INDAGAN A DIRECTORES DEL BANCO CENTRAL

Aielo, Domper, Fossati y Pendás ante el juez Torres

El Banco Oddone fue intervenido durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, el 28 de abril de 1980, época que resultaron liquidados los bancos Hurlingam, los Andes y el Banco de Intercambio Regional (BIR). Luis Alberto Oddone fue detenido por las autoridades militares junto a 25 de sus empleados. Años más tarde, Oddone sería condenado en sede penal a la pena de 6 años por el delito de administración fraudulenta. En su libro, “Cómo robar un banco – Justicia cómplice en Argentina”, Oddone afirmó que esa causa penal “inventada a la medida del BCRA”, fue la “llave” para entrar a saquear su Banco, a él se le negó la posibilidad de ofrecer prueba contable a los efectos de demostrar el vaciamiento de su institución a partir del 25/04/1980, para demostrar en base a documentación fehaciente los fondos que entraron, los que salieron y por qué causa. Hay novedades en la causa.

El Juzgado Federal Nro. 12 a Cargo del Dr. Sergio Torres dio a conocer el 18 de marzo de 2014 el llamado a indagatoria para el ex interventor Juan Carlos Asté y los ex directores del BCRA, Marcelo Aiello, Manuel Rubén Domper, Juan Carlos Fossati, y Eugenio Armando Pendás.
 
Estas indagatorias completan las anteriores efectuadas a los funcionarios de línea Fernando González Llanos, Adolfo Carlos Lavenia, Miguel Ángel Pareja y Graciela Cristina Pérez.
 
A partir de este dictámen del magistrado Torres quedan configurados los Delitos de Balance Falso y Administración Fraudulenta del Banco Central Argentino en la Administración como interventor y síndico de la presunta quiebra fraudulenta decretada por la Justicia Comercial a pedido del Banco Central bajo su gestión en la que imputara a su principal accionista, Luis Alberto Oddone y a su equipo de gestión.
 
Los delitos contra el Banco Oddone S.A. que se investigan son: 
 
> Venta ilegal de Acciones de Renault Argentina, Astra S.A. y otras del portafolio del Banco Oddone,
 
> Emisión de facturas por contrataciones de servicios falsas para extraer fondos del patrimonio del Banco,
 
> irregular gestión, autorización y control de los adelantos solicitados por la Intervención por Formularios de Res. 111/80 y 1051/80, 
 
> la consecuente irregular confección de los libros contables, rendiciones de cuenta, balances e inventarios del Banco Oddone durante el período que se extiende desde su intervención el 25/04/1980 y hasta fines de 2004, 
 
> la irregular contratación de publicidad y profesionales a nombre y cargo del Banco Oddone pero con alcances para otras entidades financieras en liquidación por el BCRA con anterioridad a la vigencia de la Ley 24.144.
 
Este Dictamen coincide temporalmente con la investigación que la UIF (Unidad de Investigación Financiera) está realizando sobre posibles maniobras irregulares a cargo de Alejandro Reynal, vicepresidente 1ro. del BCRA en 1980.

Dejá tu comentario