SEXUS erección > pene > disfunción eréctil

ATENTO

¿Tu erección matutina es menos frecuente de lo habitual? Ojo

Los cambios en la erección matutina pueden ser una señal de alerta de un problema que le preocupa a muchos hombres.

Se conoce como erección al endurecimiento del pene, generalmente, producto de la excitación sexual. Los vasos sanguíneos del pene se relajan y se dilatan permitiendo la entrada de más sangre. Ese aumento de la presión del flujo sanguíneo, aprieta la parte baja de la vena dorsal del pene, lo que evita que la sangre fluya hacia afuera. Es así como el pene logra mantenerse erecto, explica la BBC. Sin embargo, muchos hombres tienen problemas de erección o disfunción eréctil, y uno de los síntomas clave pueden ser los cambios en la erección matutina, algo que algunos pasan por alto.

¿Qué es una erección matutina?

La erección matutina es algo común, de hecho, su ausencia más bien suele levantar sospechas.

Se le conoce como morning glory o tumescencia peneal nocturna, y ocurre cuando los músculos que controlan la erección del pene se relajan.

A diferencia de otras erecciones, la erección nocturna y matutina no tiene relación con la excitación sexual, sino con un mecanismo del cerebro.

Esta erección suele producirse a lo largo del sueño. Mariano Roselló, urólogo, explica para el diario ABC que, las personas atraviesan varias etapas de sueño REM en las que se suele producir una erección, y que ocurren entre tres y cinco veces por noche.

De esta forma, la última de las erecciones nocturnas asociadas se convierte en la matutina al llegar la mañana, reseñan.

Síntoma de disfunción eréctil

Ahora bien, la falta de erección matutina o la disminución de la frecuencia en la que ocurren normalmente, puede ser una señal de que algo no anda bien.

En primer lugar, tener erecciones matutinas frecuentes es algo bueno, ya que indica que los vasos sanguíneos que permiten que la sangre fluya hacia el pene están sanos, dice Adam Ramin, MD, director médico de Urology Cancer Specialists en Los Ángeles, en entrevista con Men's Health.

Entonces, si empiezan a ocurrir algunos cambios en las erecciones matutinas, podría ser momento de levantar la bandera roja.

El Dr. Ramin ha indicado en la revista que, si comienza a notar que la erección matutina o al despertarse ocurre con menos frecuencia de lo habitual, podría significar que los vasos sanguíneos no están funcionando tan bien como deberían, y esto dificultaría que el pene se ponga erecto.

Entonces, ¿El mismo problema que afecta las erecciones matutinas podría hacer difícil la erección del pene durante el sexo? La respuesta es sí. Por eso, los expertos recomiendan no pasar por alto este posible síntoma de disfunción eréctil.

¿Cómo saber si tengo disfunción eréctil?

Además de los cambios en la erección matutina o nocturna, hay otros síntomas que pueden advertir la aparición de disfunción eréctil.

En ese sentido, algunas señales pueden ser motivo de preocupación en los hombres. Estos signos o síntomas para sospechar disfunción eréctil son:

  • Disminución del deseo sexual
  • Problemas para lograr una erección
  • Problemas para mantener una erección lo suficientemente firme
  • No poder tener una erección en ningún momento
  • Poder tener una erección, pero no por suficiente tiempo
  • Poder tener una erección en ocasiones, pero no cuando desee
  • Entumecimiento en el área de los glúteos y el área genital y circundante
  • Calambres dolorosos en los músculos de las piernas

Si se presentan estos síntomas o le causa preocupación los cambios en su erección, consulte con el médico. Esto es importante porque la disfunción eréctil, a menudo, puede estar relacionada con otra afección médica.

-----------------

Más contenido de Urgente24

Sexo: Por qué usar lubricante y cuál es el mejor de todos

Lo que acaban de avisar del VPH pone a todos en alerta

Qué es el suelo pélvico masculino y cómo mejora tu erección

Qué es un orgasmo de pezón y seis trucos para conseguirlo

Este puede ser el primer síntoma de VIH, pero pocos lo saben

Dejá tu comentario