Lagos: "El problema con Bolivia es un fracaso personal"

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, se refirió a los conflictos con países vecinos, y señaló que el problema con Bolivia lo considera "un fracaso personal".

"Con el presidente de Bolivia es con quien más reuniones he tenido. Ha habido varias aproximaciones, pero cuando a un presidente de Chile se le invita a discutir sobre la soberanía, obviamente no se puede aceptar", dijo el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en una entrevista con el diario español, El País.

Sin embargo, Lagos descartó la posibilidad de un conflicto mayor señalando que "no, porque se necesitan dos para bailar tango. Para llegar a un nivel de tensión así se necesitan dos, y no hay ninguna razón para que nosotros tengamos tensión con Bolivia. Ahora, claro, que cuando usted publica un decreto que dice "ni un gramo de mi gas llegará a Chile" no es una declaración muy amistosa, pero en fin, si es su gas usted verá qué hace con su gas".

Por otro lado, en su respuesta al conflicto de suministro de gas con la Argentina, el Jefe de Estado chileno aclaró literalmente que "en este momento lo que ocurre es que cuando le decimos a Repsol que por qué no me envía más gas, la empresa me dice que no puede porque hay un decreto del gobierno que se lo impide".

Luego el mandatario del país vecino agregó que "en este momento estamos recibiendo un 20% menos de gas del que deberíamos recibir de acuerdo a los contratos firmados".

En este marco, disculpa al presidente Kirchner, al decir que "la verdad es que yo creo que el presidente Kirchner ha intentado hacer un esfuerzo grande a partir de una herencia difícil", comentando acerca de las relaciones con este gobernante que "tengo una buena relación con él, he visto los esfuerzos que hace. Claro, no estoy contento con lo que ha pasado con esto del gas. Pero las relaciones son mucho más que eso".

Dejá tu comentario