Leído

CORRESPONDENCIA MARKETINERA

Hábil Qantas: De CEO novel a CEO experimentado

Lun, 11/03/2019 - 11:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Oneworld nació en 1999, fundada por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. Luego, más aerolíneas fueron sumándose a este acuerdo hasta llegar a 13, que realizan 13.000 vuelos diarios a más de 1.000 destinos. Pero horas atrás, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, amenazo con abandonar la alianza. Más allá de estos avatares, otro CEO, Alan Joyce, de Qantas, es coprotagonista de un contenido superviralizado por estas horas.

Contenido

Qantas fue fundada en Queensland, Australia, el 16/11/1920 como Queensland and Northern Territorial Aerial Services Limited (QaNTAS). La empresa fue estatizada en 1947 por el gobierno del 1er. ministro Ben Chifley, del Partido Laborista. Pero en los años '90 fue reprivatizada, y bautizada Qantas Airlines Limited.

Es la 3ra. más antigua del mundo después de KLM y Avianca. Sus acciones se negocian en la Bolsa de Australia. En 1993 British Airways compró 25% de Qantas pero luego redujo su participación a 18,5%.

Alan Joyce, nacido en Dublín, Irlanda, es el CEO de Qantas, luego de haber sido el de Jetstar Airways, y antes estuvo en Aer Lingus, la compañía de bandera de Irlanda, en la que hizo de todo menos lavar los pisos.

Joyce fue educado en el Instituto Trinity, se graduó con honores en Ciencias Aplicadas (Físicas y Matemáticas) y tiene un Master de Ciencias en Gestión Científica.

Él es abiertamente gay y vive con su pareja, un neozelandés.

Alex Jacquot es un niño australiano de 10 años y quiere iniciar una aerolínea. Inclusive ya estuvo contratando gente en puestos clave y eligió el nombre: “Oceania Express”; pero se dio cuenta de que necesita un poco de información para iniciar el proyecto.

Entonces, él decidió escribirle a Joyce, porque Qantas es la aerolínea más antigua de su país, y pedirle algunos consejos.

La pieza comunicacional es espectacular.

Alex inicia su carta diciendo que es un niño de 10 años, pero pidiendo que lo tomen en serio, cuenta su decisión de iniciar una aerolínea junto con su amigo Wolf, fundadores de “Oceania Express”. 

“Viendo como son las vacaciones escolares, tengo más tiempo para trabajar. Pero no tengo nada que hacer (en lo que pueda pensar). ¿Tienes alguna idea de lo que puedo hacer?”, le escribió Jacquot.

También: “Viendo que eres el CEO de QANTAS, pensé que te lo preguntaría“.

Además, que ya había elegido a la tripulación de su cabina y le pidió una opinión respecto de los servicios de catering y cómo mantener entretenidos a los pasajeros durante los vuelos más largos.

Y que estuvo pensando en un Airbus A350 para rutas entre Melbourne/Sydney y Londres, pero le preocupa el tema del descanso y sueño de los pasajeros en un vuelo tan largo.

La carta del CEO Alex.

A través de sus redes sociales, Qantas difundió este diálogo epistolar.

"Nuestros competidores normalmente no nos piden consejos, pero cuando el líder de una aerolínea nos contacta no podemos ignorarlo. Naturalmente, había una sola manera de responder: de CEO a CEO", propuso Alan.

Y le agregó que Qantas también se plantea el tema del descanso en los vuelos largos y lo invita a mantener un encuentro entre él, destacando que será un encuentro entre el CEO de la aerolínea más antigua de Australia y el CEO de la aerolínea más joven.

“Abrí el sobre y lo leí rápidamente y estaba tan emocionado que corrí por la casa durante 10 minutos. No puedo creerlo“, le contó el niño al sitio australiano 4BC, de Brisbane.

La respuesta de Alan.