Leído

HUNGRÍA Y RUSIA

Rosatom con más proyectos de centrales atómicas

Mar, 30/06/2020 - 3:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

La empresa Paks II Ltd. solicitó la licencia para la construcción de 2 nuevas unidades de potencia tipo VVER-1200 de generación III+ para la central nuclear Paks. La solicitud fue presentada ante la Autoridad de Energía Atómica de Hungría (HAEA). La obra estará a cargo de la empresa rusa Corporación Estatal Rosatom, que prepara la construcción de las nuevas unidades de potencia en las regiones de Leningradsky y Smolensky. En 2020 la industria nuclear de Rusia cumple 75 años. En 1954 los científicos rusos pusieron en marcha la 1ra. planta de energía nuclear, y Rosatom ya tiene 3 unidades de potencia de última generación 3+.

Alexey Likhachev, director general de la Corporación Estatal Rosatom.
Contenido

János Süli, ministro responsable del diseño, construcción y puesta en marcha de las 2 nuevas unidades de potencia de la central de energía nuclear Paks, anunció: “La presentación de la documentación para la licencia (283.000 páginas) confirma que las nuevas unidades de potencia responden a todos los estándares húngaros y europeos para el uso pacífico de la energía nuclear. Además de los sistemas de seguridad activos que requieren de suministro eléctrico, las nuevas unidades también estarán equipadas con sistemas de seguridad pasivos capaces de realizar funciones sin intervención humana o técnica”.

La Autoridad de Energía Atómica de Hungría (HAEA) revisará la solicitud durante 12 meses con la posibilidad de extender este período por 3 meses más. También cooperará con expertos internacionales para el proceso de la evaluación de la solicitud de licencia a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Comisión Europea autoriza a que, luego de 3 meses de presentada la solicitud para la obtención de la licencia, el cliente puede solicitar al regulador un permiso para la realización de los trabajos de excavación.

El director general de la Corporación Estatal Rosatom -reúne a más de 300 empresas y organizaciones-, Alexey Likhachev, comentó: “Ha finalizado la etapa preparatoria más importante para la construcción de la central nuclear Paks II, una planta nuclear moderna de generación III+. Junto con los socios húngaros se realizó un gran trabajo para la preparación de toda la documentación al respecto. La construcción de una nueva central nuclear húngara atestigua el creciente papel de la energía nuclear que es capaz de proporcionar la generación de energía libre de carbono y que, por lo tanto, ayudará a alcanzar los objetivos de protección del medio ambiente”.

En Rusia

Corporación Estatal Rosatom comenzó con los trabajos preparatorios para la construcción de las nuevas unidades de potencia en las regiones de Leningradsky y Smolensky, que participan del calendario hasta 2035, aprobado por el gobierno de la Federación de Rusia. 

El orgullo de la Corporación es la única central nuclear flotante del mundo, del consorcio Rosenergoatom JSC, que ya suministra calor al sistema de calefacción (agua caliente) del 5to. microdistrito de la ciudad de Pevek, Chukotka: además de la electricidad, también genera calor, iniciando el reemplazo gradual de la central termoeléctrica a carbón “Chaunskaya”, de 1944.

El titular de Rosatom, Likhachev, señaló que se montarán plantas nucleares VVER-1200 y VVER-TOI. “Estos modelos ponen en marcha los logros y desarrollos más avanzados de la industria nuclear que cumplen con todos los requisitos de seguridad internacional reciente y que se están implementando con éxito no solo en Rusia sino también en otros países del mundo”, comentó el directivo.

Andrey Petrov, el director general de la corporación Rosenergoatom, informó que serán los reemplazos de las unidades existentes con los reactores del tipo RBMK-1000, cuya vida útil finaliza la próxima década. “Según nuestras estimaciones, la construcción de las 2 obras a la vez creará hasta 15.000 nuevos puestos de trabajo en las regiones y proporcionará ingresos tributarios regulares a los presupuestos locales", dijo Petrov.

Para Leningradskaya fue elegido el proyecto VVER-1200, similar a la 1ra. fase de la central Leningradskaya-2, y para Smolenskaya se tomó como referencia el proyecto VVER-TOI, similar al de la central Kurskaya-2.

La corporación Rosenergoatom actuará de contratista técnico general y las empresas a cargo del diseño y construcción serán Atomproekt JSC, para el proyecto de la central Leningradskaya-2; Atomenergoproekt JSC para la central Smolenskaya-2. 

La construcción de los reactores será de Hydropress OKB JSC.

El Instituto Científico Kurchatov (NIZ) será el responsable por la seguridad nuclear y radiológica de los proyectos.

Antes de fin de año se anunciará comenzarán los trabajos preparatorios de la construcción de las nuevas unidades de potencia 3 y 4 de la central Leningradskaya-2, con los reactores VVER-1200. 

En el sitio se construirán viviendas temporarias para la obra y una base industrial. 

Entre 2020 y 2022 se organizarán las audiencias públicas para justificar la licencia de construcción y las evaluaciones sobre el impacto ambiental de esas unidades de potencia. 

Las nuevas unidades de potencia de la central Smolenskaya-2 con los reactores del tipo VVER-TOI, con una capacidad total de 2.510 megavatios, se construirán a 6 km de la central nuclear existente. 

Para fines de 2020 está previsto desarrollar y aprobar un plan de inversiones para el proyecto “Unidades de potencia 1 y 2 de la Smolenskaya-2” y activar el financiamiento.