POLÉMICO
En medio de la crisis, El Calafate dio aumento a los municipales
Un acuerdo entre el Intendente de El Calafate, Javier Belloni y el Sindicato de empleados municipales (SOEM), permitió que los trabajadores obtuvieran un 100% de aumento en horas extras y presentismo. Crecen las sospechas de que Río Gallegos y Caleta Olivia también reciben fondos en forma directa desde el gobierno nacional, por fuera de la administración provincial.
16 de mayo de 2012 - 11:43
RIO GALLEGOS (Opi Santa Cruz) La Municipalidad de El Calafate, anunció que con el sueldo de mayo, los trabajadores recibirán un aumento del 100% en horas extras y presentismo, lo cual fue muy bien recibido por los empleados que pasan de cobrar de 10 a 20 pesos las horas ordinarias, de 15 a 30 pesos las horas extras en días feriados y de 180 a 360 el premio por presentismo.
La iniciativa, tal como lo refleja el propio Intendente Javier Belloni, proviene de un acuerdo entre el Ejecutivo y el SOEM, gremio municipal, con el cual el gobierno no tiene paritarias y por lo tanto es una “medida de consenso”, explicaron los interesados a los medios.
Hasta aquí la cosa no está mal, solo que la discusión pasa por otro lado: por el político, pues la municipalidad de El Calafate, como la de Río Gallegos o la de Caleta Olivia, no son islas en Santa Cruz, sino que están dentro del contexto económico y financiero que vive la provincia, sin embargo (excepto la de Caleta que ha tenido problemas para resolver el pago de haberes) las otras pueden pagar en tiempo y forma, como Raúl Cantín en esta capital o dar aumentos como sucede en El Calafate. El argumento que ostentan los Intendentes sobre “la prolijidad” y el orden en la administración, es dudoso, por cuanto llevan 100 días en la gestión y han tomado (tal el caso de Río Gallegos) la municipalidad con más de 40 millones de deuda declarada.
Quienes analizamos políticamente estos detalles, damos cuenta desde hace un tiempo, de que existe un canal paralelo de fondos que proviene desde Nación, por decisión exclusiva de la presidenta Cristina Fernández. Quedaría para que lo explicara cada uno de los Intendentes, cuál es el motivo para que la nación ayude selectivamente a determinados municipios y no a todos, o en todo caso, porqué ayuda en forma directa a los municipios y no a la provincia.
La situación de conflictividad entre un grupo de Intendentes y el gobernador Peralta se hace más que evidente, a la hora del reparto de fondos. Santa Cruz está inmersa en una crisis que no le permite pagar salarios en tiempo y forma y hasta mediados de la semana pasada no había seguridad de cuánto y cuándo, las municipalidades recibirían los fondos para pagar sueldos.
[ pagebreak ]
Raúl Cantín en Río Gallegos, ha tenido la plata para abonar en tiempo y forma los haberes y debido a un desacuerdo con Peralta, quedó en evidencia que existe un canal abierto a través de La Cámpora, para que abone los sueldos y se despegue de la situación crítica por la que atraviesa financieramente Santa Cruz. Nosotros lo advertimos desde el principio; inicialmente el Intendente lo negó y finalmente terminó por reconocer la existencia de tensión política y falta de comunicación, entre él y el gobernador de la provincia. Entonces, si no le aporta la provincia ¿Quién le dá los fondos?
¿Y dónde está la devolución de estos favores del municipio para con la Nación?. Hasta donde tenemos detectado, situación que aún estamos investigando, el Intendente Cantín ha colocado en un puesto clave de Obras Públicas a un ex Gerente de la empresa Rodalsa SA, firma que – casualmente – es la adjudicataria de la mayor cantidad de obra pública municipales en los últimos años y a cuya firma, medios nacionales han vinculado con el Ministro Julio de Vido. A su vez este hombre, junto con un Director de la firma Loscalzo y del Curto, fueron los encargados de pagar en los medios radiales de la ciudad, la propaganda eleccionaria de Cantín, durante su campaña. Demás está decir que Loscalzo es una firma propiedad de Lázaro Báez,a su vez tío de Cantín, que para redondear la sintonía, puso como Secretario de Desarrollo Social a Daniel Álvarez, el candidato natural de Báez en Río Gallegos, que perdió la última elección para Intendente.
A su vez, de las investigaciones preliminares, surge que en el IDUV (Instituto de la Vivienda) Cantín contaría con otro funcionario de primer nivel que le aseguraría el drenaje de los dineros que lleguen desde Nación, para aplicar a la construcción de infraestructura en Río Gallegos. Estas cuestiones, que son muy fáciles de demostrar a través de la observación, se fundan en sospechas claves de las distintas licitaciones que sacará próximamente el municipio de la capital, para la concreción de obras en el sector urbano y si las mismas caen en manos de las tradicionales firmas Rodalsa, Loscalzo y otras que conforman el conjunto de empresas que normalmente se distribuyen los dineros de la obra pública desde hace años.
El Calafate es un territorio regado por los fondos nacionales, debido, especialmente, a que es “el lugar en el mundo” de la Presidenta y todo está en sintonía con las órdenes que imparte la mandataria, como así también hay que recordar que allí en la villa turística, reside un gran número de funcionarios y ex funcionarios y/o empresarios allegados al poder, que tienen línea directa con la presidenta CFK y en muchas oportunidades se reúnen en la residencia “Los Sauces”, y se diseñan o rediseñan negocios para la localidad. El dinero de la obra pública en la villa turística entra directamente del Ministerio de De Vido vía Vialidad o IDUV y va a parar a las empresas de Lázaro Báez, especialmente Austral Construcciones que ha construido la obras de infraestructura más grandes de El Calafate, como la costanera local, rutas de acceso y barrios.
[ pagebreak ]
Habrá que ver ahora cómo reaccionan otros municipios que no tiene la misma facilidad para obtener fondos desde la Nación y deben esperar, en medio de tensiones sociales, amenazas y costos políticos, que la provincia reúna los fondos mensuales suficientes para que les giren las acreencias, a fin de poder hacer frente a los gastos corrientes de cada municipio.








