CRISIS EN ESPAÑA

Spanair deja de volar

Spanair fue una creación de Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, por entonces dueños de Marsans, y que vendieron a SAS, que terminó también desprendiéndose de la empresa. Ahora, la aerolínea dejó de volar.

 

Spanair ha anunciado, tras la reunión del consejo de administración, que la aerolínea deja de volar; el último vuelo aterrizó a las 22:00  del viernes 27/01 y con él ha puesto fin a su operación aerocomercial.
 
El sueño catalán de contar con una aerolínea propia para convertir el aeropuerto de El Prat en un hub internacional se esfumó ayer de forma abrupta. Spanair, la elegida, anunció su cese de actividad y empezó a dejar en tierra a pasajeros a partir de las diez de la noche, cuando aterrizó su última aeronave. Su incapacidad para encontrar un accionista dispuesto a inyectar con urgencia €150 millones precipitó el drama, formalizado en la presentación de un concurso de acreedores y un posible expediente de regulación de empleo que deja en la máxima incertidumbre laboral a alrededor de 2.000 empleados.
 
En un comunicado, la compañía ha justificado el cese de operaciones por "la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", como medida de prudencia y seguridad.
 
Tras el anuncio del cese, la página web de Spanair dejó de estar operativa, algo que impedía que se pudieran hacer reservas y compras de más billetes, pero tampoco permitía acceder al resto de la información contenida en la web.
 
Ahora ya sólo puede verse en la web el siguiente mensaje: "Información relativa a Spanair. Página web no disponible. 900 13 14 15. Más información."
 
Por la noche, cuando el último de sus aviones ya había aterrizado, los trabajadores que operaban el canal de Twitter de la aerolínea, se despedían y disculpaban, en un mensaje enviado a las 23.00 horas.
 
"Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. A todos, gracias", ha manifestado la aerolínea, que tiene unos 9.500 seguidores en Twitter.
 
Un portavoz de la aerolínea ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.
[ pagebreak ]
 
Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas.
 
Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero.
 
Spanair ha lamentado que las informaciones aparecidas sobre el retiro del apoyo financiero de la Generalitat hayan precipitado los acontecimientos, ya que, según el portavoz, la compañía confiaba en una nueva inyección de capital este mismo fin de semana, con la que preveía hacer frente al pago de las nóminas y de otras partidas.
 
A pesar de que presentará concurso de acreedores, la compañía sigue defendiendo la viabilidad del proyecto, y ha justificado la posición de la Generalitat ante la inexistencia de un acuerdo con un socio industrial que aportara los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales, una operación que se preveía para este año.
 
Hay un teléfono en el Spanair Center para poder atender a los pasajeros: el 900 13 14 15.
 
Sin embargo, desde Spanair han precisado que los viajeros que tuvieran asegurado su billete recibirán el importe íntegro, si bien no han garantizado que recuperen el dinero los usuarios que no disponían de seguro.