VIAJES Villa Traful > provincia de Neuquén > Nahuel Huapi

DEMANDA

La seducción de Villa Traful, en el Nahuel Huapi

Villa Traful encuentra a muchos turistas durmiendo en sus vehículos porque ya no hay alojamientos. ¿Qué tiene Traful?

Villa Traful es un caserío de menos de 1.000 habitantes permanentes en la provincia de Neuquén, en la margen sur del lago Traful, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Ruta de los 7 Lagos, a 60 km de Villa La Angostura, a 100 km de San Carlos de Bariloche y a 105 km al sur de San Martin de los Andes, accediéndose por la Ruta Provincial 65.

La localidad fue fundada en 1936: Exequiel Bustillo era presidente de la Administración de Parques Nacionales (decreto 30/11/1936), y autorizó el primer loteo.

En idioma mapuche, 'traful' o 'trafn leufü' significa "confluencia de 2 ríos", por la confluencia de los ríos Traful y Limay.

El lago, el río y la villa de menos de 100 casas están ubicados en un valle glaciar desde donde destacas los cerros Negro y Penitentes, desde cuyos miradores se aprecia el lago, el volcán Lanín (del lado argentino) y el volcán Villarrica (del lado chileno y en actividad).

Su temperatura media anual es de 5°C, en verano llega a 12°C y las lluvias son en especial en invierno, con un escenario de bosque templado húmedo, famoso por su bosque sumergido y cascadas que ayudan al turismo que llega en verano y primavera (en invierno casi no hay turistas).

La economía de Villa Traful se basa precisamente en el turismo (pesca deportiva, trekking, y andinismo pero por estar en un Parque Nacional, la pesca y el andinismo requieren autorización. La pesca es en el río Machónico y Pichi Traful, el lago Traful y el arroyo Catarata, hábitat para el salmón encerrado, trucha arco iris, marrón y fontinalis).

Villa Traful, 5 días en 5 minutos en el paraíso patagónico

Belleza

Villa Traful destaca por sus paisajes y su naturaleza intacta, bosques de coihues y la cordillera andino patagónica.

En enero 2022, la escasa capacidad de alojamiento de Villa Traful fue colapsada, según el diario La Mañana de Neuquén, "por lo que algunos visitantes tuvieron que pasar la noche en sus autos. Omar Torres, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, explicó que el volumen del turismo que recibieron este año superó las expectativas de los prestadores turísticos de la localidad. Él solicitó que los visitantes lleguen siempre con reservas de alojamiento."

villa traful 2.jpeg
Villa Traful, bosque templado húmedo.

Villa Traful, bosque templado húmedo.

"Queremos que el turista que visita Traful, se vaya contento y no enojado porque no consiguió hotel o un camping donde parar", dijo Torres. "Nos ha pasado que nos hemos encontrado mucha gente durmiendo en los vehículos y eso no está bueno".

Desde el Ministerio de Turismo neuquino aconsejaron que los turistas siempre reserven una cama con antelación, para evitar que se queden sin un sitio para dormir o que tengan que recurrir a alojamientos no habilitados, donde corre riesgo su seguridad.

"Estamos colapsados de tanta gente pero... está todo el mundo trabajando": el cierre de las fronteras con Chile benefició a Villa Traful.

"Febrero viene muy bien, va a pasar algo similar, no se va a cortar, la gente va a seguir transitando por toda la zona Sur", dijo Torres.

alto traful.jpg
Alto Traful, uno de los alojamientos en el lugar.

Alto Traful, uno de los alojamientos en el lugar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario