Leído

MEGAOBRA EN CUYO

Mendoza avanza sobre Portezuelo del Viento

Mie, 31/07/2019 - 8:58am
Enviado en:
Por Urgente24

En dos semanas estarían listos los pliegos de licitación. Es una obra compleja que llevará no menos de 6 años. Finalizados los trabajos el obrador se transformará en un hotel para aprovechar los valores turísticos de la zona.

Contenido

El Subsecretario de Infraestructura Ing. Daniel Chicahuala del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza realizó una visita a Portezuelo del Viento y zonas de influencia.

El funcionario precisó que "el equipo encargado del armando trabaja sobre el pliego de licitación", que se conocerá el próximo 31 de julio junto a los avances y detalles de la obra

“Portezuelo del Viento será una obra muy compleja, un desafío que tendrán las empresas y le tienen que hacer frente, va a tener sus complejidades sobre todo por el clima”.

El subsecretario indicó que "en dos semanas estarían listos los pliegos y el proceso continúa con la salida de la publicación de la licitación".

Los trabajos resultarán trascendentes para la provincia que llevará un proceso de construcción y llenado que durará más de 6 años, al respecto Chicahuala explicó que "cuando se diseña este tipo de proyecto lo que se busca es beneficiar no solo de forma general, que en este caso será mediante la energía eléctrica, sino también a la población de la zona. Se deben proyectar las oportunidades de trabajo que se generan en torno al lago, y así  detectar las situaciones que van a ser importantes".

En la zona donde se instalará el poblado de Las Loicas se edificará un campamento de obra el cual se diseñará de forma tal que después eso quede como un hotel, para potenciar el turismo y que la gente pueda ir a disfrutar del lugar.

Eso generará una fuente de ingreso para las personas del sitio y además se pensó en que la mano de obra que se tome sea de la zona, con trabajos en blanco, que mejoren la calidad de vida de los vecinos para que puedan contar con la protección del estado, como poder acceder a la jubilación y obra social.

FICHA TÉCNICA 

Tipo de Presa Hormigón Compactado a Rodillo 
Cota de Coronamiento 1.633 msnm 
Longitud de Coronamiento 520 m 
Cota mínima de fundación 1.455 msnm 
Altura máxima 178 m 
Altura sobre el río 140 m
Nivel máximo de operación de embalse (NAMO) 1.630 msnm 
Nivel mínimo de operación (NAMINO) 1.577,45 msnm 
Volumen del embalse 1.940,95 hm3 
Volumen NAMINO 534,43 hm3 
Nivel de res tución 1.494 msnm 
Salto Bruto Normal Máximo 136 m 
Salto Bruto Mínimo 83,45 m 
Salto Neto Nominal 120 m 
Potencia Instalada 210,1 MW 
Tipo y Número de máquinas Francis, 3 
Diámetro de Rodete 2,21 m 
Energía Media Anual Generada 884 GWh, Viento 210Mw 
Ruta Nacional 145 41,8 Kms 
Ruta Provincial 225 26,2 Kms 
Líneas de Alta Tensión (220kV) 250 Kms. Viviendas abastecidas 127.500.