DATA

EXCÉNTRICO

Luego de llamar a su hijo X Æ A-12, Musk amenaza con llevarse a Tesla de California

El emprendedor Elon Musk ha sido noticia por varias razones: porque pretende filmar una película en el espacio en colaboración con la NASA y protagonizada por Tom Cruise, porque a su 6to. hijo (en este caso con la excéntrica cantante Grimes) decidió llamarlo "X Æ A-12" (X es la variable desconocida, Æ es la manera abreviada en vikingo de inteligencia artificial y A-12 es su avión favorito de combate), y porque amenaza que si, pese a la cuarentena, no le permiten abrir su fábrica de Tesla se llevará la planta de California.

Elon Musk arremetió contra el condado Alameda, en California, que impide que Tesla Inc. reabra su única planta automotriz de USA. Musk amenazó con trasladar de inmediato las operaciones a otros estados y dejar de fabricar en California.

El director ejecutivo dijo que Tesla demandará judicialmente al condado de Alameda, 24 horas después de que su responsable de Salud en el municipio dijera que no era apropiado que el fabricante de automóviles reabriera ya, según la agencia Bloomberg. 

Musk calificó de "fascistas" las órdenes de cuarentena por el coronavirus, y dijo que Tesla decidirá si sigue produciendo automóviles en Fremont, ciudad del condado de Alameda.

Musk utilizó la red Twitter para manifestar su descontento y así presionar al gobernador de California, Gavin Newsom, y los funcionarios del área de la Bahía de San Francisco que fueron de los primeros en USA en implementar aislamientos sociales y han sido cautelosos al levantarlos, algo que provocó que California tenga muchos menos fallecidos que Nueva York. 

Entusiasta de Donald Trump, Musk, de 48 años, ha sido la voz más fuerte del sector tecnológico que aboga por la reapertura de la economía, repitiendo las críticas de los círculos políticos conservadores.

Musk alentó a sus casi 34 millones de seguidores en Twitter a expresar su descontento con el condado y respaldó la idea de que los accionistas presenten una demanda colectiva. 

Él afirmó que Tesla sabe más que el condado sobre lo qué se debe hacer para operar su fábrica de manera segura porque cerró y reabrió su planta cerca de Shanghai (China) a principios de este año.

"Parte de esto es solo la frustración de la visión de Musk y Tesla, dado que básicamente se basan en Fremont, que es el corazón y los pulmones de su negocio", dijo por teléfono Dan Ives, un analista de Wedbush Securities. 

Musk está jugando "un juego de póker para presionar al condado".

Tesla tiene aproximadamente 20.000 empleados en el área de la Bahía, incluida su sede en Palo Alto. La compañía anunció a fines de marzo que 2 empleados dieron positivo por el virus, pero no especificaron en qué oficina trabajaban.

Al principio, Musk desafió la orden de cierre de Alameda -que ocurrió a mediados de marzo- y resistió la presión del condado para que la fábrica de Fremont quedara inactiva. 

Si bien Tesla afirmó que el establecimiento debía ser considerado "actividad esencial", el funcionario de Salud del condado no estuvo de acuerdo y dijo que la planta representaba un riesgo para la salud pública. 

Gran parte del área de la Bahía ha extendido los pedidos de cuarentena hasta finales de mayo.

Lily Mei, la alcaldesa de Fremont, dijo que ella está cada vez más preocupada por el impacto económico de las disposiciones que impiden reabrir a los fabricantes tales como Tesla. Ella alentó al condado a comprometerse con empresas locales para elaborar pautas que permitan reabrir sus actividades.

Los funcionarios del condado de Alameda no respondieron a las solicitudes de comentarios. En un comunicado, el condado dijo que recibía con beneplácito el "trabajo proactivo" que Tesla había realizado para elaborar planes que protegerán a los empleados y la comunidad, pero dijo que no cumple con los criterios para reabrir.

Seguir adelante con la amenaza de trasladar la sede de Tesla y los futuros programas a Texas y Nevada, donde la compañía tiene su enorme planta de baterías, será costoso y desafiante para Musk, pero más fácil que cerrar la producción en Fremont.

La fábrica es el único lugar en el mundo donde Tesla fabrica los modelos S, X e Y. 

La compañía lo compró a Toyota Motor Corp., por apenas US$ 42 millones ese establecimiento, pero invirtió miles de millones de dólares en las instalaciones. 

"La fábrica en Fremont fue una oportunidad alineada con las estrellas para Tesla", dijo por teléfono Ben Kallo, analista de Robert W. Baird & Co. "No sé si puedes decir rápidamente 'Me voy'."

Musk ha estado buscando ubicaciones para una nueva fábrica en USA donde construir el modelo Cybertruck que Tesla quiere iniciar a fines de 2021. Él deslizó que podría construirse en Texas, donde produce los microprocesadores de Tesla. La compañía de cohetes dirigida por Musk, Space Exploration Technologies Corp., también tiene operaciones en Texas.

Cuando Musk tuiteó en marzo que Tesla estaba buscando lugares para construir el Cybertruck, un analista estimó que la compañía podría mejorar los márgenes operativos en 8% si se decidía a construir autos en áreas de menor costo que California.

Pero una ruptura con California podría ser peligrosa porque es allí donde se encuentran la mayoría de los consumidores de Tesla. California ha comprado más de 70.000 nuevos vehículos Tesla en 2 años, según IHS Markit. La compañía entregó casi 370.000 unidades en todo el mundo en 2019.

California ha respaldado las compras de vehículos eléctricos al ofrecer reembolsos de hasta US$ 7.000 para los modelos 3 e Y de Tesla.

"Creo que él está en desacuerdo con los gobiernos federales, estatales y locales", dijo Kallo sobre Musk. "Levantar todo y partir no es realmente una opción en este momento".

Dejá tu comentario