, entre ellos 8 franceses y 1 español. Pero este alud fue más intenso.
 
"Los equipos de rescate han recuperado 4 cuerpos e intentan extraer otros 2 enterrados bajo la nieve", ha declarado Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de alpinismo del Nepal.
 
Un responsable del Ministerio de Turismo ha indicado que las víctimas eran de origen nepalí y preparaban el camino a la cumbre de cara a la temporada alta, que comienza a finales de abril. 
 
Los equipos de rescate, que han confirmado que entre los desaparecidos no se encuentra ningún extranjero, se han dirigido a la zona donde se produjo la avalancha.
 
La avalancha ha caído cuando los 'sherpas' se encontraban a una cota relativamente baja en la montaña, entre el campamento base y el campamento 1, a primera hora de la mañana de este viernes 18/04. 
 
adhusudan Burlakoti, responsable del Ministerio de Turismo, ha explicado que ya se han enviado a la zona helicópteros y personal de rescate en tierra. A los sherpas se habían unido algunos montañeros extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual.
 
"Sabemos que 14 alpinistas nepalíes llevaban equipos y maletas a esta zona, pero no sabemos cuántos han resultado afectados por la avalancha", ha añadido Tshering Sherpa.
 
La temporada de escalada primaveral comenzó oficialmente en marzo, aunque los primeros montañeros no empezaron a ascender hasta abril el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura.
 
Mucho ha cambiado en el punto más alto de la Tierra desde que el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay conquistaron la cima del Monte Everest, el 29 de mayo de 1953.
 
El Ministerio de Turismo de Nepal ha concedido permiso para escalar el Everest esta temporada a 334 escaladores extranjeros, contra 328 de la temporada anterior. El Gobierno tiene planificado rebajar las tasas autorizadas, a pesar de la elevada afluencia de escaladores en el Everest.
 
Por cada escalador suele subir un 'sherpa' para ayudarle en el ascenso. Los 'sherpas' suelen ir en vanguardia para preparar el camino, fijar cuerdas e instalar los campamentos. La temporada de ascensos termina en mayo, cuando comienza la temporada de lluvias y niebla, que hacen prácticamente imposible la escalada hasta la cima. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario