ASESINATO DE UN BARRABRAVA
Buscan al "amigo" Mohamed
El libanes Mohamed Jacinto Taha se encuentra buscado por la Justicia porque habría un video grabado en un hotel que lo complica. con Martín Stambulli Laborda, barrabrava de River Plate que apareció en una zanja junto a un camino vecinal de Carlos Keen, en Luján, provincia de Buenos Aires.
21 de enero de 2012 - 11:00
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fiscal de Luján Oscar Reggi pidió la detención de un amigo de Martín Stambuli, el barra de River asesinado en el partido bonaerense de Luján. Se trata de Mohamed Jacinto Taha, y al sospechoso lo complicaría un video.
Stambuli, alias "el Turco del Oeste", con dominio sobre la banda de Fuerte Apache, en Ciudadela, fue encontrado muerto, el jueves 19/01, en un zanjón de un camino vecinal de tierra en la localidad de Carlos Keen, cerca de Luján.
El cadáver tenía un balazo en la nuca y fue reconocido horas después por un hermanastro de la víctima.
El fiscal admitió que un supuesto amigo de la víctima contó que lo acompañó a cobrar una deuda en un hotel, pero hay confusión sobre cómo se produjo el hecho, y sólo habló de una discusión y el disparo mortal.
Más tarde, se supo que habría sido el propio Taha quien relató al hermano de la victima que habían sido atacados a balazos por un grupo de personas cuando fueron a cobrar un dinero y que, en el ataque, él escapó.
Los investigadores creen que Taha simuló sus acciones que ahora es considerado partícipe necesario.
El video en cuestión mostraría a Taha llamando al 911 desde un hotel y avisando a la policía el lugar en donde estaba el cuerpo.
Stambulli Laborda, quien tenía antecedentes, había integrado el grupo cercano a los hermanos Schlenker, de quienes se habría distanciado tras el crimen de Gonzalo Acro. Los investigadores descartan que la muerte de Stambulli Laborda esté vinculada a la interna de la barra.
“La información es preliminar. No podemos descartar nada. Las circunstancias en las que apareció el cuerpo no son claras”, dijo el fiscal Oscar Reggi, en declaraciones a TN.
Reggi destacó que, “en principio, no sería el lugar primario donde lo mataron”, aunque aclaró que recién podrá determinarse cuando esté “terminado el informe de la Policía Científica”.
Una bio
"Una vida de barra. Así podría definirse la existencia de Sergio Martín Stambuli, el Turco del Oeste, que de sus 33 años pasó casi 15 como líder de una de las bandas más peligrosas de Los Borrachos del Talbón: la del Oeste, que agrupa a la gente de Ciudadela, de donde él era, Morón, Merlo y toda la franja del tren Sarmiento del Conurbano. Paradójicamente, su vida terminó en un hecho violento no vinculado a la tribuna: fue asesinado cuando buscaba cobrar una deuda por un negocio poco claro que tenía en la zona de Luján. Hasta allí había ido con Mariano Teha, un amigo suyo al que la Policía lo sindica como un hombre de temer. De hecho, ambos eran socios en actividades que muchos no dudan en calificar como no santas. (...)".
"(...) “El Turco del Oeste” llegó a comandar la vieja “Banda del Oeste”, una facción de la barra brava de River. Líder de los hinchas millonarios de la zona de Fuerte Apache, en un principio fue parte de “Los Borrachos del Tablón”, donde siempre estuvo subordinado ante otros jefes, entre ellos Alan Schlenker y Adrián Rousseau. Y, al igual que otros integrantes de “Los Borrachos”, supo tener un trabajo en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
“Stambuli venía trabajando desde la época de (Carlos) Corach en el RENAPER, desde el menemismo”, cuenta Juan Manuel Lugones, coordinador del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina, en una charla con 442. En 2004, Lugones denunció que tanto el “Turco del Oeste” como otros barras de River trabajaban dentro de ese organismo del Estado y aseguró que Aníbal Fernández tenía conocimiento de ello, algo de lo que tuvo que retractarse tras una querella del entonces ministro del Interior.
“Yo había dicho que Aníbal Fernández sabía que trabajaba ahí, él era el ministro que avalaba los contratos”, explicó Lugones, quien reconoció que tuvo que ensayar un “pedido de disculpas” al actual senador y presidente del club Quilmes.
Según el abogado, que suele representar a familiares de víctimas de las violencia en el fútbol, “había un grupo muy grande de Los Borrachos del Tablón en el RENAPER” y dice que incluso llegaron a tener un director en el organismo.”Todos ellos estaban sostenidos por el gremio UPCN”, asegura. De hecho, otro de los barras de River que trabajaba en ese lugar era Carlos El Negro López, histórico delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
A López lo echaron en 2007, cuando se comprobó que había utilizado un auto oficial del RENAPER para ayudar a escapar al grupo de Rousseau tras la emboscada a los de Alan Schlenker en el playón del Monumental, tras aquel partido con Independiente.
Lugones recuerda que los barrabravas millonarios una vez enfrentaron a sus “pares” de Nueva Chicago -otra de las barras que “suenan” por estos días- dentro del organismo: “Cuando Chicago estaba en Primera, hubo una batalla sobre Figueroa Alcorta y dejaron a uno de River medio muerto; después la batalla siguió adentro del RENAPER”.
Eso fue en 2002, cuando la barra del club de Nuñez dirimía quién o quiénes iban a ser sus jefes. En aquel entonces, los hermanos Schlenker, al frente de la banda de “Los Patovicas”, de clase alta y residentes en Belgrano, se aliaron con Rousseau, y midieron fuerzas en Rosario contra el grupo del “Monito” Albino Saldivia y Alejandro Flores, alias “El Zapatero”, al que derrotaron.
Stambuli era lugarteniente de los nuevos jefes tribuneros.
Pero el asesinato de Gonzalo Acro en 2007, por el cual los hermanos Alan y William Schlenker han sido condenados a prisión perpetua pendiente de confirmación, fracturó todo lo que se venía rompiendo desde la batalla en los quinchos de River.
Rousseau terminó echando a Stambuli, y en la zona oeste empezó a dominar Martín Araujo, alias “Martín de Ramos”, procesado en la causa por amenazas al árbitro Sergio Pezzota el día del descenso de River a la B. Esta nueva “Banda del Oeste” terminó desplazando a la de Stambuli.
La interna de la barra tuvo capítulos para destacar durante 2011 y el “Turco del Oeste” fue protagonista en algunos de ellos. En marzo, luego de un cruce de agresiones mutuas con otro grupo, a Stambuli le balearon la casa. Después, lo emboscaron en Ciudadela y le pegaron 2 tiros, uno en cada pierna.
Un par de meses después, Sergio Ferreyra, ex barra brava devenido en representante de jugadores y presuntamente vinculado a Stambuli, fue apuñalado en la puerta del estadio Monumental. “No vengas más al club porque te vamos a matar igual que a tu amigo, el Turco del Oeste“, contó Ferreyra que le dijeron los agresores, entre los que estaban “Caverna” Godoy y Martín Araujo.
Al parecer, lo acusaban de haber filtrado la reunión que algunos barras habían tenido con Facundo Moyano, en la cual “Los Borrachos del Tablón” habrían acordado sumarse a los actos de la Juventud Sindical.
Ferreyra negó una reunión con “El Turco” y aseguró que ese día se había juntado con el “Pato” Turnes, hermano del vicepresidente de River, Diego Turnes. Y reveló parte del contenido de la charla que ambos mantuvieron: “Me dijo que el Turco les estaba haciendo piquetes en la puerta y que por su culpa le estaban investigando las cuentas a él y a su hermano. Y que si yo lo paraba me conectaban con alguien que manejaba entradas…, ahí me cuenta también el lío por la reunión con Moyano. Raro, ¿no?”.
En abril del año pasado, unos 200 integrantes de la “Banda del Oeste” bloquearon los accesos al club sobre la avenida Figueroa Alcorta, en un banderazo para reclamar que se les levantara el derecho de admisión que les impedía ingresar los días de partido al Monumental. Allí, hicieron volar panfletos y ataron banderas en contra de la Comisión Directiva de Daniel Passarella. “Fuera de River gente de Aguilar como Adrián Rousseau y Diego Turnes” y “Adrián Rousseau y Diego Turnes S.A. Passarella abrí los ojos”, acusaban.
“Detrás de lo que pasó hay una cuestión política. Algún muchachito que dice querer mucho al club, en verdad me quiere perjudicar. Nosotros ponemos las entradas a la venta para todo el público”, respondió Passarella en aquel entonces.
8 días después, “La Banda del Oeste” volvió al Monumental con su protesta, pero esta vez cantaron a favor del Kaiser y centraron sus acusaciones contra Rousseau y Turnes. (...)".
En 2010 2010 instalar por un partido a su grupo en la tribuna, en la cancha de Lanús. Fue la única. Después volvió a quedar afuera aunque sin darse por vencido y aún con derecho de admisión, siguió la guerra a los tiros. Y uno de ellos, por otros motivos, terminó ayer con una vida de violencia.