EL FBI HABÍA INTERROGADO A LOS TERRORISTAS

Disculpen pero todo es muy raro en Boston...

Zubeidat Tsarnaeva, la madre de los sospechosos de Boston, aseguró que el FBI investigó al mayor de sus hijos, Tamerlan, durante 3 años. Y el FBI reconoció que lo había interrogado: ¿?

 

"Tamerlan estuvo controlado por el FBI durante entre tres y cinco años", declaró Zubeidat Tsarnaeva en una entrevista a Russia Today. "Sabían lo que hacía mi hijo, sabían qué páginas de Internet visitaba", añadió desde su domicilio de Majachkala, en Dagestán.
 
Como ya hiciera el padre de los sospechosos, Anzor, Zubeidat declaró que su hijo había sido injustamente acusado. "Es algo muy, muy difícil de escuchar. Como madre que soy, solo puedo decir que estoy segura, estoy convencida al cien por cien de que esto es una trampa", aseguró.
 
El FBI admitió que Tamerlan interrogado en 2011 a petición de un gobierno extranjero, que no fue identificado (¿Rusia?), y que el tema fue zanjado porque "no se encontraron indicios de actividad terrorista, nacional o internacional".
 
Tzarnaeva, que habló con responsables del FBI, aseguró que los federales consideraban a su hijo "un líder extremista" y que "estaban muy asustados de él". "Me dijeron que mi hijo obtenía toda la información de las páginas extremistas que visitaba, me dijeron que controlaban todos sus pasos y ahora dicen que esto es un acto terrorista. No es verdad, mis hijos son inocentes", declaró.
 
El FBI había recibido la pista de un gobierno extranjero de que Tamerlan era "un seguidor del Islam radical" y que se estaba preparando para dejar USA y unirse a organizaciones clandestinas.
 
Fue Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos, que murió en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la madrugada del viernes 19/04 en Boston. 
 
Según el FBI, ni en su interrogatorio ni en el de su familia, así como en las comprobaciones de registros de viajes, actividad en Internet y asociaciones personales, la agencia "no encontró ninguna actividad terrorista" en aquel momento, informa Reuters.
 
Pero la revelación es la primera prueba de que la familia Tsarnaev llamó la atención de las fuerzas de seguridad después de su llegada a USA, hace alrededor de una década, y podría generar preguntas sobre si el Gobierno ignoró posibles señales de advertencia sobre el comportamiento de los 2 hermanos.
 
Tamerlan Tsarnaev tenía 26 años, mientras que su hermano menor, Dzhojar, de 19, fue detenido la pasada madrugada en el suburbio de Watertown, en Boston, después de una dramática persecución que se prolongó todo el día, dijo la policía de Boston.
 
El comunicado del FBI no revela qué gobierno extranjero le pidió información sobre los hermanos y su familia, pero se ha informado de que Tamerlan viajó a Rusia el año pasado.
 
La familia es de origen checheno, una pequeña república del Cáucaso que trató infructuosamente de independizarse de Rusia en dos guerras en los años 90, tras el hundimiento de la Unión Soviética, que fueron aplastadas por Moscú. Sin embargo, ambos hermanos nacieron en Kirguizistán, una república de Asia Central, dijo el FBI, y Dzhojar se había nacionalizado estadounidense.
[ pagebreak ]
 
La revelación de que el mayor de los Tsarnaev estuvo en la mira de las agencias de seguridad podría plantear algunas preguntas incómodas para el Gobierno del presidente Barack Obama sobre si pudo haber hecho algo para detectar y detener la conspiración.
 
"Es información nueva para mí y es muy inquietante que él haya estado en la mira del FBI",  aseguró el republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, en la CNN nada más conocerse este hecho.
 
No se sabe cuándo se planificaron los ataques con bomba contra el maratón o si hubo pistas que podrían haber permitido a que las autoridades lo previnieran.  
 
Difícil de anticipar
 
Autoridades de seguridad nacional y la policía explicaron, antes de conocerse que hubo ese interrogatorio hace 2 años, que no habían hallado evidencia de que los Tsarnaev tuviesen contactos con Al Qaeda u otros grupos integristas en el extranjero.
 
Los autoridades dijeron que se inclinaban por la teoría de que los atentados fueron motivados por un extremismo islámico, aunque eso sigue sin demostrarse.
 
Los planes violentos elaborados por un individuo o grupo pequeño que se radicalizan y tienen poco contacto con otros extremistas pueden ser extremadamente difíciles de detectar de manera anticipada, según responsables estadounidenses y expertos privados en la lucha contra el terrorismo.
 
"Algunas personas lo calificarán de 'fallo de inteligencia'. Pero eso es porque la gente ahora espera una seguridad del cien por cien", afirmó.
 
La revelación de que el FBI tuvo contactos con el mayor de los Tsarnaev se conoció al tiempo que responsables estadounidenses aseguraban que se están revisando las bases de datos del Gobierno para determinar si las agencias de espionaje y la policía habían pasado por alto posibles pistas que podrían haberlas alertados sobre los hermanos.
 
Otra prioridad de los investigadores es determinar si los hermanos tenían algún asociado dentro de Estados Unidos o en el extranjero.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario