SALA YAPEYU

Acusan a Sabatino de vaciar Unidad Sanitaria

La Mutual Unión Vecinal Alejandro Korn, desmintió la versión del Intendente Daniel Di Sabatino sobre las razones del cierre de la Unidad Sanitaria "Yapeyú" y denunciaron un “vaciamiento” impulsado con el secretario de Salud Víctor Gómez García, a quien se le atribuye ser socio de la clínica CEDIMEC.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras el comunicado oficial emitido por la Intendencia de San Vicente donde se explicaban las razones del cierre de la unidad sanitaria de Perón y Gonnet de Alejando Korn, la Mutual Unión Vecinal Alejandro Korn respondió a las acusaciones contenidas en la gacetilla oficial.

La versión oficial afirmaba que la secretaría de Salud municipal informó que "los recursos e insumos que el municipio destinaba a esta unidad sanitaria, comúnmente conocida como “Salita Yapeyú”, perteneciente a la Asociación Mutual Unión Vecinal de Alejandro Korn, han sido derivados a los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) municipales, luego de que el Concejo Directivo de dicha institución, mediante carta documento del 27 de octubre de 2011, decidiera dar por finalizado el convenio que lo unía a la municipalidad, de acuerdo a la Ordenanza 1899/86, época en la cual, esta unidad sanitaria era la única existente en la localidad".

"Por otro lado no se pueden pasar por alto las intimaciones realizadas por el ministerio de Salud bonaerense, a través de la dirección de Fiscalización Sanitaria, referidas a la necesidad de mejoras en la infraestructura, que incluían la construcción de un baño para la sala de ginecología e instalaciones para la disposición de residuos patogénicos, entre otras necesidades básicas, para el correcto funcionamiento de dicha unidad y que la Asociación Mutual no resolvió", denuncia el comunicado.

"Otro punto clave en cuanto a la prestación de servicios de salud a la población de Alejandro Korn radica en que si bien el hospital “Dr. Ramón Carrillo” es el que atiende las demandas sanitarias de todo el partido, también se encuentran en funcionamiento los CAPS “Néstor Kirchner”, recientemente inaugurado en julio del año pasado y ubicado en Oyuela Nº 912 y, otro, sito en Rivadavia y Costa, de la mencionada localidad. Dichos centros, cuyas instalaciones pertenecen a la municipalidad, brindan todo tipo de prestaciones y por su gran capacidad sanitaria pueden absorber perfectamente las demandas que antes se canalizaban a través de la Salita Yapeyú".
[ pagebreak ]
Y luego asegura que "debe tenerse presente que el CAPS de Rivadavia y Costa se encuentra a escasos 400 metros de la “Sala Yapeyú" y que "el objetivo de esta reestructuración, es brindar un servicio de calidad y totalmente gratuito para todos los vecinos, sin cobrar ningún tipo de arancel, como ocurría en la mencionada Asociación Mutual"

A continuación, la respuesta de Osvaldo Magnetti, presidente de la Mutual Unión Vecinal Alejandro Korn de este 26/01:

Con estupor y asombro hemos leído las explicaciones sobre el cierre de la Unidad Sanitaria "Yapeyú". El relato sobre los hechos no incluye toda la verdad. Si bien es verdad que existió la carta documento, ésta es al efecto de un conjunto de hechos que son la causa real del problema, que el comunicado omite relatar.

Nuestra Mutual en el mes de Agosto pasado, elevó una nota al intendente reclamándole por el vaciamiento paulatino y sistemático de las prestaciones y el traslado de varios profesionales a otras Unidades. Asimismo se reclamaba el cumplimiento del convenio vigente ya que las reparaciones mas necesarias, no fueron realizadas por la municipalidad, como decía el convenio, sino que fueron efectuadas por nosotros y gracias al aporte de los vecinos, para evitar el colapso de las instalaciones y de mantener un mínimo confort ambiental para los pacientes, gracias a la contribución de socios y vecinos. En dicha nota le expresábamos la imposibilidad de seguir manteniendo el convenio si la municipalidad no empezaba a cumplirlo, por ser insustentable para la Mutual hacerse cargo de todo el funcionamiento.

Nunca recibimos ni respuesta a nuestras notas, mucho menos respuesta a nuestros sucesivos pedidos de audiencias con el intendente o el secretario de salud.

En todo momento mostramos nuestra voluntad de cooperación para mejorar la calidad del servicio y sabíamos que eso iba a ser posible solo mediante el dialogo con la municipalidad.
[ pagebreak ]
Con respecto a las intimaciones de Fiscalización Sanitaria referentes a la construcción de un contenedor de los residuos patogénicos, y el baño en el consultorio de ginecología, las mismas fueron cursadas a la Municipalidad, y la primera de las mismas ocurrió en el año 2008, y había por parte del Dr. Salgueiro, en ese entonces Director de Salud, voluntad de cumplimentar lo requerido. Las posteriores fueron cajoneadas en la Secretaría de Salud, sin dar traslado de las mismas a nuestra institución.

Por otra parte el relato oficial no puede ignorar que el Convenio expresa taxativamente en su art. 4 lo siguiente: " La Municipalidad asegura la prestación del servicio gratuito de atención médica, enfermería y vacunación y cualquier otro que incorpore, diariamente de lunes a sábado, asumiendo toda la responsabilidad legal emergente de las prestaciones que se brinden a traves del personal bajo su dependencia y el cumplimiento de las leyes, disposiciones o normas creadas o a crearse por la autoridad de aplicación y que reglan este tipo de actividad".

Respecto a la falacia en la afirmación final del cobro de aranceles en las prestaciones,  informamos que lo único que esta Asociación percibía eran las cuotas sociales de sus asociados. La atención fue siempre GRATUITA E IREESTRICTA PARA TODA LA POBLACION SIN EXCEPCION. Los argumentos esgrimidos para el cierre, por parte de la Secretaría de Salud en este comunicado no concuerdan con las palabras que nos expresara el Dr. Gómez García cuando nos dio el ACTA DE DEFUNCION, y apelamos a la hombría de bien del Secretario para que lo aclare.

Las verdaderas causas del cierre fueron una decisión política de Di Sbatino y Gomez Garcia de vaciar a la institución, que prestaba servicios hace mas de 25 años de manera eficiente.

Por otra parte no nos es para nada grato informar que en la madrugada del día de hoy forzando rejas y ventanas de nuestra salita, se robaron llaves y la computadora donde estaba toda la información de la administración.
[ pagebreak ]
Lamentamos también que ni el intendente ni el secretario de salud  jamás hayan puesto un pie en nuestra Sala, aunque mas no sea para conocerla.

Para nosotros la medida fue tomada desde la intolerancia, el ejercicio discrecional del poder y que no soportan que existan entidades intermedias independientes, que señalen los errores en defensa de sus objetivos que son el BIEN COMÚN.

Firma: El Consejo Directivo

Antecedentes

La mutual hace referencia (cuando habla de “las verdaderas causas del cierre fueron una decisión política de Di Sbatino y Gomez Garcia de vaciar a la institución…”) a las denuncias sobre un acuerdo entre Di Sabatino y el resto kirchnerismo local por el cual se le dio el manejo de la Salud al concejal Julio Goya a través de su socio en una de las pocas clínicas en el distrito.

Así lo refleja el portal lapoliticaonline.com en su artículo del 18 de enero pasado:

El 2012 culminó en San Vicente con un sorprendente acuerdo entre el intendente, Daniel Di Sabatino, y el concejal también kirchnerista Julio Goya que en concreto decantó en el manejo del toda el área de salud por parte del ex candidato a jefe comunal.

Goya, apoyado por algunos sectores del FPV, siempre jugó de opositor al oficialismo y hasta se habló de una pelea por el PJ local pero con el pacto todo quedó atrás.

De todos modos, en el distrito son varios los dirigentes de la oposición que pusieron el ojo en la relación entre Di Sabatino y Goya.
[ pagebreak ]
Sucede que quien se hizo cargo de la secretaría de Salud en reemplazo de Olga Goñi es Víctor Gómez García, socio de Goya en la clínica CEDIMEC de San Vicente, uno de los pocos centros de salud privados en el distrito.

Desde la oposición sospechan que con la entrega de Salud al sector de Goya, el sistema municipal directamente se vendrá a pique. “Fue un acuerdo para que no toquen a Di Sabatino y a cambio él entregó un negocio formidable, dejan caer la salud pública y crece la rentabilidad de la clínica de Goya”, planteó un dirigente opositor.

Para argumentar esa afirmación los opositores señalan el cierre de la salita “Yapeyú” de la Asociación Mutual Unión Vecinal de Alejandro Korn. “Es un tema muy sensible para el pueblo, pero es una muestra de lo que va a pasar en los próximos meses”.

En rigor, la explicación oficial dice que la sala cerró porque culminó el convenio que unía a la sala con el Municipio por propia decisión de la Asociación y que los profesionales del centro de salud pasaron a formar parte de los Centro de Atención Primaria locales.

Algunos concejales por lo bajo aseguran también que “todos los pacientes con obra social” que van a atenderse al Hospital Municipal Ramón Carrillo son directamente derivados a CEDIMED. “Falta poco para que supriman las guardias”, indicaron desde la oposición.

Igualmente, como no hay ningún impedimento legal para que Goya maneje el área, desde la oposición están pensando en recurrir a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia tal como sucedió en 2008 con el ex presidente del HCD Carlos Vergara que ostentaba ese cargo al mismo tiempo que era titular del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En aquella oportunidad, la Asesoría le había dado la razón a la Coalición Cívica que había planteado la incompatibilidad de las funciones y Vergara terminó dejando el cargo de Secretario.