2 VECES PRESIDENTE DE VENEZUELA

Murió Carlos Andrés Pérez

Ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, falleció a los 88 años en Miami (USA) de un infarto. Pérez nacionalizó la industria petrolera y creó las empresas públicas del acero y el aluminio, y fue tanto el 1er. gobernante en ser reelegido en Venezuela como en no terminar un mandato al ser destituido por el Congreso.

Carlos Andrés Pérez nació en Rubio, un pueblo venezolano ubicado en la cordillera en muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922, y fue Presidente de Venezuela en 2 ocasiones: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.

Undécimo de los 12 hijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, en 1938 se incorporó al Partido Democrático Nacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista Rómulo Betancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).

En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

En noviembre de 1948 fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer 1 año en la cárcel modelo de Caracas, en 1949 fue expulsado del país.

Viajó a Curacao y luego se trasladó a Bogotá, pero en 1949 las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela.

Posteriormente, fue expulsado del país por el Gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez hacia Panamá, y de allí viajó a Cuba, donde estaba asilado Rómulo Betancourt.

Derrocado en Cuba el Gobierno de Carlos Prio Socarrás, viajó a Costa Rica, donde siguió los estudios de Derecho y trabajó como periodista.

En 1958, tras la caída de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización de su partido, Acción Democrática.

Durante la 2da. presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964), desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Relaciones Interiores y se enfrentó a los grupos guerrilleros que, inspirados en la revolución cubana, operaban en el país.

En 1973 fue el candidato de AD a las elecciones presidenciales, que ganó por un amplio margen.

Durante su 1er. gobierno, que comenzó en 1974 y finalizó en marzo de 1979, nacionalizó la industria petrolera (1976), desarrolló la industria del aluminio y aumentó la producción de acero, todo ello al tiempo que bajaban los índices de desempleo.

Impedido por la Constitución de Venezuela a aspirar a un nuevo mandato durante 10 años, en 1987 Pérez derrotó a otros aspirantes de AD y el 4 de diciembre de 1988 volvió a ganar las elecciones presidenciales para convertirse en el primer venezolano elegido en 2 ocasiones como jefe de Estado.

2 semanas después de subir a la Presidencia, el 17 de febrero, asumió un plan de austeridad muy riguroso, propiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desencadenó a finales de mes un levantamiento popular conocido como “el Caracazo”.

La crisis fue sofocada a sangre y fuego por el ejército, que provocó centenares de muertos.

El 4 de febrero de 1992 superó un intento de golpe de Estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, actual presidente venezolano, y un segundo intento del mismo grupo de militares el 27 de noviembre del mismo año.

El 26 de mayo de 1993, con su popularidad muy debilitada, la Corte Suprema de Justicia ordenó su enjuiciamiento por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta, un hecho sin precedentes en la historia venezolana.

En agosto de ese mismo año, Pérez fue destituido por el Congreso, con lo que se convirtió en el primer gobernante del periodo democrático, que comenzó en 1958, en no terminar un mandato.

El 18 de mayo de 1994 la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención preventiva y ese mismo día ingresó en la penitenciaría de El Junquito, a 20 kilómetros de Caracas.

Fue expulsado del partido Acción Democrática (AD), lo que puso fin a 57 años de militancia, y en julio de 1994 pasó a la situación de arresto domiciliario al acogerse a un beneficio penitenciario.

Pérez volvió a la escena política en marzo de 1997, cuando presentó su nuevo partido, el Movimiento de Apertura y Participación Nacional, pero en abril de 1998 un tribunal ordenó su arresto domiciliario por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su segundo mandato.

Esta vez, a Pérez y a su compañera sentimental, Cecilia Matos, se les acusó de ocultar dinero público en cuentas abiertas en Nueva York.

Debido a ese caso, Pérez salió de Venezuela y vivió como prófugo de la justicia a caballo entre Miami, Nueva York y la República Dominicana.

Contrajo matrimonio en 1948 con su prima Blanca Rodríguez Rodríguez, con la que tuvo 6 hijos. Posteriormente, se casó con Cecilia Matos, con quien tiene dos hijas.

Desde Caracas, Diego Oré escribió el siguiente obituario para la agencia Reuters:

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez falleció el sábado 25/12 a los 88 años de edad en Estados Unidos a consecuencia de un ataque cardíaco, dijeron familiares y allegados.

"Queremos participar del fallecimiento de nuestro padre quien murió el día de hoy (sábado) en la ciudad de Miami", dijo su hija María Francia Pérez al canal privado venezolano Globovisión.

"(La muerte) sucedió de un momento a otro; se había despertado de muy buen ánimo", agregó.

El familiar confirmó que Pérez falleció en un hospital de la ciudad de Miami luego de haber sufrido un ataque cardíaco.

Durante su primer mandato, de 1974 a 1979, el país fue conocido como la "Venezuela Saudita" debido al flujo de petrodólares derivados de la exportación de crudo después de que en 1976 Pérez nacionalizara el sector del petróleo para que el Estado recibiera sus ingentes recursos.

Sin embargo, la segunda presidencia de Pérez, de 1989 a 1993, estuvo marcada por el estallido social conocido como el "Caracazo", en 1989, además de dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, y denuncias de corrupción que terminarían con su separación del cargo.

Antes de radicarse en Miami, Pérez vivió en República Dominicana, donde llegó luego de cumplir una condena de dos años de arresto domiciliario y de estar recluido en una prisión en Caracas, acusado de peculado y malversación de fondos.

Pérez, conocido como CAP por sus iniciales, o "el Gocho", como son llamados los venezolanos de la región andina, contrajo matrimonio a los 26 años con su prima Blanca Rodríguez con quien tuvo seis hijos.

Tras su segunda presidencia, se separó de Rodríguez y convivió con su secretaria, Cecilia Matos, hasta el día de su muerte en Miami.

A fines del 2003, Pérez sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó parcialmente incapacitado. Sin embargo, ocasionalmente el ex presidente enfilaba feroces críticas contra Chávez a través de medios de comunicación privados.

Pérez militó durante toda su vida en Acción Democrática (AD), un partido socialdemócrata.
Para algunos, las ganancias de la bonanza petrolera tras la nacionalización del sector en la década de 1970 fueron bien invertidas, pero para otros, fueron despilfarradas.

El sucesor de Pérez, Luis Herrera, declaró en su toma de posesión en 1979 que recibía "un país hipotecado" y se preguntó "dónde están los reales", en referencia a los recursos que había obtenido uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

A su segunda presidencia, Pérez llegó con la consigna de "el Gocho para el 88" y resultó electo con casi el 53 por ciento del voto popular, hasta esa fecha, un récord.

Sin embargo, ese mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación.

La revuelta más sonada durante su Gobierno fue el llamado "Caracazo", protestas callejeras a principios de 1989 por diversas medidas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellas el alza del precio de la gasolina.

Además de numerosas víctimas, las revueltas dejaron un clima de inestabilidad política del que Pérez no pudo sobreponerse.

Chávez intentó un golpe de Estado contra Pérez en 1992. La iniciativa fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el ex mandatario Rafael Caldera.

El actual presidente venezolano ha comparado en numerosas ocasiones a Pérez con el presidente peruano, Alan García, a quien se refiere como "el Carlos Andrés Pérez del Perú".

Pérez ha sido el único presidente en ejercicio en Venezuela en ser destituido por una acción judicial y el primero en la región en haber sido condenado por corrupción.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario