ZONA $ > Puertos > Industria > granos

CIARA DENUNCIA

Puertos en problemas. Bahía Blanca sin operaciones

Puertos sin agua y ahora con bloqueos, retrasan la salida de productos exportables. Esperan que las autoridades tomen medidas.

Los puertos cerealeros pasan momentos difíciles. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) expresaron el miércoles (04/08) su preocupación por una serie de bloqueos y atentados en puertos contra camiones cargados con grano s, aparentemente perpetrados por un grupo de transportistas autoconvocados que impiden el paso hacia el puerto de Bahía Blanca.

Las entidades que representan a los agroexportadores denunciaron que las medidas de fuerza son ilegales, porque los reclamantes (transportistas autoconvocados) no tienen personerías jurídica, y además porque están haciendo “uso de la violencia” e impulsan “reclamos ajenos a la exportación, en una maniobra extorsiva”.

Ciara y CEC recordaron que la mayor actividad que están teniendo los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca y Necochea obedece a la emergencia hídrica del río Paraná, que atraviesa de las peores bajantes de su historia.

La falta de agua “aumentó los costos logísticos en un 300 % y produjo importantes demoras por el desvío de carga desde el Gran Rosario hacia los puertos bonaerenses”, dijeron las cámaras.

Insistieron que el bloqueo en Bahía Blanca declarado por transportistas autoconvocados, sin representación legalmente reconocida, es un recurso extorsivo tanto para la exportación -ajena al conflicto- como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas”.

puerto de bahia blanca vista aerea.jpg
Puertos en problemas, ahora Bahía Blanca

Puertos en problemas, ahora Bahía Blanca

Las entidades señalaron que ya efectuaron las denuncias del caso ante las autoridades, sin lograr una respuesta. “Es absolutamente ilegal. Es necesario que el gobierno provincial actúe rápidamente para garantizar la libre circulación. Somos víctimas de un conflicto ajeno en el que un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros puedan ingresar a los puertos con granos”, reclamó el titular de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras.

Elevadas pérdidas

Según la industria oleaginosa y cerealera, el bloqueo que comenzó el pasado viernes 30 de julio, "se suponía que iba a extenderse durante solo 48 horas, pero al final los transportistas decidieron continuar con la medida en forma ilimitada".

“El daño económico para el país es enorme. Suman 11.000 los camiones que no ingresaron a puerto y que se contabilizan como perdidos, hay 40 buques esperando para cargar 1,2 millones de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros. Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica”, repasó Idígoras.

Ambas organizaciones reiteraron que "es necesario que los Gobiernos nacional y provincial realicen acciones inmediatas para garantizar la libre circulación en el importante puerto de Bahía Blanca y asegurar la exportación”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario