CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El tiempo que ha demorado el gobierno en implementar el acuerdo ha conspirado contra la mesa de los argentinos porque ha servido para que los precios subieran generándole un colchón a los mismos que ahora firman el acuerdo”, explicó el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño.
CONSUMIDORES
"El nuevo acuerdo de precios no defiende de la inflación"
"El acuerdo de precios presentado es más de lo mismo y no defiende al bolsillo de los argentinos del flagelo de la inflación”, afirmó el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, al conocerse el anuncio de la puesta en marcha a partir del lunes 06/01 del acuerdo voluntario de precios que viene siendo anticipado desde hace más de 45 días.
04 de enero de 2014 - 00:00
“Nos preocupa que el acuerdo sólo tenga alcance a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, dejando abandonado al resto del país. Habíamos pedido una política pública federal y la respuesta del gobierno ha sido de puro centralismo, como si el resto del país no padeciera los efectos de la inflación”, dijo Blanco Muiño.
“Seguimos sosteniendo, desde una perspectiva propositiva y con el objetivo central de garantizar el poder adquisitivo del salario, que el nuevo acuerdo de precios no puede ser la única política pública contra la inflación sino una más dentro de un conjunto de medidas y para no repetir experiencias recientes el acuerdo debe ser escrito, con plazo determinado, de alcance nacional, integrado con productos de la canasta básica alimentaria, con listados de precios uniformes para todas las vías de comercialización, con garantía de stock de todos los productos, con compromiso de reposición permanente, con criterios claros de identificación en góndola, con amplia difusión federal por todos los medios de comunicación y publicado en el Boletín Oficial”, expresó Blanco Muiño.
“Poco de lo que hemos propuesto se ha tenido en cuenta en este nuevo anunciado acuerdo, aunque esperamos que al ponerse plenamente en marcha la publicación, la garantía de stock y el compromiso de reposición estén contemplados”, expresó Blanco Muiño.
“Tiene que entender el gobierno que si da a los consumidores la mayor y mejor información, no hará falta movilizar controles adicionales, los 40 millones de consumidores argentinos podremos controlar el cumplimiento del acuerdo y cuidar nuestras economías familiares que se encuentran desvastadas por la inflación”, resumió Blanco Muiño.