ZONA $ acero > Sistemas Industrializados > hormigón

CONSTRUCCIÓN SIGLO 21

Acero le quita protagonismo al hormigón: Los Sistemas Industrializados

La construcción del siglo 21 incorpora los llamados Sistemas Industrializados: el acero asume un rol que en el pasado era monopolio del hormigón.

El acero le gana participación al hormigón en la construcción del siglo 21, a partir del modelo conocido como Sistemas Industrializados. Lo explica Carlos Vaccaro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero:

Ind 3.jpg
El acero juega, en este tipo de construcciones, un doble papel. Además de su versatilidad y resistencia, es 100% reciclable por lo que contribuye de esta manera a una economía circular plena.

El acero juega, en este tipo de construcciones, un doble papel. Además de su versatilidad y resistencia, es 100% reciclable por lo que contribuye de esta manera a una economía circular plena.

Estamos navegando en tiempos de cambio. Para enfrentar los desafíos actuales, innovación y creatividad son requisitos esenciales. Una demanda creciente y cada vez más exigente nos obliga a pensar los proyectos estructurales de una forma distinta. Los sistemas industrializados de construcción son la respuesta más eficiente y de menor impacto ambiental para vivienda, edificios públicos y la industria en general.

La imagen que tenemos de una obra en construcción está variando. Las paredes, que se levantan ladrillo a ladrillo con arena, cal y cemento, están llegando desde las fábricas, producidas en un escenario controlado bajo normas internacionales y listas para ser ensambladas.

El proceso de construcción industrializado aplica técnicas innovadoras. Y las combina con los últimos avances tecnológicos, lo cual trae como resultado una unidad terminada en la cual pueden resaltarse algunas características salientes: estandarización de los productos, certeza entre el diseño de plano y la obra ejecutada en todas las piezas que componen la vivienda, posee eficiencia energética, provee con espacios interiores y exteriores de calidad garantizada y no afecta el medio ambiente.

El acero juega, en este tipo de construcciones, un doble papel. Además de su versatilidad y resistencia, es 100% reciclable por lo que contribuye de esta manera a una economía circular plena. Con respecto a este último punto, hay que acentuar que el reemplazo del acero tradicional por el de alta densidad está reduciendo entre un 20% y un 30% las emisiones de carbono.

El sistema tiene ventajas con respecto a la construcción tradicional. Se pueden medir en costos, mantenimiento, tiempo de realización y limpieza durante el proceso. Además, al producirse los módulos en un entorno vigilado como el de una fábrica el riesgo laboral se reduce.

Otra ventaja importante es la optimización del proyecto. Para concretar el sueño de la casa propia, por ejemplo, las plantas elaboran módulos completos según la elección del cliente. Las unidades se transportan al lugar de emplazamiento y se ensamblan. En la mayoría de los casos, no se requiere el uso de mezclas ni morteros. De allí también que su montaje no dependa de las condiciones climáticas, como en los sistemas tradicionales.

Ind 2.jpeg
Según estimaciones recientes, la construcción con estructura de acero puede reducir los tiempos hasta en un 60% el plazo de ejecución de una obra.

Según estimaciones recientes, la construcción con estructura de acero puede reducir los tiempos hasta en un 60% el plazo de ejecución de una obra.

Steel framing

Las alternativas que ofrece el esquema industrializado son amplias. Se puede optar por la construcción ligera. Es la más usual. Se basa en perfiles de acero galvanizado. Con ellos se forma el esqueleto del edificio, que puede tener hasta tres plantas. Este sistema es más conocido como steel framing.

Otro sistema habitual de uso es el de hormigón pre armado, donde el 95% de producción es en planta. También vale destacar el sistema desarrollado con estructura metálica independiente en perfiles estructurales laminados de la serie W, paneles de cerramientos industrializados de doble chapa aislada y losas del tipo Steel Deck.

Según estimaciones recientes, la construcción con estructura de acero puede reducir los tiempos hasta en un 60% el plazo de ejecución de una obra. La mayor ligereza de la mampostería, que posibilita soportar la carga con menos estructura, también es una ventaja a considerar. Vinculado a esto, un requerimiento menor de columnas y muros amplía los espacios interiores y sus posibilidades funcionales y de decoración.

Por otro lado, la incorporación de aislantes térmicos y sonoros en los paneles multiplica el aislamiento exterior y contribuye a mejorar el consumo de energía. También está disponible la modular. En este caso, el diseño se hace en bloques separados que luego se ensamblan.

El sistema no apunta sólo a la vivienda hogareña. Es, a su vez, ideal en la edificación de aulas, naves industriales y complejos de habitaciones como residencias universitarias. En todas las épocas, la construcción refleja el estilo de vida. Por eso es evidente, de cara al futuro, que la edificación eficiente, económica, práctica y sustentable pasará por la construcción modular en acero.

------------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Netflix estrena la miniserie que promete atrapar a todos desde el primer capítulo

La miniserie de Netflix que atrapa desde el primer capítulo

Adiós a las suscripciones: Streaming de películas y series sin gastar un centavo

La miniserie de Netflix basada en hechos reales que es furor