NUEVO NUNCIO VATICANO

Tscherrig en sociedad, por los 7 años de Benedicto XVI

Monseño Emil Paul Tshcerrig es el nuevo nuncio apostólico vaticano, designado en enero por Benedicto XVI y arribado en marzo pero que hoy miércoles 02/05 hizo su presentación en sociedad en ocasión del agasajo por los 7 años de gestión del pontífice.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En enero, el papa Benedicto XVI designó al religioso suizo Emil Paul Tscherrig como nuevo nuncio apostólico vaticano en la Argentina, en reemplazo de monseñor Adriano Bernardini, decano del cuerpo diplomático vaticano, quien luego de 8 años de gestión fue reubicado como representante ante el Gobierno de Italia (un ascenso notable).
 
A su vez Bernardini había reemplazado a Santos Abril y Castelló, quien se desempeñó entre marzo de 2000 y abril de 2003).
 
Con la excepción de monseñor Santos Abril, que era español, todos los representantes pontificios en la Argentina habían sido italianos... hasta Tscherrig, de 64 años, veterano diplomático.
 
Monseñor Tscherrig, nacido el 03/02/1947 en Unterems, pequeño pueblo de los Alpes suizos, a 2.000 metros de altura, y el mayor de 8 hermanos -6 varones y 2 mujeres-, asumió en el palacio de la avenida Alvear el día de su cumpleaños, después de que la Administración Cristina Fernández le concediera el plácet correspondiente en un rápido trámite, como Nº12 representante diplomático vaticano en el país. 
 
El miércoles 02/05, el clérigo y diplomático suizo estrenó sus funciones en el agasajo que ofreció la Nunciatura por los 7 años de pontificado de Benedicto XVI.
 
Ordenado sacerdote en 1974, Tscherrig es, desde 1996, arzobispo de Voli, y ese año fue designado nuncio en Burundi hasta 2000, cuando asumió como nuncio en Trinidad and Tobago, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Saint Lucia, Saint Vincent y Grenadines y Bahamas. En 2001 le agregaron Barbados, Antigua y Barbuda, Surinam, y Saint Kitts y Nevis.
 
En 2004 fue desplazado como nuncio a Corea y Mongolia.
 
Y desde 2008 estuvo al frente en países de fuerte historia protestante: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia.
 
En la Argentina es su primera gestión en un país de mayoría católica, apostólica y romana.
 
Tscherrig tiene como lengua materna el alemán pero también habla francés, italiano, inglés y castellano.
 
Él ya había visitado la Argentina en 3 ocasiones:
 
> integró el equipo que organizaba los viajes de Juan Pablo II y viajó 2 veces por los preparativos para la visita de Karol Wojtyla en abril de 1987. Participó de aquella recorrida por gran parte del país cuando Juan Pablo II estuvo en Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario.
 
"Tengo muchos buenos recuerdos... Especialmente, las montañas de Mendoza, con sus viñedos, con paisajes muy parecidos a los de mi patria. Además, la gentileza y el entusiasmo de la gente. Por eso estoy muy contento de volver", afirmó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario