Aerolíneas Argentinas conectará a Chile con Brasil y viceversa usando al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires como escala intermedia. El lanzamiento de la oferta comprendería vuelos entre Santiago de Chile y las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo.
Aerolíneas Argentinas conectará a dos países con Aeroparque como escala
La empresa estatal ofrecerá servicio para dos países de la región. Se trata de un importante cambio en la política comercial.
Con ese tramo, Aerolíneas Argentinas volvería a ofrecer servicios en el exterior sin tener a Argentina como destino final. Un cambio importante en la política comercial de la empresa que, hasta ahora, procuraba la conectividad doméstica con el exterior.
Las nuevas rutas tendrán escala en Argentina pero no se obligará a los pasajeros a hacer migraciones ni cambiar de avión. Eso supone una ventaja importante para los extranjeros que quieran conectarse directamente entre Brasil y Chile.
La noticia llega tras la resolución 240/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que propinó cambios contundentes en las operaciones permitidas en Aeroparque. Sin límite de asientos, las aerolíneas regionales tienen permiso de poblar el aeródromo metropolitano que extenderá al máximo sus capacidades incluso con operaciones nocturnas.
Actualmente, el principal explotador de rutas entre Chile y Brasil es Latam Airlines. La compañía de capitales chilenos tiene fuerte presencia en ambos países con filiales instaladas firmemente, las que ahora tendrán competencia.
Aerolíneas Argentinas disputa el mercado
La nueva administración nacional produjo cambios rotundos en la compañía aérea, que es objetivo de privatización por parte del Gobierno. Con ese paso al menos demorado, la directiva empresarial ingresante dispuso un cambio contundente de la política comercial, ahora orientada a la competitividad de mercado.
Con recorte de rutas deficitarias, tanto internacionales como domésticas, la línea aérea de bandera logró reducir a la mitad la cantidad de dinero perdida a comparación del ejercicio 2023. Aunque ese rumbo de reducción del déficit ya era una política que venía de años anteriores, ahora se acentuó en consonancia con la postura fiscal a nivel nacional.
Ya sin protecciones de mercado, ahora Aerolíneas Argentinas enfrenta una etapa en la cual deberá expresar su máximo rendimiento para poder resistir a un tablero que promete expandirse a partir del plan “Cielos Abiertos”.