Leído

IMPORTANTE CADENA BRASILERA

Renner abre iniciando dura competencia con Zara y Falabella

Lun, 16/12/2019 - 7:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lojas Renner es una red de grandes almacenes brasileños. Comenzó en 1922, cuando comenzaron las actividades del Grupo Antonio Jacob Renner, de Porto Alegre (Rio Grande do Sul). En 1965 fue desvinculado ('spin off') del holding inicial. En 2017, la compañía creó la filial Realize Financial Solutions, que ofrece servicios de crédito, seguros y asistencia a sus clientes. En 2016, estableció el objetivo de llegar a 450 tiendas Renner, 125 tiendas Camicado y 300 tiendas Youcom para 2021. En 2017, abrió la tienda N°1 en Montevideo, Uruguay. En 2019, Renner tiene 7 tiendas en ese país, ubicadas en la capital, Rivera, Las Piedras, Punta del Este y Ciudad de la Costa. Ahora inicia su expansión en la Argentina donde ambiciona unas 40 tiendas, comenzando por las 2 que inaugura el martes 17/12.

Renner llega a la Argentina.
renner.jpg
Contenido

En el comienzo la familia Renner vivía en São Sebastião do Caí, a 60 km de la capital del estado, Porto Alegre. 

Años más tarde, Antonio Jacob Renner, ya viviendo en Porto Alegre, decidió invertir en la industria manufacturera, abriendo una fábrica en el barrio de Navegantes y produciendo tejidos de lana pura que utilizaba la indumentaria masculina. 

Luego, Renner comenzó a expandir y diversificar sus actividades comerciales, con plantaciones de lino, materia prima para el vestuario de hombres, que inspiraron el primer slogan: "Renner, buena ropa, punto a punto". 

En 1922, abrió la primera oficina de ventas, en Rua Doutor Flores en Porto Alegre. 

Con el tiempo, Lojas Renner incluyó pequeños electrodomésticos, bazar y artículos de regalo, muebles, artículos para el hogar, artículos deportivos, tejidos de cama, mesa y baño y, en 1945, abrió la 1ra. tienda por departamentos: Otávio Rocha Store.

En 1965, ante el crecimiento de Lojas Renner, el Grupo AJ Renner decidió dividir las diferentes compañías, y en el 'spin off' nació Lojas Renner. 

En 1967, Lojas Renner se convirtió en una compañía de capital abierto. Sigue siendo una protagonista de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa). 

En 1990, Lojas Renner realizó una importante reingenería, para enfocarse en el formato de tienda por departamentos especializada en moda y se implementó la 'Filosofía del Encantamiento', según la cual no es suficiente satisfacer, sino que hay que exceder las expectativas del cliente. 

Y Renner expandió sus operaciones más allá de Rio Grande do Sul: Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y el Distrito Federal (Brasilia). 

En 1991, cuando comenzó el proceso de reestructuración, tenía 8 tiendas y hoy día ya supera las 370.

En diciembre de 1998, JC Penney Brazil Inc., subsidiaria de una de las cadenas de tiendas por departamento más grandes de USA, adquirió una participación que le permitió el control de la compañía que así obtuvo acceso a proveedores internacionales, asesoramiento sobre la elección de puntos de venta minorista, procedimientos y controles internos diferenciados. 

Renner intensificó su proceso de expansión implementando el concepto de estilo de vida en colecciones y tiendas, en 2002. 

En junio de 2005, cuando la compañía ya tenía 64 puntos de venta, JC Penney y los gerentes de Lojas Renner vendieron el control de la compañía a través de una oferta pública de acciones en la Bolsa y devino en la 1ra. empresa en colocar el 100% de sus acciones en circulación.

En Uruguay pudo probar su modelo de negocio fuera de Brasil y adquirió experiencia suficiente para invertir en otros países.

El ingreso en el mercado argentino es una etapa importante en el proceso de internacionalización de Renner, que comenzó a estructurarse en 2015 y comenzó en 2017 en Uruguay.

La mayor tienda minorista de moda de Brasil llegó a la Argentina. 

El jueves 12/12, Renner abrió su 1ra. tienda en el país, en el Patio Olmos Shopping, en la zona central de la ciudad de Córdoba (2 niveles, en el 2º y 3º piso del shopping, 2.500 m2). 

El sábado 14/12 abrió en el centro comercial Paseo del Jockey, en la zona sur de la ciudad (en el 1er. y 2do. piso, con 3.800 m2). 

El martes 117/12 Renner llega a Ciudad de Buenos Aires, comenzando por la avenida Santa Fe, entre Montevideo y Rodríguez Peña.

También hay un local en la calle Florida.

La inversión promedio por tienda es de US$ 4 millones. Cada tienda posee entre 25.000 y 30.000 productos.

“Estamos muy felices de llegar a Argentina, que tiene un mercado consumidor significativo y un público que aprecia la moda", afirmó el director presidente de Lojas Renner, Fabio Faccio.

Renner competirá con Zara y Falabella en la Argentina. 

Facci se muestra optimista: "Son de ideologías distintas, pero más allá de eso deben hacer lo mejor para sus pueblos".

La guerra del retail ha comenzado.

El grupo factura al año US$2.800 millones al año. 

No puede obviarse que el desembarco de Lojas Renner en la Argentina coincide con una fuerte baja en la demanda de indumentaria. Pero también en la apuesta del nuevo Gobierno Nacional por un crecimiento del consumo doméstico.

Las ventas de indumentaria en los comercios minoristas sufrieron una caída de 12,4% en los primeros 6 meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, según el relevamiento realizado por la CAME (Cámara de la Mediana Empresa).

La apuesta de Renner es:

> la familiaridad de los argentinos con la marca, 
> adquirida durante las visitas a Brasil y Uruguay, y las condiciones comerciales para el tránsito de mercancías en la región, por el Mercosur, fueron factores importantes para la decisión de instalarse en la Argentina", remarcaron.

"Nuestra propuesta de valor pasa por un producto de moda de calidad, precios competitivos y servicios de excelencia en locales agradables -describió Faccio-. Se trata de toda la experiencia de compra".

La tienda trabajará con las principales tarjetas, pero no ofrecerá (como lo hacen otras cadenas) financiamiento propio. Respecto de las promociones agresivas a las que se acostumbró, por la crisis, el consumidor argentino, Faccio afirmó: "Tenemos siempre precios competitivos; siempre son buenos. Y hacemos rebajas al momento del cambio de colecciones. Al año presentamos una docena de colecciones, así que siempre hay ítems en oferta".

En el arranque, Renner ofreció descuentos del 10%.

En la tienda cordobesa hay unos 30.000 modelos y unas 90.000 piezas distribuidas en el local de dos niveles con un total de 2500 metros cuadrados. El que abre el sábado es más grande, 3800 metros cuadrados. El mix de productos está integrado por marcas propias basadas en el concepto de lifestyle. La mayor parte de la producción, alrededor del 70%, es brasileña.