YA SE SABE A QUIÉN REPROCHARLE EN EL FUTURO

Diputados aprobó los decretos de intervención de YPF

Por mayoría de votos y a mano alzada, fue ratificada la intervención transitoria de YPF, a cargo del ministro de Planificación, Julio De vido; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. En tanto, se giró al Senado la inciativa que establece Archivos Digitales de Acceso Abierto donde se depositarám todas las producciónes científico-tecnológica que resulte del trabajo financiado, total o parcialmente, con fondos públicos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos(a mano alzada) los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por la presidenta Cristina Fernández que dispusieron la intervención de YPF e YPF Gas cuando estaban en manos de la empresa española Repsol antes de la expropiación.
 
El Decreto Nº530/12 del 18 de abril,dispone la intervención transitoria de YPF S.A. por un plazo de 30 días con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país. Dicha intervención fue porrogado por el Decreto Nº732/2012, publicado en el Boletín Oficial, el pasado 16/05 por estar vencido el plazo original.
 
Dicho decreto designa al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como sus interventores y fue firmado en el mismo  momento que se anunciaba el envío al Congreso del proyecto, ya transformado en ley, para la expropiación del 51 % de las acciones de YPF por entonce en manos del grupo Repsol.
 
El kirchnerismo también aprobó el Decreto Nº557/12, que resuelve la intervención de YPF Gas, también en su momento bajo control de la petrolera española, y que formó parte de la ley de expropiación.
 
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son aquellas normas emitidas directamente por el Poder Ejecutivo.La Constitución Nacional prohíbe, como principio general, que el Poder Ejecutivo emita disposiciones de carácter legislativo. Sin embargo, en su artículo 99 inciso 3° autoriza al Poder Ejecutivo a dictar decretos de necesidad y urgencia sólo cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir con los trámites previstos para la sanción de las leyes por el Poder Legislativo, y siempre y cuando no sean normas que regulen materias penales, tributarias, electorales o el régimen de los partidos políticos.
 
Al tratarse de una facultad legislativa excepcional otorgada al Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso de la Nación tiene el deber constitucional de intervenir, a través de la Comisión Bicameral Permanente.
 
La Comisión Bicameral Permanente tiene un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras.
 
Vencido el plazo sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional.
 
Las Cámaras se pronuncian mediante sendas resoluciones. El rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional que establece que "la voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta.
 
Así,cada Cámara comunicará a la otra su pronunciamiento de forma inmediata. Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.
 
Cada cámara del Congreso deberá emitir una resolución expresando su apoyo o rechazo al DNU. Si ambas cámaras rechazan el decreto, éste pierde validez de forma permanente. No obstante, quedan a salvo los derechos adquiridos mientras la norma estaba en vigencia.
 
Archivos Digitales de Acceso Abierto
 
Tambien aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de archivos digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos.
 
El proyecto original pertenece a los diputados kirchneristas Graciela Giannettasio, Carlos Kunkel, Teresa García, José María Díaz Bancalari y Juan Pais.
 
En los repositorios digitales institucionales de acceso abierto que se proponen crear se depositará la producción científico-tecnológica que resulte del trabajo y proyectos financiados, total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes y becarios de postdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado.
 
La iniciativa tiene por objetivo impulsar, gestionar y coordinar una red interoperable de repositorios distribuidos físicamente, creados y gestionados por instituciones o grupo de instituciones a nivel nacional para aumentar la visibilidad e impacto de la producción científica y tecnológica de la Argentina.
 
Se estima que la aplicación de la norma, de ser convertida en ley, beneficiará, entre otros, a investigadores de distintas disciplinas académicas, comunidades de investigación industrial, organizaciones culturales, archivos, bibliotecas públicas y privadas e investigadores independientes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario