Leído

REACTIVANDO POZOS

Arabia Saudita sobre el petróleo: "Lo peor ya pasó"

Dom, 12/07/2020 - 9:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Asociación Internacional de Energía advirtió la semana pasada: "Comenzamos la 2da. mitad de este singular año con la esperanza de que lo peor de las turbulencias del mercado petrolero hubiera quedado atrás. Varios indicadores mostraban una recuperación de la actividad económica, incluida la mejora de la movilidad en muchas regiones. Sin embargo, el fuerte crecimiento de los nuevos casos de covid-19 y la reimposición de bloqueos en algunas regiones, incluidas América del Norte y América Latina, están ensombreciendo las perspectivas". Pero la perspectiva de Arabia Saudita es totalmente diferente.

Príncipe saudí: Mohammad bin Salman y Donald Trump
petroleo.jpg
Príncipe heredero Mohammad bin Salman y Donald Trump.
Contenido

Una alianza de productores de crudo liderada por Arabia Saudita está presionando a la OPEP y sus aliados para aumentar la producción de petróleo a partir de agosto, dijeron funcionarios del grupo, en medio de signos de que la demanda está volviendo a los niveles normales después de los bloqueos relacionados con el coronavirus.

Los miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia se reunirán el miércoles a través de una conferencia web para debatir la producción actual y futura del grupo. 

En abril, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, lideró un impulso que hizo que el grupo de 23 productores redujera su producción colectiva en 9,7 millones de barriles por día, ya que la pandemia provocó el colapso de la demanda de petróleo.

Ahora Arabia Saudita y la mayoría de los participantes en la coalición apoyan un aflojamiento de las cuotas de producción, dijeron los delegados. Según una propuesta saudita, la llamada coalición OPEP+ (o sea que incluye a Rusia) relajaría sus topes actuales en 2 millones de barriles por día a 7,7 millones de barriles por día, dijeron los delegados.

"Si la OPEP se aferra a restringir la producción para mantener los precios altos, creo que es suicida", dijo una persona familiarizada con el pensamiento de los sauditas. "Habrá una lucha por la cuota de mercado, y el truco es cómo los productores de bajo costo se afirman sin colapsar el precio del petróleo".

El relativo optimismo de los productores ocurre en el marco de un informe del viernes de la Agencia Internacional de Energía acerca de que los peores efectos del coronavirus en la demanda mundial de petróleo han pasado, pero continuarán haciéndose eco a medida que el mercado se recupere lentamente en la 2da. mitad de 2020.

"Los mercados de futuros anticipan una transformación en el mercado petrolero desde un superávit sustancial en la primera mitad del año a un déficit en la segunda mitad", destaca el informe. 

La OPEP y sus aliados están listos para retomar la producción, reduciendo los recortes de petróleo porque anticipan la recuperación de la demanda.

Los productores de petróleo más grandes del mundo están intentando eliminar el exceso de petróleo y estabilizar los precios. El crudo Brent, el punto de referencia mundial, ha caído un 31% desde el comienzo del año, a US$ 43,24 por barril. Los futuros del West Texas Intermediate, el punto de referencia en los mercados petroleros de USA han cotizado a alrededor de US$ 40 por barril desde finales de junio, luego de caer por debajo de 0 en algún momento de abril.

La alianza OPEP+ ha profundizado gradualmente las reducciones en la producción desde 2016, ya que se enfrenta a la competencia de los productores de petróleo de USA. 

Algunos miembros del grupo hicieron una rara excepción a mediados de 2018 cuando aumentaron temporalmente la producción para compensar los barriles iraníes perdidos debido a las sanciones de USA.