PRIMER ACTO TRAS LA LICENCIA

Volvió CFK para calmar a los gobernadores

Cristina retomó la actividad oficial este miércoles (25/01) en un acto en Casa Rosada donde anunció obras por $1200 millones que en algunos casos ya habían sido anunciadas. Fue un intento por calmar a los gobernadores e intendentes que están con sus cuentas en rojo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con una notoria cicatriz producto de la operación de tiroides, que mostró deliberadamente para evitar suspicacias, y manteniendo el riguroso luto –se especulaba que aprovecharía esta oportunidad para abandonarlo- la Presidente reapareció este miércoles (25/01) durante un acto en la Casa Rosada donde intentó reinstalar los cruces con el Reino Unido por Malvinas, criticó con dureza a las petroleras a las cuales culpó por la importación de combustibles e intentó aclarar la polémica del “falso positivo” en su diagnóstico de cáncer.

Todo eso en el marco del anuncio de obras públicas por un total de $1.200 millones por lo cual se invitó a los gobernadores de las regiones beneficiadas; Jujuy, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Catamarca.

Al igual que en su último acto oficial -el 28 de diciembre pasado-, la Jefa del Estado contó con la presencia de los mandatarios provinciales que en la mayoría de los casos atraviesan por una delicada situación financiera.

En esa oportunidad se anunció la ampliación del Plan de Desendeudamiento que aplazaba los pagos de vencimientos de deuda con la Nación hasta 2013. Un alivio que no fue suficiente porque los gobernadores e intendentes comenzaron a aplicar ajustes que en el caso de Santa Cruz provocaron fuertes protestas sociales.  

En esta oportunidad Cristina vuelve a llamar a la Casa Rosada a los gobernadores para otro anuncio que en este caso implicó obras que ya había anunciado antes, tal es el caso de Córdoba. Juan Manuel de la Sota asistió al acto este miércoles (25/01) pero se retiró sin hacer declaraciones de la Casa de Gobierno.

Tras la firma de varios convenios con la presencia de miembros del gabinete, funcionarios, legisladores y gobernadores, se realizó luego una videoconferencia con Catamarca, otra con el Intendente de Villa La Angostura, la ciudad más afectada por las cenizas del Volcán Puyehue y por último con el jefe comunal de Necochea.

Luego la Presidente tomó la palabra y comenzó su discurso agradeciendo a los que “se preocuparon por mi salud” e hicieron “cadenas de rezos” a la vez que recordó a los jóvenes que hicieron vigilia en el Hospital Austral, nosocomio que calificó de “institución modelo”.

[ pagebreak ]

El mensaje presidencial hizo eje en Malvinas, las petroleras y las aclaraciones sobre el diagnóstico del cáncer en la tiroides.

“Leí un titular”, comenzó Cristina citando noticias sobre la caída de la industria y dando su versión: “Lo que cayó fue la industria automotriz” porque “hicieron parada” en diciembre y aclaró que la instalación ocupada “es igual a diciembre del año pasado” eso revela “aumento de la inversión” del sector privado.

“Noté en estos 21 días” (de licencia), un “Reino del revés”, en referencia al allanamiento a la consultora Fitch en Italia, por lo cual bromeó: “…un príncipe usted al lado de los italianos”, le dijo a Guillermo Moreno y se mofó de los medios argentinos por no cuestionar esa medida.

Luego dedicó gran parte de su discurso al tema Malvinas: “Escuché que nos trataban de colonialistas ” (en referencia a palabras de David Cameron), expresó y recomendó que esos comentarios era preferible “evitarlos” porque se trata de comentarios cuandono se tiene razón ni argumentos”.

“Vamos a seguir de la misma manera (…) recavando apoyos”, adelantó sobre la política exterior y trabajando para “que se cumpla con la resolución de la ONU para sentarse a conversar sobre esta cuestión”.

EL principal anuncio acerca de Malvinas fue la conformación de una comisión “para la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach” (elaborado por el Teniente General (R) Benjamín Rattenbach durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone donde se analizaba las responsabilidades políticas y estratégica militar argentina en la guerra de Malvinas).

Cristina aprovechó el tema Malvinas para criticar a los organizaciones ambientalistas que cuestionan la contaminación por el accionar de la megaminería en Famatina: “También me llamó la atención y nunca me había dado cuenta, pero no escuché jamás a ninguna ONG ni organización ambientalista hacer críticas al Reino Unido por lo que se está haciendo en las Malvinas” dijo en referencia a la “depredación de los recursos naturales” en el archipiélago y agregó que “me gustaría que con la misma fuerza” se pronuncien sobre la situación en las islas.
[ pagebreak ]
Hilando el tema de la explotación petrolera, la Jefa del Estado lanzó fuertes criticas a las empresas petroleras a las que les reclamó más inversión: “Si las petroleras hubieran aumentado la producción hubiera sido mucho mejor” porque el Gobierno tuvo que “gastar 9396 millones de dólares en combustible”. Y también las culpó sobre la caída en la producción que "está afectando a las provincias".

“Es necesario reinvertir en el país y el costo debe ser argentino y no internacional”, advirtió a la vez que agregó que “la sintonía fina va a ser que se acabó la avivada”, en relación al subsidio estatal que se “quedan las empresas” y que afirmó que podía representar la mitad de las utilidades de las mismas.

El Interinato de Boudou

Cristina también bromeó sobre la autonomía que tuvo el vicepresidente a cargo de la primera magistratura de la Nación: “Dijeron qué le íbamos apegar…te tratamos divino, no digas” y precisó que “firmó 254 decretos, algunos importantes”.

La operación

La Presidente dedicó la última parte de la alocución para hablar sobre la polémica del “falso positivo” en su diagnóstico de cáncer.

En primer término elogió al Hospital Austral: “Me trataban tan bien (…) te trataban como una diosa ” dijo.

Sobre el tratamiento mediático de la enfermedad confesó: “Si me pongo un pañuelo mañana Clarín dice: ‘esta no se operó’ ”, y quitándose el cabello hacia atrás dejó expuesta la cicatriz para las cámaras.

Cuando me dieron el primer resultado (el 22/12/11) decidí comunicarlo puntualmente, puntillosamente, sin quitar una letra o una coma ” informó y añadió que cuando los doctores Pedro Saco y Luis Buonomo le revelaron el resultado de la biopsia donde no había células cancerígenas “ahí me puse a llorar”.

“Opinaron todos y algunos quedaron muy expuestos”, manifestó sobre los comentarios sobre la operación. “Quiero agradecerle a todos los que se alegraron, que se ve que son más (que los que no recibieron bien la noticia)” porque “el amor es más fuerte que el odio”.