CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (26/01) la ONG Gente de Derecho, difundió un sondeo realizado durante noviembre y diciembre de 2011 entre 400 letrados que fueron consultados sobre su percepción sobre el desempeño general del Poder Judicial.
LE CUESTIONAN SU FACETA MEDIÁTICA
Oyarbide, el peor de todos
En encuesta realizada por la ONG Gente de Derecho entre 400 abogados reveló que Norberto Oyabide es considerado como el peor Juez de la Argentina, entre otras criticas le cuestionan su “falta de independencia política”. También el Consejo de la Magistratura tiene una alta imagen negativa.
De los datos recavados surge que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una una imagen positiva del 73% y es considerada como "la mejor de los últimos años, un lujo en cuanto a sus integrantes, y salvo excepciones presenta un buen funcionamiento".
Sin embargo la gran mayoría afirmó que la Justicia no tiene independencia y que existe corrupción en el Poder Judicial. El 86% se pronunció sobre la primera cuestión y el 74% sobre la segunda.
El mejor fuero elegido por su buen funcionamiento fue el Civil Nacional,
En cuanto al mejor magistrado de la Argentina la opción ‘no sabe no contesta’ prevaleció con un 35%.
Sobre las deudas de la Justicia se mencionó la falta de independencia, la gran cantidad de cargos que siguen sin ocupar, la antigüedad de los códigos, los cortos horarios de atención al público y el escaso presupuesto fueron los aspectos más criticados.
[ pagebreak ]
Los malos
El Consejo de la Magistratura de la Nación cosechó una imagen negativa del 86% y contrasta visiblemente con la buena apreciación que tiene la Corte Suprema.
Se le cuestiona a ese organismo "una estructura innecesaria" y "falta de equilibrio en su integración" adjudicando esto a la existencia de un mayor componente político entre sus representantes.
En cuanto al peor Juez, si bien al igual que en el caso del ‘mejor’, se impuso el ‘no sabe no contesta’, Norberto Oyarbide consiguió el 22% de los votos seguido por los ministros de la Corte, Juan Carlos Maqueda y Santiago Petracchi.
Sobre Oyarbide los letrados señalaron su “falta de independencia política” y su faceta “mediática” a la hora de pronunciarse en su contra.
Cabe recordar que el sondeo se realizó antes de que estallara el escándalo de la compra del anillo de u$s 250.000 y de conocerse la relación del magistrado con el ex miembro de la SIDE, Raúl Martins, a quien su hija acusó de proxenetismo y de gerenciar red de trata de personas.