MONITOR

INFORME USAL

Economías de Asia Pacífico se balancean entre pasado y futuro post pandemia

Para el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad del Salvador las economías de Asia Pacifico retrocedieron 1,2% en 2020. Así China y Vietnam se destacaron por su crecimiento (+2,3 y +2,9%). Mientras, esperan un fuerte rebote económico en 2021, aunque con dispar fuerza según el país.

Según analiza el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad del Salvador, las economías de Asia Pacifico retrocedieron 1,2% en 2020. Así China y Vietnam se destacaron por su crecimiento (+2,3 y +2,9%). mientras se espera un fuerte rebote económico en 2021, aunque con dispar fuerza según el país.

En ese marco el turismo receptivo es parte importante de las economías menos desarrolladas de la región. Los datos que maneja la universidad explican la caída del sector por sobre el 80% en 2020 y se espera que recién en 2022 o 2023 se recupere 

La USAL explica que Vietnam mostró los mejores números de crecimiento de todo Asia. Su producción de alimentos fue excepcional, con un incremento en las exportaciones de arroz superiores a 3 mil millones de dólares (+9,3% interanual) y de maderas por más de 12 mil millones (+15,7%). El crecimiento de 5,8% de su industria lo posiciona como el centro manufacturero del ASEAN y como el gran competidor de China en el mediano plazo. Si bien su producción está muy lejos de la del gigante asiático, entre 2015 y 2019 la tasa de crecimiento del PIB industrial de Vietnam fue el triple que la de China (62% vs 21%).

Este crecimiento relativo se funda en que los costos laborales son la mitad de los de China, un mejoramiento de su infraestructura, apertura de su economía y estabilidad política. Además, el país se ha convertido en el quinto receptor de inversión extranjera directa en la región, sobrepasando a economías mucho más grandes como las de Japón y Corea. China, por su parte, basó su crecimiento durante la pandemia en la inversión pública en infraestructura y en las exportaciones, a pesar del fortalecimiento del yuan.

En otro orden de cosas, para la segunda mitad del 2020 ya se comenzó a ver una recuperación en toda la región, reflejada en las estimaciones de PIB del tercer y cuarto trimestre. Para 2021 se proyecta un fuerte crecimiento, que sería el mayor desde 2010, cuando las economías se recuperaron de la crisis de 2008-2009.

Sin embargo, el 7% estimado será muy dispar, con cuatro economías que se espera terminarán este año con un PIB por debajo del que tenían en 2019 (Filipinas, Tailandia, Singapur y Japón) y con otras que se espera tengan tasas de crecimiento excepcionales, como India y China (Tabla 1). La solidez de la economía china y sus proyecciones en el futuro mediato acortaron los plazos de cambios en el podio económico global: se espera que para 2028 China pase a Estados Unidos y se transforme en la primera potencia económica.

El informe completo detalla.

Informe Asia Pacífico Nº4 Feb 2021 by Urgente24 on Scribd

 

Dejá tu comentario