Leído

DIPUTADOS

Se debate la emergencia económica y Alberto F. anunció compensaciones para pequeños productores

Jue, 19/12/2019 - 5:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Previo al inicio de la sesión, el Presidente informó por Twitter que cuenta con los votos para la media sanción.

Sesiona la Cámara de Diputados para tratar la emergencia económica.
Contenido

Hay quórum en la Cámara de Diputados por lo que queda habilitada la sesión que tratará el proyecto ómnibus de emergencia económica del Poder Ejecutivo. 

A las 15:05, con 129 diputados sentados, se consiguió el número necesario para dar comienzo a una jornada maratónica que promete 14 horas de duración. 

Tal como estaba previsto, los diputados de Juntos por el Cambio no se prestaron para dar el quórum. Tampoco lo hicieron los diputados del Frente de Izquierda. 

El oficialismo se valió, entonces, del los diputados de Consenso Federal, dirigidos por Eduardo 'Bali' Bucca y de Unidad para el Desarrollo Federal, que comanda el mendocino José Luis Ramón

Minutos antes, el presidente Alberto Fernández anunció la modificación del texto que tiene despacho de comisión para incorporar compensaciones a pequeños productores y cooperativas agropecuarias. 

Además, el mandatario aseguró que "contamos con los votos necesarios" para darle media sanción a la iniciativa. 

"Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy", comenzó el Presidente a través de la red social Twitter. 

"Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal", siguió. 

Fue entonces cuando explicitó: "Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas". 

"Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros. Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina", finalizó. 

Entre las 1ras repercusiones del cambio estuvo la de Coninagro, la entidad de la mesa de enlace que agrupa a las cooperativas del agro. 

"Tomamos esta propuesta como un gesto del Presidente que muestra una consideración al sector. No obstante, ratificamos nuestro enfático rechazo a las retenciones, y solicitamos que en caso de ser aprobadas en la Ley, se establezca una fecha de finalización a las mismas", señaló la organización en un tuit. 

Y agregó en otro:  "Los derechos de exportación distorsionan el desarrollo y la inversión. Confiamos en que su política agroindustrial va a ser exitosa y el país no va a necesitar de este impuesto para recomponer la preocupante situación social con la que Coninagro se solidariza".